Esculpidas en lava hace cientos de siglos, hoy es un lugar en el que se nos ofrecen un amplio abanico de experiencias únicas que vivir. Gracias a la excelente conservación de sus espacios naturales, todavía es posible observar, casi intacto, el pasado del archipiélago.

Para hacernos una idea, aquí se encuentran 4 de los 16 Parques Nacionales de España y 7 Reservas de la Biosfera. A excepción de la Graciosa, considerada la octava isla en el año 2018, el resto poseen todo o parte de su territorio protegido.

A lo largo de la historia, las Islas Canarias siempre han sido un lugar especial en el mapa. En las épocas piratas, las islas se vieron asediadas por muchas invasiones. ¡Incluso Cristóbal Colón las visitó en su viaje hacia el nuevo mundo!

No nos cabe duda que se trata de un destino que tiene muchísimas historias que contarte. Por eso, en The Pocket Magazine vamos a rebelarte las 8 experiencias únicas en las Islas Canarias que debes vivir: ¡sí o sí!

Bucear por fondos marinos volcánicos

Los fondos marinos de Canarias son un tesoro digno de historias piratas. ¿Sabías que existe un volcán sumergido conocido como “Enmedio” entre Gran Canaria y Fuerteventura? ¿Y que hay una isla secreta llamada San Borondón?

Lo cierto es que bajo tanto paisaje de infarto, se encuentran otros igual de especiales aunque más ocultos. Imagina si la diversidad que albergan es tal, que existen más de 100 localizaciones donde podemos sumergirnos.

Como prueba de su singularidad, el archipiélago posee tres reservas marinas: La Restinga en El Hierro; la costa sur-occidental de La Palma; y La Graciosa e islotes, junto a Lanzarote, todas ellas santuarios donde la riqueza de su biodiversidad, grutas y acantilados es de una belleza única.

Hacer senderismo por bosques de laurisilva milenarios

Volviendo a la superficie, practicar senderismo en las Islas Canarias es un placer obligatorio. Más aún si nuestra ruta discurre por alguno de sus bosques de laurisilva milenarios. En peligro de extinción por la delicadeza de sus microclimas, nos encontramos ante un bosque húmedo, verde y visualmente mágico.

La Gomera, La Palma, El Hierro y Tenerife son las islas donde estos bosques cobran mayor protagonismo. De hecho, en el caso de La Gomera, el Parque Garajonay ocupa el 11% del total del territorio.

Parque Naconal de Garajonay (La Gomera)

Particularmente, si visitamos La Palma es indispensable hacer, al menos, alguna de estas dos rutas: El Cubo de La Galga (un sendero circular) y Marcos y Corderos. Este último incluye cuevas, cascadas y paisajes de ensueño.

Por su parte, Tenerife alberga el Macizo de Anaga protegido como Reserva de la Biosfera, y un claro ejemplo de los grandes contrastes que nos ofrece esta isla tan turística. Por último, El Hierro, aunque su bosque de laurisilva no es tan grande como los anteriores, resulta curioso cómo en una isla tan pequeña puede haber tantos tesoros.

Subir el pico más alto de España

El Pico del Teide es el punto más alto de España, ¡también uno de los volcanes más grande de Europa! A 3.715 metros de altura es posible ver las 8 Islas Canarias. Al amanecer, la figura del pico se refleja en el océano de una forma espectacular.

Dormir en la cima es posible gracias a su parador. ¡Nunca estarás tan cerca de tocar las estrellas como aquí! Si bien se puede subir caminando desde el parque (unas 4-6 horas aproximadamente), también es posible acceder en teleférico.

Sea cual sea el modo en el que lo hagas, la experiencia valdrá la pena.

Degustar una gastronomía exquisita e internacionalmente premiada

La gastronomía de las Islas Canarias es otro de sus grandes atractivos…¡más que justificados! Las papas con mojo, el queso asado con miel, el gofio amasado o un postre bienmesabe son placeres para el paladar y para todos los gustos.

Asimismo, sus rones, como los producidos por la Destilería de Tejina, y los vinos son otra experiencia única que debemos degustar. De hecho, Canarias cuenta con 10 Denominaciones de Origen (D.O) en sus vinos.

En concreto, Tenerife posee 5 y el resto serían:  D.O. El Hierro, D.O. Gran Canaria, D.O. La Gomera, D.O. La Palma y D.O. Lanzarote. ¿Todavía no se te ha antojado un vinito? El enoturismo está de moda en Canarias.

Acudir a un concierto dentro de un tubo volcánico: Noches de Jameos

Sin duda, una de las experiencias más especiales que podemos vivir en Lanzarote y en Canarias. Acudir a un concierto dentro del tubo volcánico de los Jameos del Agua es maravilloso.

Conocido como las Noches de Jameos, es una iniciativa cultural y musical que incluye una degustación gastronómica exquisita. Gracias a la delicada y singular acústica pulida de forma natural dentro de la cueva, la música fluye a través de los tubos volcánicos creando efectos únicos.

Cuando visites los Jameos del Agua, ¡recuerda incluir esta experiencia en tu itinerario!

Vivir en una isla paradisíaca, ¡sin carreteras asfaltadas!

La Graciosa ha sido nombrada recientemente la octava isla. En el año 2018, finalmente consiguió esta distinción que ha sido recibida con mucho cariño en las 7 restantes. Si bien para acceder a ella hay que hacerlo por ferry desde Lanzarote, es un viaje de media hora que merece la pena.

Desde el primer pie que pones en La Graciosa, te das cuenta de que es una isla sin igual. ¡De hecho, ni siquiera hay carreteras asfaltadas! Es un edén: arenas blancas, aguas color turquesa, sol 360 días al año… Una isla paradisiaca en la que apenas viven más de 700 personas.

Bañarte en una playa de 14 kilómetros de longitud

Si bien las islas occidentales son las predilectas por los amantes del trekking y la naturaleza verde, las orientales son volcán y mar. En particular, Fuerteventura, es casi en su totalidad playa. No es de extrañar, que posea una de las tres playas más extensas de España.

La Playa de Cofete con 14 kilómetros de longitud es un paraíso para los amantes del surf y los entornos naturales libres de masificaciones. Bajo el macizo de Jandía, sus aguas cristalinas y su rubia arena nos invitan a quedarnos ahí para siempre.

Visitar dunas de arenas en un entorno volcánico

Siguiendo con la arena rubia: las Dunas de Maspalomas y las Dunas de Corralejo. Dos entornos naturales únicos y protegidos en donde el paisaje volcánico se mezcla con otro más árido. La primera se encuentra en Gran Canaria y la segunda en Fuerteventura, ambas te quitarán el hipo.

Pasear por estos océanos de arena es una experiencia de película que debes vivir.

Contemplar las estrellas bajo el mejor cielo nocturno de Europa

¿Todavía no has contemplado las estrellas bajo el mejor cielo nocturno de Europa? La Palma, Tenerife y Fuerteventura están catalogadas como Reservas Starlight, un reconocimiento que pone en valor la calidad de sus cielos.

La importancia por la protección de los cielos nocturnos del archipiélago no es algo nuevo. De hecho, la Ley del Cielo de Canarias fue aprobada en 1988 con el objetivo de reducir la contaminación lumínica.

A día de hoy, las Islas Canarias poseen dos observatorios de importancia internacional: el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma y el Observatorio del Teide en Tenerife. Gracias a ambos se han podido realizar descubrimientos astronómicos históricos.

Fotografía: Adrián San Gil

Por lo que si eres astrofotógrafo, tu próximo destino debe ser las Islas Canarias. ¡Y si no también! En ningún lugar sentirás la Vía Láctea y Andrómeda tan cerca.

Descubrir la historia detrás de una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y antigua capital de la isla de Tenerife, te hablamos de San Cristóbal de La Laguna. Sin lugar a dudas,  uno de los municipios con más riqueza histórica y cultural de Canarias.

Gracias a la protección y al cuidado de sus construcciones más emblemáticas, pasear por sus calles es como viajar al pasado. Una ciudad con un encanto particular debe su belleza a la arquitectura tradicional respetada y mimada. ¡Y si no que se lo pregunten a sus casonas antiguas!

La que en su día fue denominada como «La ciudad de los adelantados» alberga, desde hace doscientos años, a la Universidad de La Laguna, una de las más antiguas de España. No nos cabe duda de que se trata de una ciudad histórica apasionante y que merece la pena visitar.

¿Todavía no has sacado tus pasajes para vivir estas 10 experiencias únicas en las Islas Canarias? Por mar o por aire, el paraíso te espera.

Devo López