Una noche de estrellas como la de ayer hace 5 años, despertó su interés por la astrofotografía. Con su primera cámara, una Canon EOS 1200D, comenzó a inmortalizar los paisajes de la Isla Bonita y a pasar las noches en vela bajo los cielos estrellados.

Con esfuerzo y mucho trabajo, Abián ha conseguido hacerse un hueco dentro de un sector muy competitivo. Por hobbie y por trabajo, ha viajado por diferentes países de todo el mundo con la mirada puesta en el objetivo.

Descubre el trabajo que hay detrás de una buena fotografía o cómo sacar una foto a las Perseidas sin fracasar en el intento. ¡Te lo contamos todo de la mano de @abiansangil!

¿Por qué decidiste apostar por la fotografía y convertirla en profesión?

Al principio no tenía pensado trabajar y vivir de la fotografía, simplemente lo hacía porque me gustaba y me entretenía yendo a cualquier lugar con mi cámara.

Con el paso de los años se fueron dando las circunstancias y poco a poco iba rondando más por mi mente el hecho de cómo sería mi vida si la enfocaba (nunca mejor dicho) hacía esta profesión. No todo llega de un día para otro, y hay que tener mucha constancia y un poco de suerte para destacar entre tantos grandes artistas que hay en la actualidad.

Como fotógrafo de paisajes y astrofotógrafo, habrás pasado muchas horas con el ojo en la mira, ¿cuál ha sido la foto o composición que más tiempo te ha llevado tomar?

Se me viene a la cabeza una fotografía que realicé en los límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, cerca del Roque de Los Muchachos, en La Palma (Islas Canarias).

No porque la llevara mucho tiempo buscando, ya que vi la composición en ese mismo momento mientras paseaba durante la noche. Lo complejo de esa foto fueron las condiciones, ya que había viento y necesitaba capturar el Tajinaste azul lo más nítido posible. Además, necesité combinar varias exposiciones para obtener en mi foto final tanto el paisaje como la planta completamente enfocados.

Fue una tarea bastante dura pero con una buena iluminación y un postprocesado adecuado pude conseguir el resultado que quería.

https://www.instagram.com/p/ByyIMqkIzaB/

De los lugares a los que has viajado hasta ahora, ¿cuál te ha impresionado más? ¿Tu foto favorita?

Yo soy un enamorado de las montañas y para mí la zona de los Dolomitas (Italia) es espectacular.  Volvería mil veces porque los paisajes son increíbles.  También Jordania me impresionó mucho por el contraste cultural, pero fotográficamente hablando, me quedo con los Alpes italianos.

Mis fotos favoritas de ese viaje son la primera y la penúltima de esta publicación:

https://www.instagram.com/p/B7HGosiI8F2/

Con las Perseidas surcando nuestras madrugadas, ¿qué dirías que hay que tener en cuenta para sacar una buena foto a una lluvia de estrellas?

Como siempre, lo primordial es un buen encuadre. Si apuntamos al noreste tendremos más posibilidades de capturar más estrellas fugaces ya que el radiante se encuentra en esa zona del cielo. Además, contar con un disparador externo o intervalómetro nos puede venir genial para que la cámara haga fotos continuamente, de forma que no tendremos que preocuparnos y conseguiremos fotografiar todas las estrellas fugaces que pasen por delante de nuestro objetivo.

Además, no hay que olvidarse de que lo más importante es disfrutar, pasar un buen rato y recordar la experiencia.

Relacionado con la pregunta anterior: junto con Fotodidacta (Academia en la que eres instructor de fotografía) has elaborado una guía para capturar las Perseidas, ¿cómo podemos conseguirla? ¿Nos puedes adelantar qué encontraremos en ella?

En la Academia apostamos por sacar nuevo contenido semanalmente, y no hay mejor ocasión que ésta para una guía de cómo fotografiar las Perseidas. En ella podemos encontrar todos los pasos necesarios para capturar este evento astronómico lo mejor posible. Recomendaciones de planificación, captura, revelado y algunos consejos extra. Todos los miembros de Fotodidacta tienen acceso a la guía, pero además en esta ocasión estamos dándola de forma gratuita a nuestros seguidores en Instagram (@fotodidacta_).

¿Un lugar que recomiendes para ver las Perseidas?

Cualquier lugar alejado de núcleos urbanos y ciudades, en el que se pueda apreciar con claridad el cielo nocturno (cuando más lejos, más estrellas). De nuevo, aconsejo mirar hacia el noreste y también tener en cuenta la meteorología antes de salir de casa.

¡Gracias a @abiansangil por compartir con nosotros sus consejos!

¿Y tú ya has puesto a cargar la cámara para inmortalizar las Perseidas? Recuerda que si todavía no sabes dónde verlas, en The Pocket Magazine te hemos dejado un top 5 miradores.

Devo López