Feria, rastrillo, bazar, tianguis, mercado sobre ruedas, mercado de motores, mercado al aire libre, feria libre, zoco, pulguero, plaza, mercado de antigüedades, mercado persa, mercado/feria de (las) pulgas, en inglés, FLEA MARKETS.
Un INDISPENSABLE para aquellos que viajan con tiempo suficiente a La Gran Manzana o para aquellos que lo hacen por segunda vez y tienen la suerte de disfrutar de la ciudad al más puro estilo neoyorquino.
Hablamos de los Flea Markets, los mercados de pulgas, o lo que, en España, conocemos comúnmente como rastros. ¿Quién no ha visitado el rastro de su ciudad en busca de auténticos tesoros? ¿Quién no ha “metido” entre los tempraneros churros de San Ginés y “la hora del vermut” un paseo dominguero por el rastro madrileño?
¡Yo también!
Pues si vas a Nueva York no puede ser menos. Ten a mano este reportaje o saca de él toda la información que puedas para tus notas. Te dejaremos una lista de los principales Flea Markets de la ciudad.
Brooklyn Flea, Chelsea Flea Market, Grand Bazaar NYC, Ludlow Flea, Nolita Market, FAD Market o Bushwick Market. Si el tesoro que estás buscando no se encuentra entre “las baratijas” que ofrecen estos mercados populares de la ciudad neoyorquina es que… no existe. Pero sí, estos son los Flea Markets más importantes de la ciudad de Nueva York.
Nuestros favoritos
Si eres de las que disfruta madrugando un domingo para deambular entre puestecillos y rebuscar entre cajas de cartón, de los que valora acuclillarse para hurgar en una cesta de mimbre en busca de “algo”, de aquellas a las que les apasiona ojear con detenimiento las mesas a modo de collage en las que los expositores de estos rastrillos muestran su selección de riquezas… tienes que pasarte por el Brooklyn Flea, visitar el Chelsea Flea Market y parar en el Grand Bazaar.
Era domingo y madrugamos para ser de los primeros en patear los rincones del Chelsea Flea Market (sábados y domingos de 08:00 a 17:00 hrs, 29 W 25th St). Y es que para disfrutar al 100% de cualquier flea deberás madrugar. Así, evitarás las horas de más calor y serás de los primeros en inspeccionar los puestos. Además de madrugar, te recomendamos desayunar fuerte, para no flaquear en medio de la aventura, llevar en el bolso algo de agua y algo dulce, además de mucha ilusión y paciencia. Llegamos, después de coger un bus y hacer el resto del camino andando. A las 8 de la mañana de un domingo en NY no hay mucha gente, prácticamente ninguna, así que… ¡disfrútalo! Este mercadillo se encuentra en una especie de aparcamiento al aire libre. Allí encontrarás de todo, desde cámaras fotográficas antiguas a bisutería étnica pasando por los muebles más cautivadores y el arte más ecléctico.
¡Sí! Encontramos muchos tesoros aunque… Abre bien los ojos porque fuera de estos mercadillos puedes encontrar maleteros abiertos portando auténticas gangas o personas que aparentan estar de paso pero están allí vendiendo piezas realmente exclusivas. De esta forma encontramos nuestro último tesoro, un dominó gigante de madera de pino y puntos rojos que ahora adorna mi salón.
Salimos del Chelsea Flea Market con hambre y cargados (importante llevar tus propias bolsas, los vendedores ambulantes no siempre tienen) así que la parada en el hotel fue obligatoria.
Dejamos todo lo que habíamos comprado, comimos algo y nos lanzamos de nuevo a la calle. Íbamos rumbo al Grand Bazaar NYC (domingos de 10:00 a 17:00 hrs, 100 W 77th St). Ya lo conocíamos por lo que lo dejamos como parada intermedia, sabíamos que no nos íbamos a perder y cuánto tiempo íbamos a emplear en él. Esto aunque no parezca relevante lo es. En este tipo de rastrillos el tiempo pasa volando por lo que, si tienes más planes no estaría de más que delimitaras el tiempo a pasar en cada uno de ellos y te pusieras una alarma o estuvieras atenta al reloj.
Llegamos a mediodía y ya estaba lleno. El Grand Bazaar solo abre los domingos, y no lo hace en un horario muy extenso, algo que tanto locales como turistas sabíamos por lo que, aunque no es pequeño, estaba a rebozar. Daba la sensación de que la distribución de los puestos era la misma que años atrás así que fuimos a lo que nos interesaba: vinilos, camisetas, cámaras de fotos, cómics, bolsos artesanos… vamos, un poco de todo.
En el Grand Bazaar tendrás que prestar atención a dos cosas. Por un lado, un “bazar paralelo” rodeando el oficial. Las aceras de las calles colindantes guardan un rollazo increíble. En ellas encontramos el antiguo guante de beisbol que acompaña al dominó en casa. Y, por otro lado, la existencia de un pabellón en uno de los laterales del mercado. Un lugar que, si bien, es interesante visitar para resguardarte unos minutos del sol (o la lluvia), no lo es tanto en nuestra exhaustiva búsqueda del tesoro aunque… ¿quién sabe? Pese a esto, no dejaría de pasar por allí. Por si acaso…
Terminamos el día paseando por el Brooklyn Flea Market. Lo encontrarás los sábados y domingos de 10:00 a 17:00 hrs en el número 80 de Pearl St. Los adoquinados paseos que atraviesan el Puente de Manhattan te advertirán de su localización. En sus perchas podrás encontrar las camisetas más chulas. En sus cajas los vinilos más deseados.
Y en sus puestos de comida uno de los mejores recuerdos de tu viaje (de esos que enganchan y te obligan a repetir). ¡No dejes de pasar por él!
Emergentes en lista
Nuestra lista la cierran mercadillos más modernos y emergentes. Flea Markets más pequeños que han logrado hacerse un hueco en “la búsqueda del tesoro” gracias a sus valores añadidos, ya sea por su extenso horario o por encontrarse en lugares bajo techo. Lo dicho, los tenemos en lista y son ideales para, si pasas por la zona, no perdértelos.
Ludlow Flea, en 159 Ludlow Street (Lower East Side). Abierto desde el verano de 2021 de miércoles a domingo en horario de 11:00 a 19:00 hrs.
NOLITA, en Prince Street entre Mott St y Mulberry St. Abierto viernes, sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs. NOLITA es quizá el mercadillo con menos vendedores de Manhattan pero la variedad de sus productos lo han colocado en todos los radares.
Bushwick Market, en 54 Wyckoff Avenue, Brooklyn. Abierto todos los días de 11:00 a 19:00 hrs.
FAD Market, el mercado emergente por excelencia. Y en el que, como sus siglas indican, podrás encontrar moda, arte y diseño. Se trata de un mercado itinerante así que, para saber dónde encontrarlo en las diferentes épocas del año, lo mejor será que consultes antes sus redes sociales, @fadmarket.
Siete mercadillos que harán las delicias de aquellas personas que imaginan la historia detrás del tesoro. Mucho que pasear, mucho que ver, mucho que disfrutar, muchas reliquias que revelar.
Paola Bonilla