Qué empresario español no ha fantaseado alguna vez con montar su empresa o establecer una filial en plena Gran Manzana. Muchos trasladamos esas fantasías al interiorismo de nuestros espacios de trabajo en España. Techos altos, grandes ventanales que aporten infinidad de luz, marcos negros, conductos de climatización, ladrillo y/o madera vista… Eso sí, ¡tiene que ser tipo loft!
Así que viajamos a Nueva York y visitamos las recientemente estrenadas oficinas de Vasquez Integrators una reconocida empresa neoyorquina de servicios profesionales de diseño e ingeniería de sistemas de telecomunicaciones que, actualmente, provee servicio a la industria del transporte en la ciudad de Nueva York.
Nos recibe Óliver Vasquez, CEO fundador de VI, y le preguntamos al respecto de lo que estamos viendo allí: “Es la primera oficina de VI y la imaginé como un espacio abierto, y con un ambiente que permitiera la fácil colaboración y el desempeño de nuestros proyectos. Más allá de incrementar la productividad de nuestro equipo, supe que este espacio era necesario para poder crear una cultura de empresa positiva y enriquecedora. Era muy importante para mí que el lugar elegido tuviera espacio para una sala de conferencias y un laboratorio. Ambos espacios han sido clave para nuestro triunfo, por el hecho de que en cualquier momento el equipo puede reunirse y compartir ideas en la sala de conferencia. Mientras que en el laboratorio, probamos y experimentamos nuevas tecnologías, a la vez que capacitamos a nuestro equipo”, señala.
Vasquez nos indica también la importancia de la localización y que la Zona de Penn Station era perfecta, ya que a su estación llegan múltiples líneas de metro y trenes cercanías.
Comisionaron el diseño de sus oficinas al taller de Arquitectura e Interiorismo “Dinamita” quienes, desde México, diseñan proyectos comerciales y residenciales en varias ciudades del mundo.
Según la arquitecta, Gabriela Chávez, “el enfoque del proyecto para Vasquez Integrators era crear espacios de trabajo atractivos y flexibles, donde la recreación y el estilo se conjugaran con la funcionalidad. El resultado ha sido un espacio funcional que refleja fielmente el estilo Vasquez Integrators”.
“Nos inclinamos por colores neutros y elementos naturales con suelos y mobiliario de madera y piedra, además de sillas de cuero y rafia aportando calidez al espacio. Queríamos que transmitiera calma y fuera acogedor. El mobiliario tenía que ser funcional adaptado a la empresa”.
Ángela García
Además, el interiorismo del proyecto dice mucho de la empresa y de lo que la misma quiere transmitir tanto a clientes como a su equipo de trabajo.
Ángela García, responsable de comunicación de VI , trabajó todos estos detalles junto a Dinamita:
«Durante el proceso de búsqueda, siempre tuvimos muy claro que la oficina debía tener mucha luz natural y un espacio amplio de coworking. Encontramos esta preciosa oficina, situada en un piso 15, donde tenemos luz natural todo el día. Además de la vista de uno de nuestros edificios preferidos, el Chrysler”.
¿El resultado final? Un espacio de trabajo que hará que todos queramos ir a la edición en papel de esta revista y arrancar una hoja para añadirla a nuestro “mural de la inspiración”.
Así que… ¡no te lo pienses! ¡Te damos permiso!
Datos técnicos
- Área: 176 m2
- Año: 2023
- Interiorismo – Diseño y Montaje: Dinamita – Taller de Arquitectura e Interiorismo y Ángela García-Moreno
- Arquitecta: Gabriela Chávez García
- Equipo: Emmanuel Chávez García, Fernanda Ibiza Gómez Almanza, Julio César Chávez García y Santiago Ramos Valadez
- Fotografía: Solamente Arquitectura
- Ubicación: New York, New York
- Categoría: Oficinas
- Información de contacto: Dinamita (México) gabriela@dinamita.co