Con motivo del Día del Libro, hemos entrevistado a Sonsoles Ónega. Seguro la conoces por diriguir uno de los programas de tarde en la televisión privada con mayor audiencia, pero la periodista es mucho más que «Y ahora con Sonsoles». También es la escritora que el pasado año ganaba el Premio Planeta 2023 con su novela «Las hijas de la criada».
Motivo por el que hoy, martes 23, se ausentará en el programa de televisión para estar en la Feria del Libro de Barcelona por Sant Jordi. Concretamente, Sonsoles firmará su novela de 12:00 a 13:00 horas en Passeig de Gràcia, 2; de 13:00 a 14:00 horas en el Abacus de Passeig de Gràcia; y de 16:00 a 17:00 horas en Triangle.
Además, ha sido elegida para dar del pregón de la Feria del Libro Cuenca Lee. Un momento por el que también le hemos preguntado, así como por su proceso creativo, proyectos futuros o la polémica que hubo en torno a que fuera la ganadora del prestigiosos premio literario.
Sonsoles eres una periodista reconocida en nuestro país, pero también una gran escritora. De hecho, el año pasado ganabas el Premio Planeta 2023 con tu séptimo libro “Las hijas de la criada”, ¿qué te impulsó a dar el salto al mundo literario?
Siempre he escrito. No me recuerdo no haciéndolo. Tardé media vida en escribir mi primera novela y la otra media la he dedicado a seguir con esa vocación que uno no sabe bien de dónde nace o cómo brota o quién te impulsa ni por qué.
¿Cómo fue el proceso creativo detrás de tu obra “Las hijas de la criada”? ¿Tienes alguna rutina de escritura o hábitos específicos?
La mejor rutina es la de escribir cada día. En mi caso, no siempre es posible por mis obligaciones profesionales, pero cuando estoy metida en una historia le dedico todo mi tiempo disponible. En el caso de Las hijas de la criada, leí mucho antes de sentarme a escribir, buceé en hemerotecas de periódicos gallegos, me empapé de historias que podían inspirarme.
¿Hay algún tema o causa que te apasione especialmente y que te gustaría abordar más?
Me gustan las historias de mujeres. Me persiguen las de amor y desamor y aquellas que indagan en el porqué de la culpa, ese sentimiento tan íntimo que a veces paraliza.
Has sido elegida para ser la encargada del pregón de la Feria del Libro Cuenca Lee, ¿te lo esperabas? ¿Cómo va la gira de tu libro?
Me hace una ilusión bárbara. No me lo esperaba, lo que hace la honra aún mayor. Estoy de gira permanente. Ha sido un no parar desde mediados de octubre. He recorrido muchas comunidades y a principios de mayo visitaré tres países de América Latina.
© Alberto R. Roldán / Planeta
Un libro o autor/a que te haya inspirado o marcado.
Delibes, por su español desnudo. Y Gabriel García Marquéz, por su español musical. Cálido y explosivo, como paisaje tropical.
Cuando ganaste el Premio Planeta hubo personas que te quitaron crédito y valor, ¿algo que te gustaría decirles?¿Cómo manejas las críticas y el escrutinio público en tu trabajo?
Algunas críticas llegaron sin estar el libro publicado. Precisamente esas fueron las más agresivas. Sus autores, a los que no olvido y sus medios, sabrán qué intereses no literarios les movían. Por suerte, el libro ha sobrevivido a esa furia.
En tu libro hablas sobre el destino, ¿crees en él? ¿Es posible rebelarse contra algo que “está escrito”?
Yo creo que puedes torcer tu origen, que puedes rebelarte contra lo impuesto, pero el destino es otra cosa. Los acontecimientos me han demostrado que el destino explica la vida y lo he trasladado a mis novelas.
¿En qué mundo te sientes más cómoda, en el literario, el televisivo o el que ocurre más allá de las pantallas?
Por suerte, a día de hoy, disfruto mucho haciendo tele y escribiendo, y compatibilizándolo. Cada vez es más exigente, pero tengo ganas e ilusión. El día que me falten, lo dejo.
¿Qué proyectos futuros tienes en mente, tanto en televisión como en literatura?
Me gustaría poder terminar la temporada televisiva con los resultados de hoy en día. El equipo de Antena3 es líder de su franja y queremos mantenernos ahí. En la literatura estoy trabajando en una nueva novela que me ilusiona muchísimo.
¡Le deseamos a Sonsoles Ónega todo lo mejor, tanto en el mundo televisivo como en el literario!
Suscríbete a nuestra newsletter.
Devo López