La firma Schiaparelli ha sido la encargada de inaugurar la Semana de la Moda de Alta Costura en París. Una cita subrayada con rojo por todas las casas de “Haute Couture” de la capital francesa que concluirá el próximo 25 de enero con Maison Margiela.

En este contexto, hemos querido repasar el significado de ser (y hacer) Alta Costura. Estamos seguros de que lo habrás escuchado o leído alguna vez, pero de lo que no tenemos tanta certeza es de si lo harías en el contexto adecuado. 

La “Alta Costura” es una denominación protegida que solo determinadas firmas pueden utilizar. No basta con hacer piezas exclusivas, a medida y utilizando telas de gran calidad, este concepto francés con dos siglos de historia significa y conlleva muchísimo más. 

¿Quieres saber por qué Versace o Dolce & Gabbana no son Alta Costura? Sigue leyendo.

Doscientos años de Alta Costura

El término francés “Haute Couture” curiosamente fue acuñado por  Frederick Worth (1825-1895), un modisto inglés que vivía en París. Se hizo famoso por haber sido el primero en firmar sus creaciones, hacer colecciones periódicas temporales y contratar modelos para presentar sus diseños a clientes. Todo ello bajo el concepto de Alta Costura.

No obstante, esta denominación no cuajó mucho en sus compañeros y expertos en moda hasta pasados unos años. En concreto, cuando la costura se convirtió en una profesión reglamentada por un nuevo organismo: «Chambre Syndicale de la couture parisienne».

Con el tiempo, al ver que comenzaba a coger cierta fama que desvirtualizaba su verdadero significado, se protegió por ley y se añadieron una serie de reglas y normas para su uso.

Te recomendamos leer: Curiosidades sobre Cristóbal Balenciaga, el arquitecto de la moda

8 Requisitos para ser miembro del sindicato parisino de la Alta Costura

En 1945, la Cámara de Comercio e Industria de París estableció cuáles eran los criterios para valorar si una firma era merecedora o no del título de “Alta Costura”. 

El reconocimiento les da el derecho de autodenominarse como tal y usar el término para fines publicitarios, comerciales y de reputación de marca. De ahí que solo aquellas compañías mencionadas en su lista, que se actualiza de manera semestral, pueden utilizar el término “Haute Couture” para definirse. 

El resto están obligados a buscar sinónimos tales como “Alta Moda” empleado por Dolce & Gabbana. Pero, ¿significa esto que las prendas de la firma italiana son inferiores en cuanto a calidad, artesanía o exclusividad? No exactamente. 

Veamos cuáles son los requisitos que debe cumplir una casa de costura para ser miembro del Sindicato Parisino de la Alta Costura:

  1. Presentar colección dos veces al año en París a la prensa y a un selecto grupo, con un mínimo de 35-50 salidas (passages) entre trajes de día y de noche.
  2. Poseer al menos un atelier en París, donde se debe emplear a jornada completa a un mínimo 20 artesanos de la costura.
  3. Las piezas deben ser confeccionadas a mano al 99,9%. No se puede utilizar ningún tipo de maquinaria.
  4. Cada prenda debe tener una dedicación mínima de entre 100 y 1000 horas.
  5. Garantía de exclusividad en los tejidos utilizados por parte de los fabricantes.
  6. Ofrecer el servicio de diseño a medida con un mínimo de tres pruebas.
  7. El artesano que inicie la pieza debe ser el mismo que la concluya.
  8. No se pueden producir más de 3 piezas de un mismo diseño. Una de ellas se quedará en el archivo del diseñador.
  9. En los desfiles, las piezas se harán a la medida de las modelos.

Si una firma reúne y cumple todos estos requisitos, puede postularse como candidata para formar parte del sindicato. Aunque será decisión de la cámara decidir si la incluye o no en la lista. 

Marcas que sí forman parte de la Haute Couture

El principal motivo por el que firmas como Versace, Dolce & Gabbana, no forman parte de la lista de Haute Couture es por no tener un taller en París. 

Por lo que, a pesar de hacer piezas merecedoras de tal título, no pueden hacer uso de él. Aún así, también es cierto que han llegado a acudir a la Semana de la Moda de Alta Costura en París como invitadas. 

Entonces, ¿qué marcas son Alta Costura a día de hoy? Algunas de las más icónicas son Chanel, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani y Giambattista Valli.

Puedes consultar el listado completo en https://www.fhcm.paris/en/maisons?status=1 

Más que moda

No quepa duda que la Alta Costura es mucho más que moda; es un arte que combina la creatividad, la artesanía y la innovación para crear piezas únicas y personalizadas. Aunque puede parecer un mundo lejano y exclusivo, su influencia se extiende más allá de las pasarelas de París, inspirando tendencias en el Prêt-à-Porter y el street style. 

Suscríbete a nuestra newsletter.