Cerezos, melocotoneros, tajinastes, lavanda, e incluso, ¡tulipanes! Éstas son las 5 floraciones que no debes perderte. Desde febrero hasta julio, España se llena de color.
Si has dado un paseo por el campo en estos últimos días, te habrás dado cuenta de que los almendros ya están en flor. Esta temporada un poco antes de lo usual. Y es que, la primavera parece adelantarse fruto de un invierno en el que la lluvia, el frío y los días grises no han hecho gran acto de presencia.
No obstante, el variopinto clima español convierte a nuestro país en un territorio idóneo para la plantación de casi cualquier cultivo. De ahí que el calendario de floraciones esté tan lleno prácticamente durante todo el año.
Por lo que si no quieres perderte ninguna de estas 5 maravillas de la naturaleza, ¡toma nota!
La Floración de Cieza: un inmenso valle de melocotoneros en flor
Comenzamos nuestra lista de 5 floraciones que no debes perderte viajando hasta la localidad de Cieza, en Murcia. Aquí, desde finales de febrero y durante todo el mes de marzo, se produce la floración de los melocotoneros.
Un espectáculo único en nuestro país, por la inmensidad del territorio que abarca y la majestuosidad del paisaje que lo rodea. La estampa perfecta para coleccionar momentos inolvidables o, incluso, como escenario para una romántica pedida de matrimonio.
Un evento que hasta hace unos años era desconocido por muchos, pero que, poco a poco, la belleza y singularidad de sus coloridos paisajes han ido conquistando el corazón de todo aquel que ha tenido el placer de presenciarlo.
¿Sabías que Cieza es la principal productora nacional de frutales de hueso? ¡Y es que no solo hay melocotoneros! También encontraremos albaricoques, nectarinas y paraguayos. De ahí que el arcoiris de colores sea tan bonito como inesperado. ¡Visita obligatoria!
El Valle de Jerte y los cerezos en flor
Nos vamos hasta la otra punta de España para ser testigos de la segunda floración que no debes perderte: los cerezos del Valle de Jerte. Un espectáculo que tiene lugar durante el mes de abril y que se lleva repitiendo desde hace cerca de tres siglos.
Si bien existen varias teorías sobre su procedencia y origen. Una de ellas señala que este cultivo se consolidó tras una terrible plaga que afectó a los castañeros. Otros que los cerezos fueron plantados por un zar ruso para recrear los paisajes teñidos de blanco que su esposa tanto añoraba.
Sea como fuere, lo que sí podemos asegurar es que se trata de un evento único declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional que merece la pena visitar. De hecho, si lo planificas con tiempo comprobarás que, desde diferentes puntos de España, se organizan excursiones y rutas específicas para ver los cerezos en flor en el Valle de Jerte.
Consulta toda la información en las páginas oficiales de Turismo de Extremadura. ¡Todos los días no se tiene la oportunidad de ver casi 2 millones de cerezos en flor!
150.000 tulipanes florecen en el pueblo de Coforb
Seguramente si te digo “tulipán”, lo primero en lo que pensarás será en Holanda. Pero, ¿y si te dijera que es posible disfrutar de la floración de los tulipanes en España?
Concretamente en un pueblo llamado Coforb tres emprendedores decidieron traer un pedacito de los Países Bajos aprovechando la altitud (1.279 m) y el clima húmedo y frío de esta región de Barcelona.
Después de mucho trabajo y esfuerzos han conseguido que más de 150.000 tulipanes de 25 variedades diferentes florezcan.
Tulipmania Barcelona, nombre que recibe este asombroso proyecto, trabaja para poder ofrecer la oportunidad a locales y turistas de conocer en profundidad este cultivo a través de eventos como talleres y catas gastronómicas. Según han publicado en sus redes sociales, todo indica que entre marzo y abril se produzca la floración. ¿Te lo vas a perder?
Y si quieres saber más sobre la floración de los tulipanes en Holanda, ¡muy atentos a nuestro próximo número de The Pocket Magazine!
Tajinastes del Teide, un volcán de flores
Si has leído nuestro artículo Rutas por los Almendros en flor dedicado a Santiago del Teide y te has quedado con ganas de más, ¡prepárate para disfrutar de los tajinastes en flor! Una especie endémica de Canarias que solo se encuentra en las cumbres de las islas más montañosas: Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
En concreto, el tajinaste rojo o la sangre del Teide, es una de las variedades más bonitas que existen pues nos recuerdan al origen volcánico de la isla. Lágrimas de fuego y lava que florecen solo un mes al año y que se convierten en la excusa para visitar el pico más alto de España.
Al igual que ocurre con los almendros en flor, también existen rutas para ver los tajinastes ya que se encuentran diseminados por todo el Parque Nacional del Teide. De hecho, cada vez son más ya que, poco a poco, se han ido acometiendo labores de conservación para que este endemismo canario no se pierda.
Nosotros te recomendamos subir al atardecer. Justo en el momento en el que los últimos rayos del ocaso potencian la belleza natural del tajinaste rojo y tiñen del mismo color todo el paisaje que nos rodea. ¡Es mágico!
Brihuega se tiñe de violeta
La mayor floración de lavanda de España tiene lugar cada mes de julio en una localidad de Guadalajara: Brihuega. Durante dos semanas sus paisajes se tiñen de violeta más allá de donde nos alcanza la vista.
Un paisaje insólito que nos recuerda a los cultivos de la provenza francesa, los mismos en los que el artífice de esta producción se inspiró para traer su producción hasta nuestro país. De hecho, España ya es uno de los principales productores del mundo de la lavanda.
Así que si buscas un plan alternativo para este verano, ¡aquí tienes uno con el que llenar el feed de Instagram de color!
¡Y hasta aquí nuestra lista de 5 floraciones que no debes perderte en España! ¿Las conocías? Te leemos en comentarios.
Devo López