“Todas las cosas buenas del mundo empezaron con un sueño, así que aférrate al tuyo”, es una cita de la película de “Wonka” protagonizada por Timothée Chalamet que define muy bien su propia historia.
Con 22 años consiguió su primera nominación al Oscar como “Mejor Actor” por “Call Me by Your Name”, un largometraje que protagonizó y que llevó su carrera a otro nivel. Desde entonces, lo hemos podido ver en algunas de las producciones más importantes de los últimos años como “Dune”.
Pero antes de ser un icono en el cine y en la moda, Chalamet fue también rapero (bajo el seudónimo de Lil’ Timmy Tim) y jugador de fútbol. De hecho, quería ser deportista profesional hasta que el apasionante mundo de la interpretación apareció en su vida.
De apellido francés, pero de origen neoyorquino
A pesar de su nombre francés, Timothée Chalamet nació en Hell’s Kitchen, Nueva York, fruto del matrimonio entre una famosa bailarina con ascendentes rusos (Nicole Flender), y un trabajador de UNICEF con sangre francesa (Marc Chalamet).
La profesión de su madre le hizo familiarizarse con los escenarios y el espectáculo de Broadway desde muy pequeño. Por lo que decidió estudiar arte dramático en una de las escuelas más importantes: LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts. La misma a la que fueron desde Al Pacino hasta Jennifer Anniston.
Una vez concluyó el instituto, se matriculó en la Universidad de Columbia y comenzó su carrera como actor en cortometrajes y anuncios comerciales. Uno de sus primeros cameos fue en la serie de Homeland en 2012, mientras que su debut en el cine fue con “Hombres, mujeres y niños” e “Interstellar”.
Ambas se estrenaron en 2014 y, aunque se trataron de papeles más secundarios, pusieron su nombre sobre la mesa y le permitió trabajar con actores y actrices de la talla de Jennifer Garner, Adam Sandler, Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Matt Damon y Michael Caine.
La película y la nominación que marcaron un antes y un después
Tras debutar en las películas de Jason Reitman (‘Juno’) y Christopher Nolan (‘Oppenheimer’), Timothée Chalamet consiguió varios papeles en producciones más pequeñas como “Navidades, ¿bien o en familia?’ (2015) y “Miss Stevens” (2016) hasta que en 2017 llegó el papel que marcaría un antes y un después: “Call me by your name”.
El drama romántico de Luca Guadagnino protagonizado por Timothée Chamalet (Elio Perlman) y Armie Hammer (Oliver). El largometraje versa sobre el primer amor y el despertar sexual.
La actuación del joven actor es tan brillante que obtuvo muy buenas críticas, tanto por los expertos del cine como por los espectadores. Motivos por los que la Academia de los Globos de Oro y los Premios Oscars lo nominaron a “Mejor Actor” ese mismo año.
Si bien no consiguió ninguna de estas dos estatuillas, sí fue premiado por parte de las asociaciones de críticos de Nueva York, Los Ángeles y Bostón, así como en los “Gotham Independent Film Awards”.
“Lady Bird”, “Dune”, “Mujercitas” y “El Rey”
Tras conseguir llamar la atención tanto de la crítica como de los espectadores, el nombre de Timothée Chalamet empezó a estar en algunas de las películas más comentadas como “Mujercitas” o de mayor presupuesto como “Dune” la cual protagoniza junto a Zendaya.
También pudimos verlo en “Lady Bird”, uno de los proyectos más importantes escrito y dirigido por Greta Gerwig (“Barbie”). En este filme, Chalamet hizo del novio de Christine McPherson (Saoirse Ronan).
En 2019, pudimos verlo en “El Rey” interpretando el papel de Hal , un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra. De hecho, está decidido a renunciar a su puesto hasta que su tirano padre fallece. En ese momento, pasa a convertirse en el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una guerra y los lazos que le unen a su antigua vida, como la relación con su mejor amigo y mentor, el caballero John Falstaff (Joel Edgerton).
Si no has visto alguna de estas películas de Timothée Chalamet, ¡te las recomendamos!
Y de rey a icono de moda millenial
Los últimos años han sido frenéticos para el joven actor. Además de estrenar varias películas, también ha llamado la atención de diferentes marcas de moda gracias a su personalidad a la hora de vestir.
Le gusta arriesgar y alejarse de los cánones de la moda masculina. No tiene miedo a utilizar piezas o prendas “femeninas”. De hecho, hemos podido verle con falda, colores granates y fucsias o motivos florales.
Uno de sus looks más comentados fue el que llevó a la alfombra roja de ‘La Mostra’ de Venecia en 2022. Se trataba de un conjunto de brillante seda y lamé rojo, un dos piezas de top halter atado a su cuello y pantalones rectos que culminó con botines de piel negros y anillos a dos tonos, de Cartier.
No hay “red carpet” en la que Chalamet no nos sorprenda.
El mejor chocolatero del mundo
De vuelta al cine, no podemos concluir este artículo sobre Timothée Chalamet sin hablar sobre su último estreno: “Wonka”. La película sobre el mejor chocolatero del mundo, al menos el creado por Roald Dahl.
Un papel que el actor estadounidense ha sabido defender con absoluto éxito, tanto para la crítica como para quienes ya la han visto en la gran pantalla. Te atrapa desde los primeros minutos y te hace sonreír hasta el final.
Aunque lo mejor será que lo descubras por ti mismo/a.
Próximos proyectos de Timothée Chalamet
El final de 2023 parecía ser perfecto para Timothée Chalamet pues concluiría con el estreno de dos películas en las que aparece como protagonista y cumpliría 28 años. No obstante, la huelga de actores y guionistas hizo que “Dune: parte 2” se pospusiera para el 15 de marzo de 2024.
¿Y qué otros proyectos de Chalamet verán pronto la luz? Por el momento, sabemos que ha sido elegido como embajador de la fragancia Blue de Chanel y que protagonizará el biopic del cantante Bob Dylan: “A complete unknown”.
No cabe duda de que en una década y a su edad tan temprana, Timothée Chalamet tiene una carrera cinematográfica muy exitosa y seguirá dando de qué hablar.