Entrevistamos a la escritora española de novela romántica, Megan Maxwell, en los previos de la presentación de su próximo libro, “¿Tú lo harías?”.
Megan, te has convertido en una referente dentro y fuera de España pero tus inicios en el mundo literario no fueron fáciles, ¿qué te impulsaba a seguir intentándolo? ¿Algún consejo que puedas darle a alguien que se encuentre en esta situación?
Me impulsaba a seguir escribiendo que me gustaba hacerlo y me impulsaba a seguir intentándolo esa cabezonería que tengo de intentar cumplir todo lo que me propongo. Si alguna de las personas que nos lee se encuentra en esa situación, mi único consejo es ¡sigue! Si quieres algo hay que intentarlo al menos.
Has escrito más de 50 libros con una media de… ¡tres al año!. ¿Cuántas horas al día dedicas a escribir? ¿Tus fuentes de inspiración? ¿Tienes alguna rutina de escritura o hábitos específicos?
Escribiendo tres libros al año la media de horas a escribir suelen ser una diez más o menos al día. Mi fuente de inspiración es la música y la vida en general. Y mi rutina es encender el ordenador y, lo primero, abrir mi listado de música. Después reviso lo escrito el día anterior, hago cambios y prosigo escribiendo.
¿La historia que más has disfrutado escribiendo? ¿Y la que menos?
Aquí me pillas. Creo que todas las he disfrutado igualmente y nunca he tenido ninguna que disfrutara menos. Esto es como si le preguntas a una madre ¿quieres más a este hijo o este otro? No sabría responderte
En sus novelas, los personajes femeninos suelen ser fuertes y carismáticos, véase el ejemplo de Andy, la protagonista de tu última comedia romántica “Y a ti qué te pica?”, ¿en quién te inspiraste para crearla? ¿Alguna referencia cercana?
Las mujeres que creo en mis novelas siempre son fuertes. ¿Por qué? Pues porque ya me cansé de leer personajes femeninos que siempre eran las débiles. Mis chicas tienen carácter, son resolutivas, creo que refleja más a las mujeres de hoy en día. Me inspiro para crearlas en las mujeres que me rodean, en las que me incluyo a mi misma. De hecho, todas las novelas tienen cosas mías, pero “las cosas” en cuestión solo las sé yo, o amigas que me conocen mucho y que cuando las leen, me lo cuchichean.
En qué piensas primero, ¿en el personaje sobre el que va a ir la historia o en la trama?
En el personaje principal y después le busco una trama.
Has explorado diferentes escenarios y épocas. ¿Cómo preparas los contextos históricos o culturales específicos? Por ejemplo, en el caso de “¿Y a ti qué te pica?” no habías visitado Venecia hasta el lanzamiento de la novela. ¡Todo un desafío!
Cuando quiero escribir sobre un escenario concreto, busco mucha información sobre él. Incluso información de gente que ha viajado allí que la hace más verdadera.
Ahora que ‘Barbie’ está en boca de todos, ¿dirías que tus novelas también contribuyen a que las mujeres podamos soñar con ser quienes deseemos?
Me encantó Barbie por su mensaje social. ¡Buenísimo! Y en cuanto a mis novelas, mi intención es ésa misma. Que nosotras soñemos con ser quienes queremos y lo hagamos realidad. Podemos. Somos fuertes. Solo tenemos que creérnoslo.
A lo largo de tu carrera, ¿ha habido algún libro o personaje en particular que haya sido especialmente significativo para ti?
El libro más significativo para mí es el que le escribí a mi madre. Se llama “Hola ¿te acuerdas de mi?”, y es la historia de mis padres, pero, con un final de película, que no fue el real. Ése es mi libro mimado.
¿Crees que la gente idealiza tu vida tras leer tus libros?
Creo que la gente tras leer mis libros lo que desea es sonreír, y vivir la vida. Con eso me quedo.
¿Cómo cree que ha evolucionado la percepción de la novela romántica en la sociedad en los últimos años? ¿Hay menos prejuicios?
Ha evolucionado para bien. Mi madre es una gran lectora de novela romántica, y recuerdo, cuando yo iba a comprarle algún libro y me era difícil encontrarlos porque los tenían como escondidos en las librerías. Hoy en día, con suerte, eso ha cambiado. Y los libros de novela romántica están en estupendos estantes al lado de otros tipos de libros. Prejuicios siempre ha habido y habrá. Lo importante, es que vamos acabando con ellos poco a poco.
¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado como escritora a lo largo de tu carrera y cómo lo has superado?
El mayor desafío fue que un editor me quisiera dar una oportunidad. Fueron más de doce años intentándolo, pero nunca desistí. Quería conseguir que alguien publicara una novela mía, porque quería que mi madre viera un libro como los que ella leía, en una librería, ¡y lo conseguí!
El apoyo de tus guerreras es incondicional, ¿un mensaje para ellas de parte de Megan Maxwell?
Mis Guerreras y Guerreros son el 50% de mi éxito. Tengo muy claro que sin su apoyo y su cariño, nada sería igual, por lo que desde aquí gracias… gracias y más gracias.
Y hablando de mensajes, recibes muchos en los que te cuentan experiencias personales, ¿alguna te ha inspirado para escribir una novela?
Mensajes a través de mi correo o redes recibo muchísimos. Historias conmovedoras también. Alguna vez, algún detalle de lo leído me ha hecho decirle a la persona ¿te importa si lo utilizo? Y, por siempre, me han dicho que encantadas.
El próximo año ‘¿A qué estás esperando?’ y ‘Tampoco pido tanto’ se convertirán en serie, ¿nos podrías adelantar algo sobre ambas producciones? ¿Qué otra novela te haría especial ilusión ver adaptada?
No puedo adelantar nada porque no sé nada. Espero pronto poder cambiarte la respuesta (ríe). Sin duda, la novela que me encantaría ver adaptada es la historia que escribí a mi madre, la que te comentaba preguntas atrás, “Hola ¿te acuerdas de mi?”. Ver ésa adaptada sería algo muy especial.
Cuando no estás escribiendo, ¿qué te gusta hacer? ¿Cómo encuentras el equilibrio entre María del Carmen y Megan Maxwell?
Pues cuando no escribo, estoy con mi hija, amigas, perros, voy al cine, conciertos, leo, veo series… vamos lo normal de cualquier persona. El equilibro he intentado tenerlo desde el principio, consiguiendo que mi vida personal y mi vida de autora, se conjuguen perfectamente.
¿Próxima novela?
“¿Tú lo harías?”, la estrenamos ya, este mes de noviembre.
¿Y qué nos puedes contar sobre ella?
Es la historia de tres mujeres que se conocen en un momento muy concreto de sus vidas, y gracias a la ayuda de unas con las otras, el mundo continúa para ellas. Todo escrito en modo comedia. Más no te puedo decir o te destripo la novela (ríe).
¿Un sueño por cumplir?
Ver alguna de mis novelas en la pantalla (sé que está en proceso, pero aún es un sueño por cumplir).
¡Muchas gracias, Megan Maxwell! Te deseamos todo lo mejor.
Gracias a vosotros. Un besazo grande.
Entrevista realizada por Devo López Imágenes de ©nines minguez cedidas por Megan Maxwell