Me preparo un café y comienzo a estudiar el perfil de nuestro próximo entrevistado. Un ex ministro. De Industria, Comercio y Turismo. Pero no, no acudo a Héctor Gómez para tratar sobre política. Acudo al Embajador de España ante la ONU para hablar de su nuevo cargo y… de la ciudad que nunca duerme.

Aprovechar esta entrevista para “darme un salto” a Nueva York hubiera sido ideal pero las nuevas tecnologías nos lo han puesto tan fácil que hacerlo hubiera sido un gasto injustificado… ¡qué pena! 

Escribo una lista de preguntas en mi libreta, (sí, papel y tinta), consulto el “reloj mundial” en el móvil para verificar que es una hora prudente en Manhattan y contacto con el embajador para saber más sobre él, sus primeras semanas en la ONU y su segunda visita a Nueva York.

La primera fue en 2017, una visita también institucional, junto a un Pedro Sánchez líder de la oposición, en la que se entrevistaron, precisamente, con Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “En ella disfrutamos de la ciudad, la gastronomía, y cómo no, de poder ver de cerca, por primera vez, lugares tan mundialmente conocidos como, por ejemplo, Times Square. Pero lo cierto es que nunca imaginé tener una experiencia como la que estoy viviendo ahora aquí. No entraba dentro de mi hoja de ruta. Me ha pasado como con otras muchas oportunidades, han sido situaciones que se han ido dando y que he ido asumiendo”. 

Embajador de España ante la ONU, nada más y nada menos, ¿cómo ha vivido las primeras semanas en el cargo?

Las primeras impresiones han sido muy buenas. Tengo un excelente equipo de trabajo en la misión de España. El contacto con los diferentes países, en los diferentes ámbitos de gestión, está siendo positiva frente a todos los desafíos que tenemos, y la adaptación, después de mis últimas responsabilidades en España, ha sido como esperábamos.

Hector Gómez en la ONU

Ya hemos realizado los primeros encuentros con Estados Unidos, Canadá, UE, el continente africano y América Latina. Y he podido ver un férreo compromiso generalizado frente a desafíos como los de Gaza y Ucrania pero también ante otros de los que quizá se habla menos. Soy consciente de que estamos en una etapa inicial, de conocimiento y adaptación, pero desde el primer minuto la idea es la de impulsar decisiones y medidas que posicionen a España como un país en el multilateralismo en un entorno que es el que mejor lo representa, la ONU.

Tras preguntarle por su uso horario predominante y el café, descubro que tiene eventos y responsabilidades en la mañana, la tarde y la noche, me quedó claro que se ha adaptado sin problemas al GMT-5 (pero… ¿sin café? Sí, sin café. ¡Solo agua! ).

Le pregunto por un día a día en la vida de un Embajador Español en EEUU. Él responde, “con una jornada muy intensa desde primerísima hora de la mañana. Salimos, bien a las oficinas de la misión o, directamente, a encuentros en la sede de las Naciones Unidas. Encuentros que pueden ser de diferentes ámbitos, recordemos las agencias que forman parte de la ONU, desde el FMI a UNICEF, pasando por el Banco Mundial y tantas otras, algunas de ellas con sede en Washington y otras en diferentes partes del mundo. El contacto con otros países a través de sus representantes aquí es constante. Trabajamos en diferentes desafíos en materia de financiación, políticas de desarrollo y de carácter humanitario… Son enormes los retos que tenemos por delante, y nuestro compromiso con el multilateralismo nos obliga a tener una presencia permanente y constante más allá de nuestros propios compromisos de visitas y encuentros de alto nivel en América Latina, Europa y otros puntos de la geografía mundial”.

Muchos aviones…

Sí, hay mucho movimiento. 

“PARA UN CANARIO VIVIR EN NUEVA YORK DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO NO ES FÁCIL”

¿Le ha dado tiempo a visitar la ciudad? ¿Qué opina de ella?

Manhattan es un espacio maravilloso para vivir. Tiene mucha oferta de carácter cultural y social, aunque para mí, que soy un amante del deporte, quizá, lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de hacer ejercicio en determinados entornos icónicos, como lo puede ser Central Park.

¿Cómo vivió el último temporal de nieve?

Pues la verdad es que me dejó impactado tanto por el frío como por la dureza. Visitar durante esos días Central Park fue una experiencia casi única. Ver cómo sus lagos se congelaban y todo se cubría de nieve genera un impacto importante. Pero sobre todo mucho frío. Para un canario vivir en Nueva York durante los meses de enero y febrero no es fácil pero bueno… al final es cuestión de protegerse bien y disfrutar de la estampa.

Si tuviera que hacernos una guía de viajes para la ciudad, ¿sería?

Creo que hay muchos lugares bonitos y atractivos en Manhattan: Times Square, Central Park, el Empire State, la red de museos de los que quizá destacaría el Moma y el Metropolitan, la Catedral de San Patricio, la Grand Central Terminal, el Rockefeller, la Estatua de La Libertad, el Madison Square Garden… son muchos y muy bonitos, todos ellos indispensables.

Aunque si tuviera que quedarme con tan solo tres o cuatro, sin duda, el primero sería Central Park, por cercanía, por su belleza y por la posibilidad que me da de desarrollar mi afición por el deporte en sus paseos. También elegiría Broadway, Times Square y, recomiendo “muy mucho”, la extraordinaria red de museos de la ciudad.

Confiese, ¿cuántas veces ha acudido en estos últimos meses al Madison Square Garden? ¿Cuál es el equipo al que anima?

Ya he estado en dos ocasiones y he de decir que sigo a los Knicks desde los tiempos de Pat Ewing y, sobre todo, desde que Sergio Rodríguez, “El Chacho” jugara en ellos. Desde entonces he visto cómo jugadores españoles como Calderón o Hernangómez pasaban por allí pero, sobre todo, por los tiempos de “El Chacho”. Seguramente ha sido por el hecho de que ambos somos tinerfeños pero lo cierto es que su etapa por el equipo neoyorquino hizo que me vinculará afectivamente por ellos. Siempre es un lujo vivir un partido de la NBA. 

“SIGO A LOS KNICKS DESDE LOS TIEMPOS DE PAT EWING Y, SOBRE TODO, DESDE SERGIO RODRÍGUEZ”

Antes de decir adiós y agradecerle sus respuestas, le pregunto, de canaria a canario, por aquello que echa de menos. Él lo tiene claro, su familia, su entorno, el clima y las condiciones de Tenerife para practicar el mountain bike. 

“Las raíces están donde están y ahí van a seguir estando”, señala. 

Y no puedo despedirme sin darle las gracias por  su accesibilidad, su predisposición y su tiempo, además de recomendarle un par de planes para cuando tenga algo de tiempo libre: los flea markets de los que hablamos en este número de The Pocket Magazine y un paseo por Broadway desde Columbus University hasta el Flatiron Building, ¡una experiencia 100% inmersiva!

Paola Bonilla