¿Sabías que el origen del cartel de Hollywood no está relacionado con la industria cinematográfica? De hecho, la idea por la que se construyó nada tiene que ver con ese sector, sino más bien, con el inmobiliario.
Con motivo de la celebración de su primer centenario, en el siguiente artículo te contamos algunas curiosidades y secretos de uno de los monumentos histórico-culturales más icónicos de Estados Unidos.
Una original campaña de marketing
En 1923, una nueva subdivisión residencial en las colinas de Los Ángeles buscaba propietarios que quisieran vivir en la que sería una de las zonas más cotizadas de la ciudad.
Con el objetivo de llamar la atención de los potenciales compradores, el arquitecto Thomas Fisk Gofff y el contratista de publicidad W.S. Van Dyke construyeron un cartel en la colina del Monte Lee que fuera visible desde casi cualquier rincón. No solo por el día, también por la noche, y es que el letrero estaba iluminado por más de 4 mil bombillas.
Lo que comenzó siendo una arriesgada y costosa estrategia de marketing (el precio de su diseño y construcción fue de 21 mil dólares) ha terminado convirtiéndose en un emblema histórico y cultural en Los Ángeles.
Su nombre original no era Hollywood
Cuando el 13 de julio de 1923 se inauguró el cartel de Hollywood, en realidad, no decía estrictamente eso. Recordemos que nació como un anuncio publicitario, por lo que su nombre original era “Hollywoodland”.
Además, el anuncio solo iba a estar durante un año y medio. Sin embargo, se volvió tan popular que los promotores decidieron mantenerlo más tiempo hasta que en 1949 se convirtió en propiedad del ayuntamiento de Los Ángeles.
A raíz del auge del cine estadounidense, cuyos principales estudios se encontraban en Hollywood, las autoridades y la Cámara de Comercio de Hollywood decidieron restaurarlo y eliminar el “land” para rendir un homenaje a una industria que no paraba de crecer.
Es más grande de lo que te imaginas
Teniendo en cuenta que es visible desde casi cualquier punto de la ciudad, es de esperar que el cartel de Hollywood tenga unas dimensiones considerables. En concreto, hablamos de 106,7 metros de longitud y 13,7 de altura.
Otra curiosidad es que en un principio estaba hecho de madera y metal hasta que, en 1978, se realizó un crowdfunding para su reconstrucción. Celebridades como Alice Cooper, Gene Autry y Hugh Hefner fueron, junto a cientos de donantes anónimos, los que consiguieron recolectar nada más y nada menos que 31 mil dólares.
Con el presupuesto necesario se reemplazó la madera y el metal oxidado por acero para dotarlo de mayor resistencia y un diseño más moderno.
Medidas de protección extraordinarias
Ser un icono y estar en el punto de mira, también te hace susceptible de sufrir vandalismos. Es por este motivo que las autoridades elaboraron un plan de medidas de protección extraordinarias.
Para que te hagas una idea, se construyeron vallas metálicas, se instalaron sistemas de cámaras con sensores de movimientos y se asignó una patrulla de policías cuya labor es velar por su seguridad día y noche. ¡Incluso desde el aire!
Un letrero de cine
¿Te pasa que sientes que conoces el cartel de Hollywood como si lo hubieses visto en persona? Es normal, es un letrero de cine. Más allá de representar a toda una industria, también ha inspirado películas como “Hollywoodland” y sido escenario de tantas otras.Por nombrar algunas se nos vienen a la mente: ‘La La Land’, ‘Blade Runner’, ‘El día de mañana’ o ‘Pretty woman’ o ‘Con derecho a roce’. En esta última, vemos a los protagonistas (Justin Timberlake and Mila Kunis) realizando una excursión hasta el cartel y sellando su amor con un beso detrás de una de las letras.
Una casa con vistas al cartel de Hollywood
Y quizás te preguntes, ¿al final la campaña de marketing funcionó? ¿Captó a compradores? Por supuesto. De hecho, alrededor del mismo se han acabado creando las zonas residenciales más exclusivas de LA: Hollywood Hills, Beverly Hills, Bel Air o Malibú.
En estas urbanizaciones puedes tener de vecino a actores/actrices ( Leonardo DiCaprio, Sandra Bullock, Tom Hanks o Jennifer Lawrence), a cantantes (Rihanna, Miley Cyrus o Katy Perry) e influencers (las Kardashian, Sara Escudero o Paris Hilton).
Visible pero intocable
Paradójicamente, el cartel de Hollywood se puede ver desde múltiples lugares y perspectivas, pero es intocable. Por su seguridad, hace años el ayuntamiento no permite que los turistas lleguen hasta las bases que sustentan las letras.
Una cuestión a tener en cuenta si planeas visitarlo alguna vez. Además, para llegar hasta el punto más próximo deberás hacerlo caminando. El punto de partida de la mayoría de senderos es el Parque Griffith.
Si prefieres ahorrarte el camino, a continuación te decimos cuáles son los mejores miradores para ver el cartel de Hollywood: el centro comercial colindante al Teatro Dolby, el Mirador Mulholland, el Observatorio Griffith y el Lake Hollywood Park.