Viajar a Hallstatt es adentrarse a una joya escondida en el corazón de Austria. Un lugar que parece sacado de un cuento de hadas, ¡de hecho, inspiró uno! Situada a las orillas de un cristalino lago con el mismo nombre, ofrece unas vistas panorámicas sin igual.
Su nombre refleja gran parte de su historia estrechamente vinculada a la sal de la que te hablaremos a continuación. Aunque, te adelantamos que, por este motivo, declararon el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con su arquitectura pintoresca, su impresionante paisaje alpino y su rica historia, este pueblo austriaco ofrece una experiencia única que atrae a turistas de todo el mundo. Si tú también sueñas con viajar a Hallstatt, hay 6 cosas que debes saber.
El pueblo más bonito de Austria
La belleza es subjetiva pero cuando se trata de Hallstatt está más que justificada. Cuando uno llega a su puerto, situado en un lugar de ensueño a orillas del lago y rodeado de montañas, entiende por qué lo consideran “el pueblo más bonito de Austria”.
En cualquier época del año, las vistas panorámicas del lago y las montañas son simplemente impresionantes. Cada estación, le otorga colores y emociones diferentes pero igualmente sobrecogedoras.
Así que si estás pensando en viajar a Hallstatt es hora que pases a la acción, mientras que si ya has tomado la decisión, debes saber que es más que acertada.
La cueva de sal más antigua del mundo
Lo segundo que debes saber antes de visitar Hallstatt es que aquí se encuentra la cueva de sal más antigua del mundo. No es marketing, es historia. De hecho, para conocer sus orígenes debemos remontarnos a hace más de 200 millones de años cuando el agua empezó a penetrar en el macizo de Dachstein.
Durante mucho tiempo la sal fue la principal fuente de riqueza y desarrollo de esta región austriaca. Incluso, a día de hoy, su enorme complejo de túneles y galerías está en funcionamiento… ¡Y se puede visitar!
Tal es la importancia de la sal en Hallstatt que su nombre significa “el lugar de la sal”
Para hacer conocer las minas de sal de Hallstatt tendrás que coger un funicular en el centro histórico que, en cuestión de pocos minutos, te deja en un mirador ubicado a las puertas de la mina de sal.
En el recorrido, conocerás en profundidad la extracción y comercialización de la sal, te tirarás en un tobogán subterráneo y darás un paseo por el lago subterráneo salado que alberga en su interior.
Solo se puede llegar en barco o coche
Cómo llegar hasta Hallstatt suele ser una de las preguntas más frecuentes, y es que solo es accesible en coche y en tren. Esta última, es la opción más recomendable, aunque luego tendrás que coger un ferry que te costará 6 euros (ida y vuelta). Cash only!
¿Y por qué el tren es la mejor forma de llegar hasta Hallstatt? Por un lado, debido a que gracias a la excelente red ferroviaria del país, puedes encontrar conexiones desde casi cualquier punto. ¿El más habitual? Salzburgo.
Por otro, debido a que casi es imposible circular con un coche dentro de esta pequeña localidad. Además, el estacionamiento es de pago. Así que, por comodidad, te recomendamos ir y volver en tren + barco.
Un pueblo de 800 habitantes
Otra cosa que debes saber a la hora de visitar Hallstatt es que allí viven cerca de 800 personas. Cada día menos, pero los que resisten reclaman con pancartas y carteles “silencio y respeto”.
Quizás encontrar a un residente sea como buscar una aguja en un pajar, pues 3 millones de turistas llegan a Hallstatt cada año. Pero que no te quepa duda de que no se trata de un decorado de Disney.
Lleva dinero en efectivo
Olvídate de pagar con tarjeta en Hallstatt, casi ningún comercio, restaurante y tienda de souvenirs acepta metálico. Por lo que llevar dinero en efectivo es casi obligatorio.
Para que te hagas una idea, el ferry para ir de la estación de tren al centro de Hallstatt solo se puede pagar con efectivo. Así que, si no llevas 6 euros contigo te quedarás en tierra ya que no hay ningún cajero cerca.
Solo hay uno en el casco histórico, aunque te puedes imaginar las comisiones…
La ciudad que inspiró el reino helado de Frozen
Para terminar, ¿sabías que para crear el reino de hielo de la película de ‘Frozen’ se inspiraron en Hallstatt? Si comparas Arendelle con la localidad austriaca, ambas se ubican a las orillas de un precioso lago y se esconden entre enormes montañas.
Por lo que si tienes peques en casa que adoran a Elsa, Anna y Olaf, seguro que esta curiosidad les hará especial ilusión.
Con estas seis cosas que debes saber sobre Hallstatt ya estás preparado/a para visitar el pueblo más bonito de Austria.
Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada.
Devo López