La ciudad perdida, la ciudad rosa, la ciudad de piedra o, sencillamente, Petra. Seguro habrás oído hablar alguna vez sobre ella. Es una verdadera joya arquitectónica como pocas existen en el mundo. Fue llevada a cabo por los edomitas en el s. VIII a.C, aunque sería con el dominio nabateo, a partir del VI a.C., cuando se convirtió en un importantísimo punto comercial entre Oriente, Occidente, Arabia y el Mediterráneo.
Durante mucho tiempo, Petra subrayó el nombre de Jordania en el mapa. Sin embargo, un cambio en las rutas comerciales y sucesivos eventos naturales obligaron a sus habitantes a abandonarla y la hicieron caer en un largo periodo de olvido.
De hecho, no fue hasta 1812 cuando este tesoro oculto bajo toneladas de arena volvió a ver la luz del sol. En una expedición, el suizo Jean Louis Burckhardt la redescubrió. Si bien todavía desconocemos gran parte de lo que aguarda en su interior, ¡te contamos todo lo que sabemos hasta ahora!
11 Curiosidades sobre Petra
- Lo que hace tan excepcional a Petra es que no fue construida con piedra sino excavada y esculpida en la propia roca.
- Con el objetivo de proteger la ciudad, Petra fue tallada al final de un estrecho y sinuoso cañón de un kilómetro de longitud y paredes de roca de más de 80 metros de altura llamado “Siq”. De hecho, hasta que no llegas a los pies del “Tesoro” no sabrás que está ahí.
- La ciudad cuenta con varios sistemas de acueductos y canales que permitían el suministro de agua a la población.
- Existen varias hipótesis sobre el origen de Petra. Una de ellas apunta a que nació una ciudad funeraria, pues los nabateos la bautizaron como “la ciudad para el día de mañana”.
- Ligado con lo anterior, en Petra se pueden encontrar varios sepulcros tallados también en la roca, como la Tumba de los Obeliscos y la Tumba del Palacio.
- Es habitual ver en edificaciones de este tipo referencias a los equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos. Por ejemplo, en el en Ad-Deir, conocido como “Monasterio”, la luz del sol entra por la puerta e ilumina directamente el altar mayor, “el motab”, durante el solsticio de invierno.
- En su época de oro, cerca de 30 mil personas llegaron a vivir allí.
- Las tormentas de arena frecuentes en esta zona del desierto jornado, los terremotos y las numerosas inundaciones enterraron a Petra en su totalidad. De hecho, el 80% todavía permanece oculta a pesar de las continuas excavaciones.
- Esta ciudad de piedra cuenta con su propio Teatro Romano -reformado con posterioridad por el Imperio- con capacidad para 3,000 personas.
- Atendiendo la singularidad de esta ciudad rosada, varios proyectos cinematográficos se han rodado o inspirado en ella. “Indiana Jones y la última cruzada”, es un ejemplo reciente.
- Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007.
Si planeas visitar Petra debes saber…
La mejor época para visitar Petra es durante la primavera y el otoño. Durante estos meses, las temperaturas son más agradables y no suele llover de manera frecuente o abundante.
Asimismo, lo ideal es estar, al menos, una semana para poder recorrer todos los monumentos y sus alrededores con tranquilidad. Aunque, si no es posible, en tres días se podría ver lo más importante de Petra.
¿Y cuáles son las atracciones turísticas imprescindibles de Petra? Las más populares son las siguientes:
- El Tesoro (Al-Khazneh)
- El Anfiteatro
- El Monasterio (Al-Deir)
- La Calle de las Fachadas
- El Siq
- El Templo del León Alado
- El Gran Templo
¿Y a ti, te gustaría visitar Petra alguna vez? Si es así guarda y comparte este artículo con tu pareja, amigos o familiares.