La Fórmula-e es una categoría del mundo del motor donde la FIA intenta desarrollar e investigar acerca de las mejoras tecnológicas que pueden expandir a otras categorías y que tienen que ver con la tecnología eléctrica.

En 2014 se llevó a cabo la primera temporada de esta modalidad, una modalidad que ha evolucionado mucho en apenas 4 años de carreras. A día de hoy tiene un único proveedor de neumáticos, Michelin, y de chasis, Dallara. De este modo, los motores y los pilotos serán los que lleven la voz dominante en el devenir de las carreras.

La mayoría de sus circuitos son urbanos y sus Grandes Premios se celebran de jueves a domingo. En la F-e apenas se tarda dos días en realizar todo el e-Prix. Su sistema de puntuación es igual al de la F1 pero en esta categoría el corredor más rápido (el que finalice con la vuelta rápida de carrera) se lleva un punto extra y el piloto que ha conseguido hacer la pole se llevará 3.

Pilotos como Nelson Piquet Jr, Sébastian Buemi o Felipe Massa han pasado por la categoría eléctrica

En ella participan 20 pilotos y pese a que, actualmente, solo hombres componen la parrilla, en la temporada inaugural peleó por el título mundial Michela Cerruti y en 2016, Simona de Silvestro se convirtió en la primera mujer en puntuar en la categoría. Algunos pilotos que han competido en esta “versión e” llevan las carreras en la sangre, Nelson Piquet Jr hijo del legendario piloto o Nico Prost también hijo de otra leyenda como lo es el tetracampeón Alain Prost. Algunos expilotos de otras categorías del automovilismo como Nick Heidfield, Sébastian Buemi, Lucas Di Grassi, Jean-Éric Vergne o Felipe Massa que proceden de la F1 compiten o lo han hecho en la Fórmula-e.

Un total de 10 equipos pelean por el título de la ABB Fórmula-e Championship anualmente. Hasta ahora Renault se posiciona como la escudería con mayor número de títulos (3) aunque el último trofeo se lo ha llevado Audi.

Con la salida esta temporada de Renault los equipos que participarán en ella son Audi Sport ABT Schaeffler Fórmula-e, DS Techeetah, Envision Virgin Racing, Mahindra Racing, Nissan e.Dreams, Panasonic Jaguar Racing, Venturi Fórmula-e, NIO Fórmula-e, Dragon Racing, BMW i Andretti Motorsport, HWA Racelab.

El chasis Gen2 y la posibilidad de llegar a los 300km/h son algunas de las novedades para la temporada 2018-2019

El nuevo chasis Gen2, diseñado por Spark Racing Technologies y bautizado como “Batmóvil” por el director ejecutivo Alejandro Agag, incluye un halo adornado con luces LED, un difusor trasero de mayor envergadura, un alerón trasero diseñado en ángulo y otros detalles que convierten a este fórmula en un coche de carreras totalmente futurista. La potencia del coche se traduce en 220 kW /295 caballos durante la carrera permitiendo alcanzar velocidades de hasta 225 km/h. Aunque en este quinto campeonato se espera alcanzar los 300 km/h. Otro cambio notable se verá en las carreras pasando de tener, al igual que la Fórmula-1, una duración por vueltas a carreras de 45’ más una vuelta.

¡Toda una novedad!

Una curiosidad de los ePrix es que existe el llamado Fanboost, donde los fans se pronuncian mediante una votación que se abre con seis días de antelación. Los tres pilotos con más puntuación tendrán un porcentaje extra de potencia durante 5” en la segunda parte de la carrera. Otra imagen curiosa se dio hasta la cuarta temporada donde existía el cambio de coche en mitad de las carreras debido a que las baterías eran limitadas y los pilotos necesitaban usar dos coches para acabar una carrera. La próxima batería creada por McLaren Applied Technologies contará con el doble de capacidad permitiendo finalizar las carreras con un solo coche. De este modo nos quedaremos sin ver esa icónica imagen de los pilotos cambiándose a toda prisa de coche dentro del box.

El campeonato consta de 13 circuitos en 6 meses

Desde el año 2014 se ha llevado a cabo esta cita anual con la alta velocidad eléctrica. A punto de comenzar la quinta temporada con varias novedades como lo es la implantación de una nueva versión de los chasis. Serán estos chasis de segunda generación los que sucedan a los ya existentes que no se habían modificado desde la temporada inaugural (2014-2015).

El campeonato transcurre en 13 carreras que se reparten por el globo en circuitos urbanos. La primera cita será este mes de diciembre en Arabia Saudí, tras ella se desplazarán por países como Marruecos, China, Suiza, Alemania, Francia hasta la prueba final que se disputará en Nueva York en el mes de julio.

El poco ruido del motor es lo que más se echa en falta en los motores eléctricos

No a todo el mundo le gustan las carreras de coches eléctricos. En la mayoría de los casos esta aversión se debe al poco sonido que generan los vehículos ya que uno de los atractivos de las carreras del mundo del motor es “el ruido” de los coches. Ruido que, al ser eléctricos, apenas se escucha.

Sin embargo, la FIA ha creado esta categoría con la finalidad de convertir en competitivo y hacer más común el uso de la tecnología eléctrica o híbrida en el mundo de las carreras. Un futuro en el que el motor eléctrico es cada vez más común debido al éxito que están teniendo con los últimos avances no solo en esta categoría sino en otras como la WEC.

En definitiva, la Fórmula-e, nacida para revolucionar el automovilismo, lo está consiguiendo. En 5 años ha conseguido que los motores eléctricos se expandan por otras categorías del mundo del automóvil. Coches cada vez más rápidos, futuristas e impulsados por energía limpia…

Nos encontramos ante el amanecer de una nueva era para los vehículos eléctricos y el mundo del motor.

Darío Ruiz