La velocidad es uno de los atractivos más importante de cualquier vehículo. Quién no ha imaginado alcanzar velocidades de Fórmula1 en persecuciones por la autopista al más puro estilo Fast and Furious. Bueno, es algo que todo conductor en algún momento de su vida al volante ha soñado, seguro. Como también hemos soñado, en algún momento, con salir del asfalto y coger a toda velocidad una curva en mitad del desierto emulando a Carlos Sainz con esa “vocecita” al fondo que todos tenemos en mente “a la derecha ras”. Y es que los rallies de aventura han sido y son todo un acicate al aventurero que llevamos dentro. 

Todos los días nos contenemos por seguridad, por cumplimiento de la ley o, simplemente, porque el tráfico es tan denso que no nos queda otra. Si alguna vez, en el atasco mañanero de tu ciudad has soñado con alguno de esos momentos, el Panda Raid es para ti. 

Lejos de la ciudad, de los atascos, las colas, las prisas, los agobios, el llegar tarde, el jefe o el cliente tras el móvil… En medio del desierto, un coche, un equipo, camaradería y buenos momentos, esto es lo que prometen los organizadores de Panda Raid: Aventura.  Seis días de rallies de aventura por Marruecos. Ellos ponen el coche, los mecánicos, la seguridad, el alojamiento, la ruta… todo. Tú solo tienes que buscarte un buen copiloto y disfrutar. 

Esta iniciativa, no es solo un evento deportivo o un reclamo turístico, sí, las noches en el desierto durmiendo en una haima han de tener un maravilloso encanto, tomar curvas en pistas perdidas en mitad del desierto a toda velocidad ha de ser sencillamente increíble, pero no es lo único que nos ofrece este Raid. Tras la aventura que se vive y que, seguramente, solo podremos imaginar tras participar, tras el polvo del camino, las noches estrelladas y la recompensa del esfuerzo realizado, Panda Raid esconde una labor social de ayuda a los pueblos por los que transcurre el evento.

El fomento de la apicultura como colaboración al mantenimiento de la biodiversidad en el bosque de Mesguina o el desarrollo de una escuela bioclimática infantil en Ait Ahmed, son algunas de las acciones que junto a la Fundación GoodPlanet ha desarrollado Panda Raid en el pasado, en un precioso intento, no solo de borrar la huella de carbono del propio evento, sino de colaborar en la sostenibilidad del espacio que utiliza.    

Todo un equipo detrás de tu seguridad: los organizadores nos aseguran un equipo de profesionales, de logística, expertos en clasificaciones, mecánicos, médicos de urgencia y todo un engranaje profesional que velará por nuestra seguridad. Un control cada 50 kilómetros y un continuo seguimiento vía GPS permiten a la organización asegurarse de que todo fluye correctamente, y a ti, compartir con tus amigos los avances en las etapas o cómo recorres kilómetros de desierto. Eso sí, el GPS es para que la organización sepa en todo momento dónde estáis, no para ti, lo participantes dispondrán de una brújula y un roadbook. Sí, como lo lees, nada de ponerlo fácil. ¡Esto es una aventura!

Más que solo una prueba de velocidad, Panda Raid está pensado para que disfrutes del camino, a tu ritmo, puedes olvidarte de todo y disfrutar del camino sin mayor preocupación. El sistema de puntuación tiene en cuenta la navegación y la velocidad media, ya que está pensado para todos los públicos, con o sin experiencia en rallies de aventura.

Si te ha parecido interesante, puedes ir preparándote para el 2021. El de este año ya tiene las inscripciones cerradas, nada mas y nada menos que 375 equipos se lanzarán a la aventura en el desierto este año a partir del 6 de marzo.

Francisco Fernández