Llevo utilizando adaptógenos desde hace aproximadamente un año y he de decir que forman parte de mi día a día. Se los agrego a mis zumos, smoothies, sopas, etc.

Si te gustaría saber más sobre lo que son, sus propiedades y todo lo que pueden hacer por tu cuerpo, mente y espíritud… ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los adaptógenos?

Se trata de sustancias vegetales, hierbas, y hongos, que podemos ingerir en forma de suplementos, gotas, tés o infusiones, y que sirven para ayudar a nuestros cuerpos a manejar el estrés y mantener el equilibrio u homeostasis.

Tomar los adaptógenos en infusiones

Los plantas adaptógenas son tesoros botánicos que actúan aumentando la resistencia del cuerpo a múltiples factores estresantes, incluidos los físicos, emocionales, químicos y ambientales. También protegen contra el estrés agudo y crónico. Sus efectos normalizadores en el cuerpo, sobre todo en lo que respecta a los sistemas endocrino e inmunológico, son los que los hacen únicos. Aunque los adaptógenos funcionan de manera diferente en cada persona.

Al trabajar de manera no específica, alteran las operaciones básicas dentro del organismo, recuperando la homeostasis -el equilibrio- a través de sus propiedades regenerativas y ayudando a armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los adaptógenos no son tóxicos y son seguros, no muestran efectos secundarios o contraindicaciones importantes. Producen una respuesta inespecífica en el cuerpo y tienen una acción generalizadora para mejorar la resistencia a todo tipo de estrés: físico, psicológico, ambiental, etc.

Tipos de adaptógenos 

La siguiente lista incluye los que se probaron rigurosamente en los años 50 y son consideradas adaptógenos primarios, muchos de ellos considerados también anti cancerígenos.

  • Ashwagandha – Withania somnifera
  • Cordyceps – Cordyceps sinensis
  • Eleutero – Eleutherococcus senticosus
  • Ginseng – Panax ginseng, Panax quinquefolius
  • Albahaca sagrada – Ocimum tenuiflorum, Ocimum sanctum
  • Regaliz – Glycyrrhiza glabra
  • Rhodiola – Rhodiola rosea
  • Schisandra – Schisandra chinensis
  • Shilajit – Betún de asfalto
Los adaptógenos

Puedes consultar con un homeópata o nutricionista antes de empezar a consumirlos para que te asesore en esta nueva experiencia.

Shantal Cachela