Nos embarcamos en un viaje fascinante a través de los senderos y pueblos más mágicos de España. Desde las altas cumbres del pirineo catalán hasta Andalucía, cada sendero guarda su propia historia y secretos, incluso algunos nos llevan hasta pueblos gobernados por brujas o pitufos, cada uno con su propia historia y encanto. Así que ponte tus zapatos de caminar, porque estamos a punto de emprender un viaje que será inolvidable tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos.

Tredós

En pleno Valle de Arán, nos espera uno de los senderos y pueblos más mágicos de España: Tredós. Es uno de los municipios que forma parte del Alto de Arán que también incluye las poblaciones de Artiés, Baqueira Beret o Salardú.

A 1.348 metros de altitud y surcado a la derecha por el río Garona, Tredós ofrece una variedad de atracciones turísticas, incluyendo hermosos paisajes montañosos y senderos pintorescos.

Entre todas, una de las rutas de senderismo más populares en Tredós es el Camino de la Bruja. Como su propio nombre indica, esta ruta circular nos lleva hasta la guarida de la hechicera, no sin antes pasar por la olla en la que prepara sus pociones, la casita en la que guarda los dientes de los niños que la visitan, el banco en el que observa a sus próximas víctimas, su enorme escoba… ¡Y mucho más!

Es una ruta corta y sencilla que transcurre junto a la orilla del río en un bosque de hayedos. Perfecta para hacer con niños. No dura más de 45 minutos, pero a cada paso la magia se abre camino.

Te recomendamos leer: Valle de Arán, un cuento de Navidad

Soportújar

Podría ser un parque temático de Hansel y Gretel, sin embargo, se trata de un pintoresco pueblo de España. Ubicado a una hora de Granada, más concretamente a la entrada de la Alpujarra Alta, Soportujar es un destino que te hechizará por completo.

«El pueblo de las Brujas», como se refieren a él desde la antigüedad, responde a viejas leyendas en las que se señalaba a sus habitantes como «brujos». En la actualidad, ese pasado histórico se ha convertido en un reclamo turístico gracias a la extraordinaria labor de sus vecinos. 

¡No le falta detalle! 

Senda Mágica

“Aquellos que creen en la magia están destinados a encontrarla”, y si visitan “La senda mágica”, seguro la hallarán. 

Se ubica en el Parque del Pinar de Arroyomolinos, a media hora de Madrid. Es un recorrido de 1,5 km a lo largo del arroyo, perfecto para niños y adultos. Por el camino encontrarás seres mágicos como hadas, gnomos y trolls que te harán reflexionar sobre la importancia de cuidar de la naturaleza.

Pero en esta senda no solo podrás caminar por un entorno mágico, si te adentras en su túnel descubrirás un montón de juegos y actividades como puzzles, 3 en raya, hoteles de insectos, una librería mágica…

Además, está adaptado para personas con discapacidad visual, con textos en braille y juegos inclusivos. 

¿Ya sabes con quién vas a ir?

Júzcar 

Todo comenzó con la filmación de una promoción para una película de animación, pero la ficción acabó haciéndose realidad y convirtiendo a Júzcar en el ‘Primer Pueblo Pitufo del Mundo’.

Para llegar hasta él deberás poner rumbo al paraje natural del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, una de las comarcas más bonitas de Málaga. Aunque no te hará falta llegar hasta su puerta de bienvenida para verlo, ¡es un pueblo azul en plena Ruta de Pueblos Blancos de Andalucía!

¿Y qué te espera en Júzcar? Para empezar, muchas estatuas de pitufos y, en concreto, de papá pitufo y mamá pitufina. También, casas pintadas de color azul con murales que representan momentos específicos de la película de ‘Los Pitufos 3D’.

¿Quieres saber más? Te lo contamos en el siguiente artículo Júzcar: la aldea azul inspirada en «El pueblo pitufo» se esconde en España

El Bosque Encantado de Parauta

Sin abandonar la Serranía de Ronda ni el Valle del Genal, a menos de 10 minutos en coche de Júzcar llegamos al siguiente sendero mágico que fascinará a pequeños y mayores. Se trata del Bosque Encantado de Parauta. 

Abrió sus puertas este año, pero su realismo y detalle ha atraído ya a cientos de visitantes convirtiéndolo en un imprescindible si visitas esta región del sur de España. 

¿Y qué hace tan especial este sendero? Para empezar, se trata de un recorrido lineal entre los municipios de Parauta y Cartajima, de unos 3 km ida y vuelta, ¡apto para toda la familia! Por el camino te acompañarán un sinfín de esculturas en árboles, casas, magos, fuentes de los deseos, hadas, entre otros… Gracias al trabajo realizado por el artista local Diego Guerrero. 

Además, si visitas Parauta en el mes de julio podrás vivir una experiencia aún más mágica, y es que en estas fechas el pueblo se apaga completamente y se ilumina con más de 3000 velas. Una noche en la cual predominan la hadas, los duendes, brujas, magos todos ellos habitantes del “bosque de cobre” cercano.

¡No te lo puedes perder!

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir más lugares mágicos.