En el corazón de la ciudad de Nueva York, un distrito se ha convertido en el referente mundial del teatro musical: Broadway. Con una historia que se remonta a la colonización de la ciudad, esta famosa avenida ha crecido y evolucionado hasta convertirse en el epicentro del entretenimiento neoyorquino.

Conformada por más de 40 teatros, en Broadway han nacido y/o vivido algunos de los mejores musicales de todos los tiempos: «Chicago», «El Rey León” o “El Fantasma de la ópera”.

Tres siglos de historia

Para conocer los orígenes de Broadway nos tenemos que remontar a la época colonial del siglo XVII, cuando los holandeses eligieron esta zona para establecer algunos de sus asentamientos. 

Al principio, solo era una modesta avenida con pequeños comercios hasta que dos representantes de actores, Thomas Kean y Walter Murray, abrieron el Teatro de Broadway en 1750. Con capacidad para 280 personas, las obras de Shakespeare y las óperas atraían a público de diferentes partes de la ciudad y su fama comenzó a crecer hasta la Guerra de la Independencia (1775).

Al concluir el conflicto, el espectáculo volvió a iluminar las noches de Broadway y, poco a poco, nuevos teatros fueron abriendo sus puertas, entre ellos el Teatro Park (1798) y el Teatro Bowery (1826). Ambos competían por ofrecer los mejores dramas europeos de clase alta y de moda.

Por desgracia, ninguno de los dos sigue en pie a día de hoy. Por lo que si te preguntas cuál es el teatro más antiguo de Broadway, el Teatro Hudson (1903) es el que posee tal título. Más de 120 años de historia, espectáculo y música. 

Sonrisas y lágrimas

Con la llegada de los maravillosos años 20, Broadway brilló más que nunca. Musicales como “Chicago” y “Cabaret” surgieron en esta época marcando un antes y un después en la industria teatral. 

Sin embargo, con la Gran Depresión de 1930, algunos teatros se vieron obligados a tener que colgar el cartel de “cerrado”. Aun así, el show continuó. En las décadas de los 40 y 50, los musicales dramáticos como “Oklahoma”, “South Pacific”, “My Fair Lady” y “Sonrisas y lágrimas” se abrieron paso diversificando los géneros y dando paso a nuevas voces.

También en esta época surgió el “Off-Broadway”, una iniciativa que buscaba brindar un espacio tanto a productores como al público que no podían permitirse un pase en los grandes teatros.

Con capacidad para cerca de 100 personas, las obras que aquí se llevaban a cabo lo hacían en un entorno casi privado y más íntimo. De ahí que, a pesar de tener menos presupuesto, consiguieran gustar y conectar más con el público.

De hecho, ¿sabías que el musical “Hamilton” originalmente estaba en Off-Broadway? No obstante, la historia sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, gustó tanto que se trasladó a uno de los teatros más importantes de Nueva York: el Richard Rodgers.

Los más populares 

Basta con revisar la cartelera de Broadway para comprobar por qué es la cuna de los musicales a nivel mundial. Hay para todos los gustos y edades, ¡pero vamos con los más populares!

Comenzamos con “El Rey León”, basado en el clásico de Disney, es uno de los favoritos de adultos y niños. Prueba de ello es que lleva siendo el número 1 desde su estreno en 1997. ¡Un acierto seguro!

Continuamos con el musical más longevo hasta la fecha: “Chicago” (1975). La historia del compositor John Kander ha conseguido cautivar con su trama sobre la avaricia y la corrupción en la industria del entretenimiento a más de 33 millones de espectadores en todo el mundo. 

Tampoco te defraudará “Wicked”, el musical basado en la novela homónima de Gregory Maguire que se estrenó el 10 de junio de 2003. Con canciones de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman ahondamos en la historia de Elphaba, una niña nacida de color verde que se convierte en la Malvada Bruja de la tierra de Oz. 

No podemos hablar de los más populares y obviar dos grandes clásicos: “Madame Butterfly” y “El fantasma de la ópera”. Curiosamente ambos se estrenaron en 1988, versan sobre amores trágicos e imposibles y, a pesar de ya no estar en cartelera, no es descartable que vuelvan a los grandes escenarios. 

De la magia de Aladdin al musical de Alicia Keys

En el New Amsterdam Theatre, el musical de “Aladdin” está de aniversario. El 20 de marzo de 2024 se cumple una década de su estreno. Por lo que compra con varios meses de antelación tus entradas si planeas ir a Nueva York y verlo. 

Más reciente, pero igualmente un éxito en taquilla es “Harry Potter y el legado maldito”. ¿Alguna vez te preguntaste qué sería del joven mago y su familia tras las reliquias de la muerte? En el Lyric Theatre encontrarás las respuestas. La obra de Jack Thorne está basada en una historia original de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

Si te gustan los musicales biográficos y Michael Jackson, entonces no te puedes perder “MJ The Musical” en el Neil Simon Theatre. Ahonda en la vida del legendario rey del pop e incluye algunas de sus canciones más famosas como “Thriller”, “Billie Jean” o “Beat it”.

¿Novedades para 2024? Pues a partir del 21 de marzo en el Imperial Theatre se estrenará “Agua para elefantes” inspirado en la novela homónima de Sara Gruen. También te gustará “Hell’s Kitchen”, el musical de Alicia Keys que estará disponible desde el 20 de abril en el Shubert Theatre.

Cada año nuevas historias, canciones y personajes llegan a los teatros de Broadway. Así que la próxima vez que visites Nueva York, no olvides hacer una parada en la cuna de los musicales y el espectáculo. ¡Una experiencia 100% recomendable!

Devo López