Seguro que, durante este mes de noviembre, Netflix te ha recomendado una y otra vez Gambito de Dama. Con un tráiler bastante llamativo, no solo por la historia (¡brutal!) sino por la actriz que la protagoniza. Unos ojos únicos. Hablamos de Anya Taylor-Joy, la nueva promesa de la pequeña pantalla.
Cuando se nombra el término “joven promesa” nos solemos referir a una garantía de calidad absoluta. Netflix nos prometió la gran historia de Allan Scott y Scott Frank. Y ella, nuestra joven actriz (encarnando a la protagonista Beth Harmon), nos la contó. Una miniserie que habla de la soledad del jugador de ajedrez profesional. Una historia, con esencia de biopic de época, con una mirada desafiante como protagonista. ¡Recomendadísima!
Cuando tienes buena presencia delante de la cámara, hasta tu propia espalda (fuera de plano) nos está diciendo: “créeme”. Esto es lo que tiene la actriz de 24 años en pantalla, es su propio foco. Y esto nos llevó a “glooglear” su nombre inmediatamente después de terminar con el primer episodio de la serie y ¡BOOM! La hemos visto antes.
Nacida en Miami pero criada hasta los seis años en Argentina, Anya Taylor-Joy es la pequeña de seis hermanos. Su padre, un banquero argentino de origen escocés, y su madre, una fotógrafa con sangre británica, sudafricana y española. Como ella misma asegura, tiene el humor negro característico de los ingleses pero el carácter de su abuela española.
Con 16 años cuando paseaba por las calles de Londres, una agente de la Storm Model Management le paró y la convenció para que entrara en el mundo de la moda. Pero esa mirada pedía algo más, contar historias. Así que, finalmente se estrenó en la serie Vampires Academy. Un año después, debutó a lo grande en la película de terror dirigida por Robert Eggers La Bruja (2015). Entre otros, el siguiente trabajo que queremos destacar fue en el thriller psicológico protagonizado por James McCavoy: Múltiple (2016).
También hizo de rehén de un hombre con múltiple personalidad en su secuela: Glass (2019). Y encarnó a Gina Gray en la serie Peaky Blinders, durante seis episodios.
Además, ha participado en numerosos videoclips como en el remix de Red Lips de GTA, Sam Bruno y Skrillex.
Este mismo año la hemos podido ver protagonizando la película homónima del libro de Jane Austen, Emma (2020). ¿Decías que era un descubrimiento? ¡Pero si lleva ya un carrerón!
Sí, con apenas 24 años la actriz ya ha protagonizado más de una historia y se ha confirmado que la veremos tomar el relevo de Charlize Theron en el personaje de Imperator Furiosa, de la saga Mad Max: Fury Road.
Con un currículum impresionante Anya Taylor-Joy, asegura que no le teme al éxito de Hollywood tras el rotundo éxito y las buenas críticas recibidas tras la miniserie Gambito de Dama. Su preocupación es perder el amor por el cine. Con Liv Taylor como referente, la joven seguirá contando grandes historias a través de sus ojos. ¡No nos la perderemos!