Si en artículos anteriores te recomendamos los mejores bosques otoñales de España, hoy te traemos sus sonidos. Gracias a las facilidades que nos aporta hoy en día Internet, resulta muy sencillo viajar sin salir de casa.
Conectar con la naturaleza y aprender de ella es fundamental. Somos de las pocas especies que hemos decidido alejarnos de lo natural para vivir en ciudades repletas de ruido, edificios y contaminación. Normal que durante el anterior Estado de Alarma, muchas personas se sorprendieran al escuchar el sonido de los pájaros o el silencio en metrópolis siempre vivas, despiertas y en movimiento.
Hoy en The Pocket Magazine queremos traerte un pedacito de bosque, de tranquilidad y de desconexión mediante dos iniciativas muy interesantes. ¡Una es española!
El poder sanador de conectar con la naturaleza
Que la naturaleza nos aporta beneficios para nuestra salud mental y física no es ningún secreto. Si no que se lo pregunten a los guardabosques del Hallormsstaöur Forest, impulsores de la iniciativa islandesa de abrazar árboles para combatir la soledad durante el confinamiento.
Una idea tierna a la vez que muy inteligente. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Instituto para la Política Ambiental Europea (IPAE) han constatado que estar en ambientes naturales contribuye a aliviar los principales problemas que sufren las sociedades modernas: estrés, depresión y ansiedad.
Puede que durante la cuarentena tú también hayas sentido la necesidad de escapar e ir a algún escondite rodeado de naturaleza salvaje. Oír la brisa acariciando los árboles, el tintineo de la lluvia o el canto alegre de los pájaros.
Si todavía sigue vivo ese deseo de conectar con la naturaleza en la seguridad del hogar, tenemos dos interesantes propuestas: Sounds of the Forest y el Viaje visual y sonoro por los bosques de España.
Sounds of the Forest es una biblioteca de grabaciones de acceso gratuito y global
La primera iniciativa se basa en la creación de un mapa interactivo con los sonidos de algunos de los bosques más importantes del mundo. No hay sonidos ni bosques iguales. Cada espacio es único y singular, basta con pararnos 5 minutos a escucharlo.
Sound of the Forest es un proyecto que nació de la necesidad de compartir, del amor la naturaleza y la música. Esto último se debe a sus creadores: la productora inglesa National Forest y el festival de artes Timber Festival en Reino Unido.
Si bien, este año el certamen no pudo celebrarse debido a la pandemia, a sus desarrolladores se les ocurrió esta ingeniosa idea. No podían permitir que la COVID-19 nos hiciera olvidar la importancia que tiene la naturaleza.
Una experiencia sensorial, natural y global
Cuando el coronavirus confinó a media Europa, la necesidad de ayudar floreció dentro de muchos de nosotros. El objetivo era claro: ganar tiempo y proteger a los que se lo estaban jugando todo.
Para luchar contra una salud mental y física debilitada, Timber Festival creó lo que ellos denominan «una experiencia sensorial». En una entrevista Sarah Bird, la directora de Wild Rumpus, la empresa que organiza el Timber Festival cuenta a Traveler como surgió todo.
Buscaban «algo que pudiera crear conexiones emocionales entre las personas y la naturaleza». Casi sin pensarlo nacía Sounds of the Forest.
Gracias a la colaboración de personas de todo el mundo, los primeros sonidos comenzaron a aparecer en el mapa. Muchos de ellos grabados desde un móvil y sin apenas recursos o conocimientos. No obstante, el resultado ha sido maravilloso.
Los 9 bosques españoles
Desde Estados Unidos pasando por Europa y Asia, el mapa interactivo Sound of The Forest nos teletransporta a bosques tropicales, de pinar o hayedos. Con el paso de los meses y la mejora del programa, cada vez son más sonidos los que se van sumando.
¿Sabías que podemos encontrar 9 parques españoles? Entre ellos destacamos el Retiro en Madrid, el Parque de la Acebera en Lugones o el de Santiago del Teide en Tenerife. ¡Descubre el resto! O súmate a la iniciativa compartiendo los sonidos de tu bosque favorito.
Viaje visual y sonoro por los bosques de España
La diversidad unida a la cantidad de espacios naturales que alberga España inspiró a Carlos de Hita a mapear y sonorizar gran parte de ellos. Un trabajo basado en el esfuerzo, la paciencia y el amor por la naturaleza.
Viaje visual y sonoro por los bosques de España es el resultado de un largo trabajo. Un libro en el que su autor, no busca explicar las características del Parque Nacional de Garajonay o de la Dehesa, su objetivo es hacernos sentir parte de ellos.
Podemos oír, pero…¿escuchamos? Prestar atención a las señales, los susurros o los gritos variopintos de la naturaleza es casi un don a la par que un placer. ¡Y si no que se lo pregunten a Carlos de Hita, todo un especialista en sonidos!
Treinta años y setenta y cuatro historias
El libro de sonidos de Carlos de Hita recoge los bosques más emblemáticos, desconocidos y remotos de nuestro país. Durante treinta años ha recorrido la península y los dos archipiélagos con un material de grabación que ha ido evolucionando con el tiempo.
En una entrevista para el periódico El Mundo, de Hita explica cómo sin esperarlo ni pretenderlo empezó su andadura. La casualidad y la buena compañía de su buen amigo y naturalista Joaquín Araújo durante el rodaje de unos documentales fue el inicio de todo.
«Cuando quedaba un mes de rodaje nos quedamos sin el técnico de sonido y me propusieron hacerlo a mí. Nunca había pensado en dedicarme a esto pero al acabar la serie me compré un equipillo y empecé a hacer cosas sin saber qué acabaría siendo mi profesión», confesaba a El Mundo.
En los noventa, ya había conseguido grabar, a pesar de las limitaciones de lo analógico, una cantidad importante de material. Con la llegada de la Era Digital, las limitaciones tecnológicas y de recursos comenzaron a dejar de ser un problema.
Sin embargo, lo que sí que no cambiaba eran los métodos. Grabar el sonido de la naturaleza no es sencillo. Requiere de mucha paciencia, tranquilidad y tiempo. Esto último le ha servido para conocer al detalle los bosques y sus huéspedes. Los animales no siempre aparecen o emiten sonidos cuando nosotros queremos. Sería un error absurdo pensar que esto es así.
Una lectura inmersiva que combina papel y nuevas tecnologías
Gracias al desarrollo de las TICs y a un incansable trabajo, los treinta años y las mejores 74 sinfonías naturales de Carlos de Hita han podido ver la luz. Un libro único como los sonidos que alberga, y porque suena.
La creación de una serie de códigos QR implementados en el libro, nos permite tener una lectura inmersiva y acústica. Una experiencia sensorial como ninguna otra con la que podemos no solo leer, sino también escuchar sus páginas. Aprender como nunca antes. La lectura perfecta para antes de dormir o para desconectar un rato conectando con la naturaleza sin salir de casa. Las bibliotecas sonoras ya son una realidad, ¡y nos encantan!
Devo López