Cuando se cumplen 10 años de su exitoso primer debut mundial, Margot Robbie vuelve a ser el centro de todas las miradas, focos y entrevistas. Dentro y fuera de Hollywood, incluso de ‘BarbieLand’, la actriz australiana se ha ganado el reconocimiento, cariño y admiración de la industria. 

En películas como ‘Yo, Tonya’, ‘Focus’, ‘Aves de Presa’ o ‘El Escándalo’ hemos podido comprobar la versatilidad y capacidad para interpretar una amplia gama de personajes. Una virtud que, sin duda, la ha convertido en una de las actrices más destacadas de su generación.

Y es que, en solo una década, Margot Robbie ha grabado más de 25 películas y producido 5 de ellas con su compañía LuckyChap Entertainment. Casi de la noche a la mañana pasó de actuar en series australianas a coprotagonizar con Leonardo DiCaprio uno de sus largometrajes más célebres.

¿Quieres saber cómo caperucita se comió al lobo de Wall Street y se convirtió en la icónica Barbie? Sigue leyendo…

Primeros pasos en la industria

Sin duda, este mes de julio será uno de los favoritos de Margot Robbie. ¡Está lleno de celebraciones! A nivel personal, el día 2 la actriz cumple 33 años, mientras que en la esfera profesional, se estrenará uno de sus proyectos más esperados: ‘Barbie’. 

Pero su vida no siempre ha sido de color rosa, desde muy joven tuvo que compaginar varios trabajos para ayudar a su familia a salir adelante. Quizás no lo sepas, pero cuando Margot Elise Robbie era casi una niña su padre se marchó sin decir adiós.

Por aquel entonces vivía en una granja junto a sus hermanos y su madre en Dalby, Queensland. Aunque, más adelante, tuvo que mudarse a Melbourne para conseguir trabajos con los que poder costear sus estudios en interpretación y mantener a su familia.

Aún sin experiencia, Robbie se presentaba a castings buscando una oportunidad que llegaría con el papel de Donna Freedman en la serie australiana ‘Neighbours’. Si bien, en un principio, solo aparecería en el primer capítulo, su actuación gustó mucho y acabó formando parte del elenco principal los cuatro años que duró el proyecto.

Concluida la serie decidió poner rumbo a Estados Unidos en 2010 para impulsar su carrera. Antes de su debut mundial, protagonizó  ‘Pan Am’ y apareció en ‘Cuestión de tiempo’. 

Y entonces caperucita se comió al lobo de Wall Street

Con “El lobo de Wall Street” (2013), Leonardo DiCaprio no consiguió su ansiado Óscar. Sin embargo, para Margot Robbie supuso mucho más que ganar cualquier estatuilla. Sin haber protagonizado con anterioridad un papel de este nivel, la australiana se coronó en su primer debut internacional. 

Nadie quedó indiferente tras verla como Naomi Lapaglia. Logró acaparar la atención de toda la industria cinematográfica y recibió críticas muy positivas. De hecho, por su papel en la película de Martin Scorsese fue nominada a los BAFTA Awards como estrella emergente y también actriz revelación en los MTV Movie Awards.

‘Focus’, ‘La suite francesa’ o ‘La leyenda de Tarzán’

Tras comerse al lobo, los contratos comenzaron a llegar sin descanso hasta el día de hoy. Fue así como en 2015 pudimos verla protagonizando junto a Will Smith la comedia dramática ‘Focus’, la ‘Suite francesa’ y ‘Z for Zachariah’. Tres papeles con registros muy diferentes entre ellos y que siguieron nutriendo su experiencia y talento.

Un año más tarde llegaría a los cines la película de ‘La leyenda de Tarzan’ en la que apareció como Jane Porter y que, a diferencia de las anteriores, no convenció ni a la crítica ni a los espectadores.

Pero, Margot Robbie todavía tenía mucho por decir, cantar, bailar, rodar…

Producir y protagonizar ‘Yo,Tonya’ le valió una nominación a los Oscars

A pesar de tener la agenda llena de compromisos, Margot Robbie quería tener voz propia. Fue así como, junto a su pareja, el cineasta Thomas Ackerley, fundó la productora  LuckyChap Entertainment. 

Bajo el paraguas de esta empresa, Margot Robbie produjo y protagonizó la película ‘Yo, Tonya’ (2017), un biopic sobre la patinadora profesional Tonya Harding. Un papel que se preparó a conciencia hasta tal punto que pasó horas entrenando en patinaje artístico. Quería que fuese lo más realista y fiel posible y, sin duda, lo consiguió.

Fue así como Robbie logró su primer aluvión de nominaciones a Mejor Actriz.

  • Premios Oscars
  • Golden Globe
  • SAG
  • Critic’s Choice 

De todos ellos, consiguió ganar el último.

Margot Robbie nació para interpretar el papel de Harley Quinn

Al igual que no se nos ocurre una actriz mejor para el papel de ‘Barbie’, no hay duda de que Margot Robbie nació para interpretar a Harley Quinn.

Cuando en el año 2016 se estrenó, ‘Escuadrón Suicida’, la primera de las tres películas ambientadas en este Universo de DC, las críticas con respecto al filme fueron muy malas, excepto para ella. Su actuación convenció y conquistó a todo el mundo. De hecho, ganó en los Critics’ Choice Awards como Mejor Actriz de Acción y en los People’s Choice Awards como Actriz de Cine de Acción favorita.

¡Qué menos con lo que se preparó su papel! ¿Sabías que durante el rodaje adquirió una máquina de tatuar y aprendió a tatuar de manera autodidacta? Tal es así que varios compañeros se prestaron a que Robbie les hiciera un tatuaje. Aunque no todo fueron risas, en plena grabación, sufrió apendicitis aguda y, tras completar sus escenas, se operó de urgencia. 

Harley Quinn
Margot Robbie como Harley Quinn en ‘Escuadrón Suicida’.

Tras el sabor agridulce de la primera entrega y la ruptura amorosa de Quinn con el Joker, la segunda película “Aves de presa” fue protagonizada y producida por Margot.

Un filme en el que pudimos ver el lado más alocado, gamberro y divertido de su personaje. ¡No dejó a nadie indiferente! Como curiosidad, ¿sabías que en las escenas de acrobacias no utilizó un actor de doblaje? La actriz entrenó para hacerlo ella misma.

Margot Robbie como Harley Quinn en ‘Aves de presa’.

Con la tercera y última, “Escuadrón Suicida 2”, las críticas fueron mucho más favorables con todo el reparto. ¿Volveremos a ver a Margot Robbie como Harley Quinn? No se sabe, ¡pero lo estamos deseando!

Nuevos proyectos y reencuentros

Paralelamente a sus aventuras en el Universo de DC, participó en varios proyectos: Margot Robbie interpretó a Isabel I de Inglaterra en ‘María Reina de Escocia’ (2018), produjo y protagonizó las películas ‘Terminal’ (2018) y ‘Dreamland’ (2019) y prestó su voz para “Peter Rabbit” (2018).

Pero si hay dos papeles que dieron mucho más que hablar fue cuando hizo de la modelo Sharon Tate en ‘Érase una vez en Hollywood’ (2019) y de periodista de la Fox News en ‘Escándalo’ (2019).

En la primera pudimos verla de nuevo junto a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt y nos dio “vibes” de Harley Quinn, por su lado alocado y despreocupado. En la segunda, el tono era mucho más serio, pues así lo requería el propio argumento. Por si lo desconoces, la película ahonda en el caso de tres periodistas de la Fox News que se propusieron exponer al CEO Roger Ailes por acoso sexual.

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en 'Escándalo'.
Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en ‘Escándalo’. © 2019 – Lionsgate

A raíz de estas dos películas se convirtió en “la segunda actriz de la historia de los BAFTA Awards en recibir doble nominación el mismo año como mejor actriz de reparto”. A pesar de que ambos papeles no tienen nada que ver el uno con el otro, Robbie lo bordó.

‘Amsterdam’, ‘Babylon’ y ‘Asteroid City’

Después de que la industria cinematográfica experimentara un leve parón a causa de la pandemia, Margot Robbie fue de las primeras actrices en volver a estar delante y detrás de las cámaras. 

En 2021, estrenó la última de DC y, añ año siguiente, protagonizó dos películas con un potenten elenco: ‘Amsterdam’ de David O. Russell y ‘Babylon’ de Damien Chazelle. 

Si en ‘Escándalo’ la vimos envuelta en un complejo caso de acoso sexual, en la película de Russell la trama gira entorno a un asesinato presenciado por tres amigos: Valerie Voze (Margot Robbie),  Burt Berendsen (Christian Bale), y Harold Woodman (John David Washington).

Pero no todo iban a ser dramas, o quizás sí… Pero el drama con música siempre se sobrelleva mucho mejor. Por eso, el musical dirigido por Chazelle gustó. También por el hecho de que estaba ambientada en los maravillosos años 20 y protagonizada por Margot Robbie como Nellie LaRoy y por Brad Pitt como Jack Conrad. Un buen escenario, contexto, historia y tandem.

De Harley Quinn a ‘Barbie’

Dicen que los polos opuestos se atraen y, ¿acaso pueden ser más diferentes Harley Quinn y Barbie? Sin embargo, ambas han cobrado vida en la gran pantalla con la misma actriz: Margot Robbie. 

Desde que se filtró que ella sería la que interpretaría el papel de la muñeca más icónica de la historia, las expectativas y deseos por ver la película de Greta Gerwig se dispararon. Igual que en su día ocurrió con la novia del Joker. 

Conscientes de ello, Gerwig y su equipo han cuidado hasta el último detalle para que la película sea tan perfecta como la propia muñeca. ¿Sabías que agotaron el stock de pintura rosa? ¿Y que construyeron a tamaño real la casa de Barbie? ¿O que se recrearon varios de sus looks más icónicos?

Tanto en la película como durante toda la campaña de promoción de la misma, Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken) se han mimetizado con sus personajes a un nivel pocas veces visto.

¿Y qué pasará después de ‘Barbie’? Por el momento, no se conocen nuevos proyectos de la actriz. No obstante, estamos seguros de que continuará sorprendiendo, experimentando y superándose. Es lo que hacen las grandes actrices. Es Margot Robbie.

Suscríbete a nuestra newsletter.