Si hay algo que tienen en común los siguientes estilos de decoración para el hogar es la capacidad que tienen para hacernos felices y en paz. Para conseguir que tu casa sea también tu templo, refugio o santuario no es necesario hacer una reforma integral, tampoco invertir mucho dinero.
Dependiendo de si eliges el estilo ‘Hygge Home’, ‘Feng Shui’, ‘Wabi sabi’ o ‘Mindfulhome’ deberás adoptar una serie de cambios. Todos ellos englobados en el concepto del “minimalismo”.
Efectivamente, no se trata de tener muchos objetos que nos hagan felices, sino los justos y necesarios en el lugar correspondiente. De este modo conseguimos evitar una de las principales fuentes de estrés, malestar y agobio en el hogar: el desorden.
Si quieres saber más sobre por qué disfrutamos viendo vídeos o programas de orden y limpieza, así como las claves para adoptar cada uno de estos estilos de decoración… ¡Sigue leyendo!
El orden como fuente de serotonina y oxitocina
¿Alguna vez te has preguntado por qué los vídeos sobre orden y limpieza resultan agradables y casi adictivos? Para muchas personas este tipo de contenido es una fuente de serotonina (felicidad) y oxitocina (placer) que les ayuda a rebajar sus niveles de cortisol (estrés).
Muchos expertos coinciden en que detrás de este llamémoslo hobbie, se encuentran personas con tendencia al control, el orden y la planificación. Cuando en su día a día se topan con situaciones sobre las que no pueden ejercerlo, a menudo se frustran, estresan y agobian con facilidad.
Es por este motivo que, a menudo, recurren a hábitos como ordenar, limpiar o recoger la casa para aliviar esa carga emocional. Pero, ¿qué ocurre cuando convives con más personas? ¿Y si para lo que uno es orden para otro es desorden? ¿Acaso en todo desorden no hay un orden? Sin duda, se trata de un tema complejo del que Marie Condo y La Ordenatriz son unas expertas.
Por lo pronto, en este artículo queremos ayudarte a que elijas entre los cuatro estilos de decoración aquel que te transmite más felicidad, bienestar y paz. Cuando lo tengas claro, ¡compártelo con el resto de convivientes para saber qué opinan y llegar a un consenso!
4 Estilos de decoración que emanan felicidad y paz
‘Hygge Home’, el secreto de los daneses para ser los más felices
El primero de los cuatro estilos de decoración surgió en Dinamarca. El ‘Hygge Home’ está basado en la filosofía Hygge que gira en torno a la importancia de saber valorar las cosas pequeñas de la vida. Teniendo en cuenta las pocas horas de luz y los días de sol que hay en los países escandinavos, es comprensible que sean unos expertos en hacer casas como santuarios.
Para que tu casa sea una ‘Hygge Home’ debes cuidar los siguientes aspectos:
- Utiliza textiles y tapizados que tengan una textura suave y gustosa en sofás, cojines, mantas, colchas, sábanas, cortinas, paños, toallas… También recurre a materiales naturales como la madera y la piedra para crear un vínculo con la naturaleza.
- Decora con objetos sentimentales. No se trata de llenar la casa de cuatros con fotos de las vacaciones, sé selectivo. Tampoco vale cualquier rincón, dales el espacio que se merecen y que llame tu atención.
- Ten siempre un par de velas encendidas con o sin olor, especialmente cuando no haya luz natural. También relacionado con la iluminación, por el día deja que entren los rayos del sol y evita la luz artificial, por la noche utiliza tonos anaranjados.
- El salón/comedor/cocina es el corazón de un hogar así que mantenerlo ordenado es vital. Para ello, conserva solo aquello que sea de utilidad y funcional. Retira lo que estorbe, incomode o cree conflicto emocional y visual.
- El blanco es el color protagonista, pero no el único. Combínalo con tonos tierra, verde olivo, azul cielo, gris claro…
Si quieres saber más sobre esta filosofía, te recomendamos leer el libro ‘Hygge Home’ de Meik Wiking. Mientras que si te gustaría ver más imágenes inspiracionales sobre este estilo, en nuestro Instagram encontrarás un reels al respecto.
‘Feng Shui’ y las energías del hogar
El ‘Feng Shui’ se caracteriza por muchas cosas, empezando por el hecho de que no se trata de una tendencia pasajera ni puntual. Con más de 3000 años de antigüedad, estamos ante uno de los estilos de decoración y construcción más antiguos.
Si bien es originario de China, en la actualidad podemos encontrarlo por todo el mundo. Incluso, más allá del hogar, pues ya existen hoteles, restaurantes, oficinas o comercios con este estilo. Pero, ¿cuáles son sus cualidades? Digamos que aquí la energía es la que manda.
- Usa mobiliario redondeado. Sustituye los elementos decorativos con formas o terminaciones puntiagudas por ovaladas o curvadas. Los primeros cortan la energía, los segundos ayudan a que fluya.
- Menos es más. Retira cualquier objeto que suponga un estorbo o que rompa con un sentimiento de armonía. Especialmente en pasillos y zonas comunes.
- Incluye los cinco elementos claves para equilibrar la energía: madera, tierra, agua, metal y fuego.
- Evita la colocación de espejos y elementos reflectantes en tu habitación. Es preferible colocarlos en las paredes laterales a la puerta principal.
- Elige con cabeza la gama cromática que vas a utilizar. Por supuesto, el blanco debe ser el protagonista, pero también otros colores como el azul, el rojo, el amarillo, el verde… Todo depende de lo que quieras transmitir.
Puedes saber más sobre este estilo en el siguiente artículo ‘Feng Shui en casa: cómo cuidar la energía que nos rodea‘
‘Wabi sabi’ o la belleza en la imperfección
Nos vamos de China hasta Japón para hablarte de otro de los estilos de decoración para el hogar que emanan felicidad y paz: el ‘Wabi sabi’. Es probable que no lo conozcas ya que su fama es relativamente reciente en occidente.
Si en las anteriores quizás el equilibrio y, en cierto modo, la perfección eran sus puntos claves, en ‘Wabi sabi’ no tanto. “Es una visión del mundo centrada en la aceptación de la fugacidad y la imperfección. La estética a veces se describe como una belleza que es imperfecta, transitoria e incompleta”.
A continuación te desvelamos sus principales características:
- Emplea texturas rugosas y orgánicas. Aquí de lo que se trata es de traer la naturaleza pura y dura al salón de tu casa, sin olvidar la comodidad, claro. Por ejemplo, el parquet de madera, las encimeras de mármol, los revestimientos de piedra caliza…
- Incorpora objetos “desgastados” o degradados. No rotos, por supuesto, ni en mal estado, sino aquellos que transmitan la sensación de haber sido usados, de tener una historia, un significado especial…
- Busca en tu exterior la gama cromática que debes incluir en el interior. Inspírate en la naturaleza que te rodea para elegir los tonos con los que pintar las paredes o decorar la casa. Por lo general, el blanco, negro, marrón, azúl o verde suelen ser los más utilizados.
- Compra artesanía local para decorar o, mejor aún, apúntate a clases de cerámica, bordado y alfarería para crear tus propias piezas. Da igual que el resultado no sea perfecto o #instagrameable, ¡ahí está la clave!
- ¡Las plantas! Muy importantes sin duda, le darán un toque fresco y vivo.
‘Mindfulhome’ para ser más conscientes
La decoración mindfulness es un estilo relativamente nuevo con respecto a los anteriores. Para quienes no conozcan esta filosofía centrada en la atención plena, básicamente se trata de vivir con consciencia el momento en el que nos encontramos. Si te cuesta concentrarte o disfrutar del aquí y el ahora, esta disciplina podría ayudarte.
Ahora bien, trasladando esto al hogar, por supuesto que para poder ser más conscientes hay que sentirse a gusto en esos espacios en los que pasamos más tiempo. Nuestra casa es uno de ellos.
Si te produce estrés, rechazo o ansiedad, tu mente por sí sola -pensamientos intrusivos no deseados- o tú mismo, buscarás la forma de distraerte para no estar presente en ese aquí y ahora que te incomoda.
¿Pero cómo logramos un ‘mindfulhome’? Aquí van algunas claves:
- Analiza tu entorno y haz una lista con las cosas que no te gustan, te incomodan o generan estrés. A veces puede ser un mueble, un cuadro, el color de la pared o un objeto del que sabemos que debemos deshacernos pero no queremos. Una vez tengas tu lista, ¡toma cartas en el asunto!
- Reestructura tu casa pensando que cualquier rincón debe ser ideal para meditar. Por lo tanto, di adiós a objetos, colores y texturas llamativos, chillones y rugosos, respectivamente.
- Las velas, los ambientadores y una lámpara de sal son elementos que no pueden faltar en una mindfulhome. Tampoco la luz cálida y natural ni los sonidos relajantes (o el propio silencio).
- Coloca cuadros o imágenes que te transmiten paz y tranquilidad como pueden ser una puesta de sol, el mar o las nubes.
- Las alfombras, las mantas y los cojines deben de estar presentes en prácticamente todas las estancias. Especialmente las alfombras las cuales te pueden ayudar a dar calidez, color y confort a tu casa.
Te puede interesar: Shantal_indo y el mindfulness