Comenzábamos la última semana de noviembre con una noticia que probablemente dé mucho que hablar en 2023: el fin del modo avión en Europa. Una medida que Bruselas ha puesto sobre la mesa con el objetivo de que el cielo deje de ser un límite, explica Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Pero, ¿cómo se llevaría a cabo sin poner en riesgo la seguridad de la aeronave? Designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo:

“El servicio se proporciona dentro de la cabina de un avión utilizando un equipo de red especial, la llamada “pico célula”, para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satélite, entre el avión y el red móvil terrestre”.

No obstante, hay un matiz muy importante sobre el fin del modo avión: la última palabra la tendrán las propias aerolíneas. Es decir, a nivel práctico, serán las compañías las que decidan si permiten o no el uso del 5G durante el vuelo. 

De hecho, en el año 2020, una iniciativa similar fue rechazada por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU. ¿El motivo? La firme oposición de los pilotos y el personal de vuelo ya que esto podría afectar a la seguridad de la aeronave. 

Entonces, ¿diremos adiós al modo avión en Europa? Está por verse, aunque por lo pronto las intenciones de la Comisión son claras.

Si bien poder recibir/realizar esa llamada, mensaje o email importante durante un vuelo largo es una de sus ventajas más significativas… ¿Realmente queremos seguir conectados hasta en uno de los pocos espacios en los que no se puede? ¿De verdad es necesario? No sé si seré la única que todavía disfruta poniendo el «modo avión», ¡qué agotador tener que estar siempre conectado! Pero mi trabajo lo requiere.

Es indiscutible que no tener la obligación de poner el “modo avión” nos «tentará» a distraernos o entretenernos navegando por las redes sociales, viendo un vídeo en YouTube o siguiendo un streaming por Twitch. 

¿Acaso no sería irónico estar viendo reels o vídeos en TikTok y que nos apareciera uno sobre un paisaje desde una ventanilla de avión? Ese (o uno similar) que podrías estar disfrutando en vivo y directo… 

Está claro – y quiero pensar que es así – que quienes tienen la costumbre de utilizar este momento para leer, escribir, ver una serie o película, meditar, dormir, descansar o, simplemente, charlar con la persona que tienen al lado, lo seguirán haciendo. Lo haré.

Lectora con el último número de The Pocket Magazine.

Pero la tentación estará ahí y, por supuesto, muchísimas personas caerán/caeremos/caeré.  Hasta entonces, espero que el fin del modo avión en Europa tarde en llegar. Si algo tienen en común Internet, las redes sociales y los aviones es que hacen que el tiempo pase volando…

Suscríbete a nuestra newsletter.

Devo López