Después de una semana en cuarentena con prescripción para 15 días y la nueva medida del Gobierno frente al COVID-19, planteada a los dirigentes autonómicos de esta misma mañana, en la que adelantaba que solicitará al pleno del Congreso una prórroga de 15 días más nos encontramos con un escenario, si cabe, aún más desolador.

Por ello y para que este confinamiento lo sobrellevemos con la mayor normalidad posible diferentes grupos de voluntarios se han levantado a lo largo de los últimos días en, prácticamente, todas las ciudades españolas. El pasado 12 de marzo la cuenta en Instagram Covid_voluntarios subía su primer post. Una publicación en la que declaraban sus intenciones:

«Ésta es una cuenta para poner en contacto a voluntarios con quien necesite ayuda».

Covid_voluntarios

La cuenta con cerca de 2.500 seguidores suma ya voluntarios en Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña y Extremadura.

Otras cuentas surgen con la misma intencionalidad. Covidvoluntariostf funciona de la misma forma en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta cuenta apenas tiene 4 días de funcionamiento, 165 seguidores y 11 voluntarios pero se presentan días complicados en los que las copiosas compras realizadas antes del confinamiento tendrán que ser reforzadas. Para ello la labor de estos jóvenes y no tan jóvenes para prestar ayuda a los mayores de su zona. Compras a la farmacia, compras de comida, paseo de mascotas son las principales categorías de ayuda.

https://www.instagram.com/p/B932N7nI5vg/?utm_source=ig_web_copy_link

Quizá, el principal hándicap de esta espontánea y estupenda labor para paliar los efectos logísticos del COVID-19 sea el medio a través del cual funciona. Sus principales prescriptores, aquellas personas mayores y/o dependientes no son los usuarios habituales de esta red social. Por ello desde The Pocket Magazine instamos a difundir esta noticia para que tanto voluntarios como demandantes de ayuda conozcan la iniciativa y participen en ella y, así, contribuir a una cuarentena aún más eficaz.

Paola Bonilla