La Gran Mancha del Pacífico Norte no cesa en la acumulación de basura continua. Esta gran isla crece más y más cada año, se la llegó a comparar en tamaño con el estado de Texas, Estados Unidos, pero los últimos estudios indican que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente a la extensión del conjunto de España, Francia y Alemania, y pesa unos 3,5 millones de toneladas.

Se trata de la acumulación de basura y desechos más grande del mundo y se encuentra entre Hawái y California. En su mayoría son plásticos y otros desechos atrapados en las corrientes del giro de este océano (Océano Pacífico) los que la forman. Las aguas circundantes y los vientos marinos hacen que converjan los desechos en el mar.

Se podría afirmar que esta isla debido a su constante crecimiento está pasando a ser un gran continente flotante. Un continente creado por el hombre. Un séptimo continente que tiene el tamaño de 3 veces España. Otra mancha más en nuestro currículum, esta vez literal. Los desechos no han parado de acumularse desde el descubrimiento de esta isla flotante en 1997. Asimismo, están empezando a crearse más islas de este tipo por la fuerza de las corrientes marinas. En 2011 se detectó otra en el Giro del Pacífico Sur.

¿De qué está compuesta?

La gran mancha de contaminación se compone en su mayor parte de micro-fragmentos difíciles de eliminar. Se calcula que el 94% de los artículos flotantes de los 1’8 billones de fragmentos totales son microplásticos. Además, en varios estudios se han encontrado numerosos equipos de pesca abandonados como redes, jaulas, trampas o sogas utilizados durante esta actividad. Algunos científicos han llegado a afirmar que el 20% de los desechos procede de la pesca y el 80% de la tierra. Lo cierto es que cuando a todos nos nombran esta isla tóxica en el mar nos muestran botellas de plástico o bolsas, una imagen incierta ya que la mayoría de plásticos son fragmentos que ni siquiera pueden verse desde el espacio, al contrario de lo que nos han hecho creer en las noticias.

Gran parte de los desechos marinos del mundo se encuentran en regiones costeras, no en medio del océano

Expertos aseguran que algunas tragedias como la del pasado tsunami de Japón en 2011 equivalen al 20% de los desechos que existen en este remolino de basura. Ya que algunas fracciones analizadas tienen letras en este idioma. De hecho, un estudio afirma que un tercio de los objetos de plástico estaba en japonés y otro tercio en chino.

Impacto medioambiental

Se prevé que para el año 2050 el plástico en el océano se triplique. Este tipo de contaminación es una de las principales amenazas medioambientales para la “mancha” azul de nuestro planeta, junto con el aumento del nivel del mar y el calentamiento marino. Esta cantidad de plástico en el mar se debe a que el 91% del total que fabricamos no se reciclan y acaban terminando en él.

“¿Qué estamos haciendo?”. Esta misma pregunta se le pasó por la cabeza a un joven holandés de 19 años que decidió no cruzarse de brazos y hacer algo al respecto. Tanto fue su implicación con el tema que en 2013 fundó The Ocean Cleanup y consiguió dar con la forma más eficaz y menos costosa para limpiar los océanos. Se trata de la construcción de la estructura más grande habida jamás en el mar con la que aprovecha las corrientes marinas para recoger los desechos del mar. Un método pasivo creado por este chico con el que convierte al océano en su propio motor de limpieza y con el que está consiguiendo mejoras que no se pueden comparar a métodos anteriores.

Una contaminación que se hace llamar marina pero que, al fin y al cabo, es una contaminación ocasionada por el hombre para el hombre

Esta mancha en la tierra, formada por toneladas de desperdicios arrojados al mar por el hombre durante décadas, causa la muerte de millones de gaviotas y mamíferos marinos cada año. Y no solo eso, sino que parte de este plástico es ingerido por los mismos peces que posteriormente llegan a nuestra mesa. Los animales no son los únicos. Indirectamente nos estamos comiendo nuestros propios desechos. Una contaminación que se hace llamar marina pero que al fin y al cabo es una contaminación ocasionada por el humano para el humano.

Pero quién sabe, quizá se monte un negocio entorno a esto. Como las numerosas excursiones a los países nórdicos donde el deshielo es una atracción turística y es aplaudida por sus mismos responsables. En unos años posiblemente algunas aerolíneas dispongan de vuelos a este continente de plástico. ¡A precios bajísimos! y sea el nuevo destino de moda.

#descubriendoelnuevocontinente

Sabías que…

– Se estima que cada año los plásticos hieren, asfixian o ahogan a 100.000 animales marinos

– Gran parte de los desechos marinos del mundo se encuentran en regiones costeras, no en medio del océano

– Existen 38 millones de pedazos de desechos plásticos flotando en la isla

– El plástico marino también facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de este plástico flotante y se desplazan a grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas

Ivory Samos

 

COMPARTIR
Artículo anteriorEl estigma de la mujer soltera
Artículo siguienteTrajectum Lumen