Para descubrir la propuesta que te ofrecemos en esta ocasión cogeremos un avión hasta el corazón de los Países Bajos. A tan solo media hora en tren de Ámsterdam se encuentra una ciudad que acoge la universidad más grande del país y que es conocida por el famoso Tratado de Paz, Utrecht. Construida alrededor de uno de los mayores símbolos de la ciudad, la Torre del Dom (siglo XIV), se posiciona como la más antigua de Holanda, además de omnipresente desde todos los puntos de su casco urbano considerado patrimonio histórico y cultural. Pero si bien por el día su arquitectura medieval te conquistará, por la noche la ciudad adquiere otras tonalidades que realzan su belleza y permiten descubrir los secretos que hasta la caída del ocaso no hubiésemos podido ver. Hablamos de la “Trajectum Lumen”, una ruta nocturna iluminada a través de la cual conocerás Utrecht desde otra perspectiva.

El pasado y el presente

El nombre que le han atribuido a esta increíble experiencia tiene un pasado que se remonta a los orígenes de la propia ciudad. Los romanos construyeron una fortaleza en un cruce en el río a la que llamaron “Trajectum”. Con el tiempo, los errores en su pronunciación derivaron su denominación hasta Utrecht, como hoy se la conoce. Y así es como ésta iniciativa, en un intento de combinar lo antiguo con lo moderno, ha convertido conocidos edificios, puentes y callejones en obras artísticas de luz que dan lugar a un enigmático e interesante espectáculo. Como podemos comprobar, a pesar de que se trata de una localidad muy pequeña está llena de atractivos que nada tienen que envidiar a las metrópolis vecinas de Ámsterdam o Róterdam.

El recorrido

El objetivo de la ‘Trajectum Lumen’ no es que te lances a caminar por las calles de noche sino que, como si de una búsqueda del tesoro se tratase, hagas turismo de una forma diferente y original. Basta con seguir el rastro de las lucesitas que hay en el suelo y prestar atención a todo lo que te vas encontrando a tu paso, nada está puesto al azar. Para hacer más enriquecedor el camino, encontrarás información de interés en cada uno de los puntos destacados al igual que en la aplicación oficial “Lumapp”.  

“Trajectum lumen”, una rita nocturna iluminada a través de la cual conocerás Utrecht desde otra perspectiva

En ella se ofrece desde el mapa con la ruta marcada y las curiosidades de los lugares en donde debes parar hasta noticias o consejos para que puedas disfrutar e indagar aún más en este espectáculo de luces, ya que hay muchas proyecciones que pueden pasar desapercibidas. A pesar de que el paseo se puede realizar sin necesidad de contratar un guía turístico, existe la posibilidad, por comodidad o temor a caminar por un lugar desconocido de noche, de solicitar a un profesional acudiendo a la oficina de turismo.

Una vez tengamos nuestro mapa y la cámara de fotos con el modo noche activado, nos dirigiremos hasta Vredenburg, cerca de donde se localiza la oficina local de turismo. Frente al Apollo Hotel comenzaremos nuestro recorrido guiado. A medida que vayamos avanzando, caminaremos por calles donde las edificaciones que tienen algo que contar estarán iluminadas para que no las pasemos por alto; nos adentraremos por túneles encendidos con muchos colores como el Ganzenmarkt Tunnel que nos llevará hasta el ayuntamiento; cruzaremos el río en el que sinuosas proyecciones cobran forma en sus bordes o en el que unas tenues luces brillan como si de estrellas se tratasen. A su vez, pasaremos por Saint Willibrord Church, una iglesia donde al juego de luces hay que añadir la música, dando así lugar a una atmósfera fantasiosa, casi de cuento. Lo mismo podremos vivir en Janskerk, solo que, en este caso, el espectáculo tiene lugar dentro de la capilla.

Como no podría ser de otro modo, esta aventura nocturna finaliza cerca de la iglesia Buurkerkhof., una vez hayamos atravesado la plaza Domplein donde se encuentra la Catedral de San Martín y la torre del campanario conocida como Domtoren.

A medida que el proyecto ha ido cogiendo mayor reconocimiento, los artistas que quieren colaborar no dejan de sumarse, de ahí que el mapa continúe creciendo desde que se creó en 2010. Y cada vez son más los viajeros que deciden hacer noche en Utrecht para poder vivir esta experiencia inigualable. Y tú, ¿te animas a recorrer una ciudad de luces?

Sabías qué…

  • La ruta se puede hacer durante todo el año, desde que se va el sol hasta las 12 de la noche.
  • La duración aproximada del recorrido es de 90 minutos, dependerá del tiempo que se dedique a cada parada.
  • Los paseos vienen en alemán, español, francés, holandés e inglés.
  • No solo se puede hacer a pie, sino que también se ofrece la posibilidad de navegar en kayak por el río.
  • En 1674 un huracán aisló la Torre Dom del resto de la Catedral de San Martín
Devo López