La amas o la odias, no hay término medio. Sí, hablamos de la tarta de queso, un postre que se remonta a la Antigua Grecia. ¿Pensabas que era originario de Estados Unidos? Lo cierto es que, allá por el año 776 a.C., era uno de los alimentos por excelencia de los atletas olímpicos. 

Si bien es cierto que la receta actual no es igual a la que preparaban en la isla griega de Samos, pues los romanos hicieron variaciones. Los primeros trabajaban el queso hasta que se quedara meloso y luego le ponían miel y harina de trigo. Los segundos le añadían huevo y la horneaban entre ladrillos calientes.

Aunque la verdadera revolución de la cheesecake llegó cuando el Imperio Romano se extendió por toda Europa y, en el siglo XVIII, los colonos europeos llegaron a América. Allí donde se daba a probar este exquisito postre surgían nuevas versiones. 

De hecho, el deseo de querer recrear y mejorar la receta de la tarta de queso fue el que llevó al alemán Arnold Reuben a conseguir su versión más actual: la New York Cheesecake.

¿Y qué ingredientes lleva? Queso crema, nata, huevos, harina y azúcar. ¡Ah! Y para la base, mantequilla y galletas.

Ahora que ya conocemos mejor su historia, pasemos a lo segundo más importante: ¿dónde podemos comer o comprar las mejores tartas de queso en España? Te lo contamos, ¡sigue leyendo!

Top 6 mejores tartas de queso en España

Comienza a ser habitual revisar una carta de postres y encontrar una tarta de queso. Independientemente del tipo de restaurante en el que nos encontremos, desde los más tradicionales a los más experimentales. Todos encuentran la forma de incluirla, recrearla o versionarla. 

Sin embargo, aunque parece una receta sencilla de hacer, no lo es del todo. Guarda sus secretos. Esos que, cuando pruebas una tarta de queso que es realmente buena, lo sabes. 

A continuación, te recomendamos algunos restaurantes y pastelerías donde querrás repetir.

Fellina, Madrid

Tarta de queso de Fellina

“Suave, cremosa y única”, así describen la cheesecake de Fellina elaborada con dos tipos de queso: gorgonzola y crema. Quienes la han probado aseguran que posee una “textura perfecta que se funde en la boca”, ¿tentador, verdad?

Y, aunque el postre siempre es el broche de oro, que no falten para culminar la cena o comida cualquiera de sus exquisitas pastas, pizzas o risottos, como sus spaghettis al tartufo con huevo poché y salsa de trufa o su risotto de boletus con foie (que se sirve en mesa en la rueda de queso pecorino).

Así que, si todavía no has ido a comer a este italiano en Chamberí, ¡ya tienes una excusa! Irás por su tarta de queso y te quedarás por su terraza exterior en la que pasar las tórridas noches de calor.

Ubicación: C. de Caracas, 21, Madrid

Llisa Negra, Valencia

Tarta de queso del restaurante Llisa Negra
Tarta de queso del restaurante Llisa Negra

No es la primera vez que te recomendamos Llisa Negra, el restaurante valenciano del chef Quique Dacosta, amante del mar y de los productos de kilómetro cero. En esta ocasión, nos saltamos su extensa y exquisita carta para irnos directamente a los postres.

Porque sí, Dacosta prepara una de las mejores tartas de queso de España. Basta con echar un vistazo a las reseñas para encontrar varios comentarios de usuarios destacando lo riquísima que está. 

Para algunos es “la mejor que han probado”, otros la consideran un imprescindible junto a los arroces. 

Ubicación:  C/ de Pascual i Genís, 10, Valencia

Jon Cake, Barcelona

Tarta de queso de la pastelería Jon Cake.
Tarta de queso de la pastelería Jon Cake.

¿Por qué quedarnos con una única receta existiendo tantos tipos de quesos en el mundo? Si te gustaría probar una tarta de queso camembert, ahumado, brie o valdeón (un tipo de queso azul de León), entonces debes visitar Jon Cake.

Se trata de una pastelería ubicada en Barcelona en la que su pastelero, Jon García, prepara cada día las mejores tartas de queso artesanales de la ciudad. Es todo un maestro. De hecho, antes de abrir sus dos establecimientos, solo era posible probarlas por encargo vía Instagram. Se hizo tan popular que… ¡Llegó a preparar casi 200 cheesecakes a la semana!

Ahora continúa experimentando y sorprendiendo a sus clientes con nuevas propuestas. Además, aquí podrás acompañar tu trozo de tarta de queso con una copa de vino, ¡tienen más de 70 diferentes! 

Ubicación: Carrer dels Assaonadors, 29, Barcelona

Temprado 19, Castellón

Tarta de queso de la tasca Temprado 19
Tarta de queso de la tasca Temprado 19

La tarta de queso de esta tasca ubicada en la misma calle que le da nombre es uno de sus platos estrella. Detrás de esta creación se encuentra Raúl, quien tardó hasta cuatro meses en conseguir la textura y sabor perfecto.

Elaborada con queso brie, parmesano e idiazábal ahumado, es una tarta con un sabor potente y una textura más densa. Su creador no quería que fuera la “típica” cheesecake semilíquida. 

Además, a diferencia de otras propuestas, la de Temprado 19 se hornea sobre brasas con el objetivo de conseguir ese toque ahumado que tanto gusta. 

COTXINO, Marbella

Tarta de queso de COTXINO bar

En el I Foro de Queso celebrado en Gran Canaria en el año 2019 se llevó a cabo un concurso para los amantes de las cheescakes: el primer Campeonato Nacional de Tartas de Queso. De ese certámen, salió victoriosa la propuesta del restaurante KAVA Marbella del chef Fernando Alcalá.

Aunque ahora solo se puede probar en su nuevo establecimiento, el bar COTXINO, su sabor intenso y textura cremosa y líquida sigue sin alterarse. 

Ubicación:  Av. Antonio Belón, 6, Marbella

San Sebastián 57, Tenerife

Tarta de queso de San Sebastian 57
Tarta de queso de San Sebastian 57

Por supuesto no podíamos concluir este artículo sin visitar Canarias, una de las regiones españolas con los mejores quesos del país. Partiendo de la base de que existe un producto local de gran calidad, no es de extrañar que aquí se preparen exquisitas tartas de queso. ¡Que no quesillo! Ese es otro postre tradicional de las islas.

Para probar una buena tarta de queso te aconsejamos ir a comer o cenar al restaurante San Sebastián 57, localizado en la avenida con el mismo nombre de la capital tinerfeña. Bajo las direcciones del chef Alberto González Margallo, aquí se preparan platos de primerísima calidad reconocidos por la Guia Michelin. 

Te podríamos hablar de los imprescindibles de su carta, pero hemos venido por la tarta de queso la cual acompañan con un helado de bienmesabe y tofe. Una combinación dulce salado que cautiva desde el primer bocado.

No te vamos a decir más, lo mejor es que la pruebes.

Ubicación: Av. San Sebastián, 57, Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete a nuestra newsletter.