Es terapéutico, contribuye al bienestar mental y ayuda a desarrollar la creatividad y la concentración: los talleres de cerámica han venido para quedarse. Hay quienes lo definen como un ejercicio de yoga para la mente. 

Todo empieza visualizando lo que queremos crear: ¿una taza? ¿Quizás una bandeja? ¿O mejor un jarrón? Una vez lo tenemos claro, toca aprender las técnicas de modelado y ponernos manos a la arcilla. Conseguir la pieza deseada es cuestión de práctica y concentración. Una vez lista, toca llevarla al horno y… Voilà! 

Quienes acuden a clases de cerámica consideran esta actividad muy gratificante y reconfortante. Tener durante, al menos una hora, la atención, las manos y el corazón puestos en un objeto que no es el móvil o el ordenador… ¡es sanador!

5 talleres de cerámica en España

Hasta hace un par de años solo podíamos encontrar talleres de cerámica en las ciudades más grandes de España. Aunque la profesión del alfarero existe desde hace siglos, estaba en declive. 

Sin embargo, tras el confinamiento, las clases de torno para principiantes o de pintura comenzaron a popularizarse como una propuesta de ocio diferente y segura. De este modo, ya no solo encontramos un amplio número de talleres en Madrid o Barcelona, sino en prácticamente cualquier punto del país.

Te animamos a que busques en tu zona, ¡seguro encuentras uno! Igualmente, a continuación, te dejamos una breve lista. Quizás alguno te pille cerca.

Lumbre y barro 

Uno de los más famosos de Madrid: “Lumbre y barro”. Ya existía antes de que las influencers de la ciudad lo comenzaran a frecuentar y recomendar. En sus clases podrás aprender sobre “modelado, torno y escultura en cerámica”. 

Autorregálate o sorprende a tu pareja, amiga o ser querido con una pieza hecha por ti, con tus propias manos. Puede ser una taza, un jarrón, una bandeja para sushi… ¡O lo que se te ocurra! 

Ubicación: Calle Gaztambide 24, Madrid 

La Ceramicaria

Con casi tres locales en Barcelona, “La Ceramicaria” es otra propuesta que no te puedes perder. En este caso, a diferencia del anterior, se trata de pintar piezas, más que de crearlas desde cero. 

Solo tendrás que escoger una, elegir el diseño que quieras realizar, los colores que necesites y darle rienda suelta a tu habilidad con el pincel. Una vez concluyas se va directo al horno y pasados unos días te avisan para que puedas acudir a recogerlo.

Ubicación: Calle Sant Pere Mes Alt, 26, Barcelona

Cuit 

Nos vamos hasta Valencia para descubrirte “Cuit”, uno de los talleres de cerámica más minimalista. ¡Nos encanta! Debes saber que, además de ser un estudio, también es un espacio de Co-working.

Aunque si tú lo único que quieres es distraerte creando tu propia pieza, en su web puedes obtener más información sobre los diferentes cursos que ofrecen. Además, al igual que el resto, cuentan con vales de regalo por si quieres obsequiar esta gratificante experiencia.

Ubicación: Calle Ontinyent 8, Valencia 

La Petite Ceramique

Si pensabas que las clases de cerámica no habían llegado hasta Baleares y Canarias, ¡te equivocabas! En ambos archipiélagos encontrarás talleres con propuestas muy interesantes y variadas. Un ejemplo de ello es “La Petite Ceramique” en Tenerife.

Es un proyecto reciente detrás del que se encuentra una joven emprendedora. Aquí podrás pintar cerámica, apuntarte a clases mensuales de modelado y torneado y realizar tus propias piezas. En solitario o en compañía, ¡cómo prefieras!

Ubicación: Carretera Gral. del Nte., 15, Local 8, El Sauzal, Tenerife

Yoko Estudio

Y concluimos con Yoko Estudio, el taller de la artista  y profesora Yoko Akabane en el que la tranquilidad y el arte se respiran y perciben desde el primer segundo. ¡Qué menos estando ubicado en Sevilla!

Aunque los trabajos publicados en sus redes sociales puedan llegar a intimidarte -¡porque vaya alumnado más talentoso!-, no dejes pasar la oportunidad de acudir a sus clases si vives en esta ciudad. Nadie nace aprendido.

Ubicación: Calle Almirante Espinosa 11 , Sevilla 

¿Y tú, alguna vez has probado la experiencia? ¿Qué otros talleres de cerámicas nos recomendas? Sabemos que la lista podría ser enorme. Déjanos tu favorito por redes sociales. 

Y si quieres descubrir más propuestas de ocio como esta, ¡suscríbete a nuestra newsletter!