¿Quién dijo que los restaurantes eran solo para comer? En los últimos años, las experiencias gastronómicas han cambiado por completo lo que era “salir a comer”. Con los restaurantes inmersivos, este acto tan cotidiano pasa a convertirse en una vivencia inolvidable.
Por supuesto, no es apto para cualquier día, ni para todos los bolsillos. Está pensado, sobre todo, para momentos especiales o un capricho de esos que nos damos una vez al año, ¡qué no hace daño! Al contrario, hay tanto esfuerzo, talento y recursos detrás de un restaurante inmersivo que vale la pena.
«Con la ayuda de la tecnología, los platos cobran vida y te cuentan una historia».
Si desconoces de qué se trata esto de los “restaurantes inmersivos”, lo primero que debes saber es que en ellos no solo vas a comer, sino también a emocionarte, reirte, sorprenderte y soñar despierto. Con la ayuda de la tecnología, los platos cobran vida y te cuentan una historia.
¿Quieres saber más? Sigue leyendo. Aquí van 4 restaurantes inmersivos que ofrecen una experiencia gastronómica insuperable.
Krasota Restaurant
Hace tres años, Krasota Restaurant abrió en Moscú convirtiéndose en el primer restaurante en Rusia que combinaba la alta cocina, arte contemporáneo y un espectáculo visual con realidad aumentada.
En Krasota es posible viajar en el tiempo para conocer Rusia en sus diferentes etapas: zarista, imperial, comunista y moderna. Pero también, descubrir su arte a través de ocho artistas rusos. Dependiendo de la aventura que se quiera emprender, al efectuar la reserva se podrá elegir entre “Imaginary Russia” o “Imaginary Art”, respectivamente.
¿Y qué comida acompaña a tal espectáculo visual? Pues como no podía ser de otro modo, Krasota está muy conectada con la gastronomía rusa a la cual le rinde homenaje en cada uno de sus creativos platos. Podríamos decir algunos, pero su menú no es fijo.
Si visitas Moscú y decides probarlo, debes saber que los precios para disfrutar de esta experiencia culinaria oscilan entre los 200 y los 400 euros por persona. ¡Ah! Y si estás por Dubai, recientemente han abierto un nuevo restaurante en el DownTown Hotel, próximo al Burj Khalifa.
Le Petit Chef
La siguiente experiencia gastronómica inmersiva la puedes disfrutar en hasta 42 ciudades diferentes del mundo: Se trata de Le Petit Chef. En España, está disponible solo en Tenerife, concretamente, en el Hotel Hard Rock, ubicado al sur de la isla.
“Usando tecnología de mapeo 3D de última generación, los comensales podrán seguir al chef más pequeño del mundo directamente en sus platos”. Y es que, lo que le falta de tamaño a este cocinero de 6 centímetros de altura, le sobra de talento.
Aquí no solo probarás exquisitos platos, sino también viajarás por el mundo y podrás conocer otras culturas. Al menos, las que se encuentran detrás de los mismos. “Sus padres, los directores artísticos de Skullmapping, cuentan historias con impresionantes imágenes personalizadas”.
A diferencia de otras experiencias, aquí sí es posible elegir entre varios menús en función a si, por ejemplo, seguimos una alimentación vegetariana o vamos con niños. En caso de no ser así, los creadores nos recomiendan escoger el “Menú clásico”.
Sus originales platos y espectáculos han cautivado incluso a celebridades como Katy Perry.
Ephemera: Under the sea
“Cosas que no duran más de un día”, eso es lo que significa Ephemera, el nombre elegido por tres jóvenes emprendedores, Annaïg Ferrand, Loris De Vaucelles y Jade Frommer, para este restaurante inmersivo parisino. ¡No puede ser más acertado!
Ubicado en el distrito 13, en concreto, en la sala oculta de la MK2 Bibliothèque, la propuesta del Grupo Ephemera más que un restaurante podríamos decir que es un viaje a los fondos marinos.
¿Y qué pueden esperar los comensales de Ephemera? Pues para empezar es uno de los restaurantes inmersivos más económicos del mundo. De hecho, así fue concebido por Ferrand, De Vaucelles y Frommer. Querían que fuera asequible para la mayoría de la población.
Otra curiosidad es que el motivo marino no solo inspira su decoración y espectáculo actual, sino también su carta. De la mano del chef y socio, Loris de Vaucelles, los platos de este restaurante inmersivo son, en su mayoría, pescados provenientes de pesca sostenible en Francia. Asimismo, también sirven pastas, hamburguesas gourmet…
Por último, no podríamos despedirnos del grupo Ephemera sin recomendarte también Stellar, ¡su nuevo restaurante inmersivo! En esta ocasión, dedicado al Universo.
Sublimotion Ibiza
En la localidad de Sant Josep de sa Talaia se encuentra Sublimotion Ibiza o el denominado “restaurante más caro del mundo”. Un título que responde al coste de su menú degustación: mil seiscientos euros.
A priori resulta desorbitado, pero lo que nos propone su chef de alta cocina, Paco Romero, es una experiencia que toca los cinco sentidos. Todo está cuidado con sumo detalle para que la vivencia sea sorprendentemente perfecta.
Apoyándose en el uso de la realidad virtual, así como de proyecciones inmersivas y acompañado de bailarines, músicos y, por supuesto, un gran equipo de cocineros, el Sublimotion ofrece un espectáculo gastronómico vanguardista sin igual en nuestro país.
Durante dos horas y media, doce comensales degustarán los trece platos que conforman esta propuesta culinaria mediterránea sumamente creativa y diferente. Quienes lo han probado afirman que, antes de que lleguen los entrantes, ya te has quedado con la boca abierta.
Tal ha sido su éxito en España que, desde hace unos pocos meses, Romero y su equipo han abierto un restaurante similar en Dubai.
¿Quieres descubrir más propuestas gastronómicas como estas? Suscríbete a nuestra newsletter.