En una remota localidad de Tenerife custodiada por el volcán más grande de España, se encuentra la ruta por los almendros en flor de Santiago del Teide. Un sendero especialmente imprescindible si visitas la isla durante los tres primeros meses del año.
Hoy resulta casi imposible imaginar los paisajes volcánicos de esta zona suroeste sin la belleza de los almendros, en especial, cuando se produce su floración. Pero, lo cierto, es que este árbol de secano es originario de las montañas de Asia central.
Se cree que fue a raíz de la conquista de las Islas Canarias cuando comenzó a estar presente en, al menos, las islas más montañosas. El clima seco y árido de Santiago del Teide, lejos de frenar su expansión, se convirtiría así en su emplazamiento favorito.
Es por este motivo que cada mes de febrero, locales y turistas tenemos una cita obligatoria en este punto. Si bien existen múltiples senderos, en este escondite descubrirás dos de los más impresionantes: Arguayo y Chinyero.
A partir de febrero, los volcanes florecen con el almendro
La magia comienza en enero, pero es a partir de febrero cuando se vive la fiesta del almendro en flor en su máximo esplendor. Un espectáculo de la naturaleza que se extiende durante el mes de marzo y, en algunos puntos, hasta abril.
En Santiago del Teide, la floración se celebra con especial ilusión y fervor por la capacidad que tiene de transformar sus paisajes y dotarlos de vida y color. Volcanes teñidos bajo un manto blanco rosáceo con cielos azules y una brisa fresca.
Para disfrutar de esta experiencia única al completo, tampoco debemos perdernos la campaña almendros en flor. Una semana llena de eventos culturales, mercadillos gastro-artesanales, talleres de cocina o rutas de senderismo guiadas.
Todo con el objetivo de disfrutar de un acontecimiento natural de gran belleza y del que solo podemos disfrutar durante dos, o en algunos casos tres, meses al año.
Las 3 principales rutas de los almendros en flor
Si deseas realizar por tu cuenta la ruta principal de los Almendros en Flor deberás seguir la SL-TF-60. Este sendero forma parte de la red municipal y tiene una extensión de 9,71 kilómetros con una dificultad media. Aunque también existen múltiples opciones más cortas y sencillas si no dispones de mucho tiempo. Por un lado está la SL-TF-60.1 que va hasta el Caserío de Valle de Arriba (1 Km.) y, por otro, la que concluye en Las Manchas (2,3 Km.) ¡Todas de gran belleza!
Una vez salimos del núcleo poblacional de Santiago del Teide, el espectáculo de los almendros nos acompañará durante todo el camino. ¡Quizá no quieras regresar! Por eso, te recomendamos llevar comida, agua y ropa cómoda para pasar el día allí.
Arguayo o Chinyero, dos rutas custodiadas por volcanes
¿Sabías que la última erupción volcánica en la isla de Tenerife fue en 1909? Más de un siglo desde que el Chinyero transformó para siempre este maravilloso lugar. Por lo que caminar por su malpaís es también hacerlo por el material volcánico más reciente de la isla. Es por este motivo que, si dispones de, al menos 4 horas, hacer la ruta que va hasta el Chinyero es un must. No requiere de gran esfuerzo físico y es circular.
Partiremos de Santiago del Teide rumbo al camino de Los Arrastraderos. Sabremos que estamos cerca cuando pasemos por un estanque de agua triangular. Una vez llegados a este punto encontraremos un cruce con un cartel que indica las 3 opciones disponibles: Valle de Arriba, Santiago del Teide y Arguayo/Chinyero. Tomaremos la última.
A partir de este momento, el paisaje de los almendros en flor custodiado por volcanes dormidos comienza a vislumbrarse en su máximo esplendor. Te impresionará el contraste de la negrura de las coladas de lava con el arcoiris de colores de la vegetación autóctona.
Siempre rodeando las faldas de la Montaña Bilma, un cono volcánico de más de 1.300 metros, pasaremos la construcción del Calvario que nos guiará hasta un nuevo cruce. Aquí podremos elegir si visitar el volcán más joven de Tenerife (PR-TF-43.3) o continuar hasta la localidad de Arguayo.
Ninguna de las opciones te defraudarán. Aunque si es tu primera vez, escoge la primera: Chinyero. ¿Por qué? Podrás contemplar -rodeados de almendros en flor- los otros dos volcanes más importantes de la isla: Pico viejo y El Teide.
Una estampa increíble que se fundirá, como lava, en tu memoria.
Recomendaciones:
- Ir con calzado y ropa cómoda y de abrigo, inclusive un gorro o sombrero así como fotoprotector.
- Llevar abundante agua y snacks.
- Todos los senderos están bien señalados, solo se debe prestar atención.
- Si sigues hacia Arguayo, la línea 461 del transporte público te puede traer de vuelta a Santiago del Teide. Consulta disponibilidad y horario.
Devo López