En los últimos años, La Palma, y más concretamente la localidad de El Paso, se han consolidado como referente nacional del trail running. No es para menos, hasta el corazón de la isla llegan desde todo el mundo los amantes del deporte y la naturaleza. 

Juntos o por separado, todos ellos se encuentran en el único Parque Nacional de España que se ubica dentro de un solo municipio: La Caldera de Taburiente. Un tesoro volcánico milenario que debe ser visitado y descubierto, al menos, una vez en la vida.

Si te preguntas por qué la llaman la Isla Bonita, aquí tienes uno de los motivos. Mentiríamos si dijéramos que es el único o el principal, pero sí uno de los que no admite dudas ni discusión. 

La Caldera, un anillo forjado por volcanes

Vista panorámica de la Caldera de Taburiente desde el mirador Llano del Jable.

Declarada Parque Nacional en el año 1954, La Caldera de Taburiente es una cicatriz imborrable en La Palma que nos recuerda lo pequeños que podemos llegar a ser ante la naturaleza. Da igual desde dónde la mires, te resultará hipnótica, sobre todo al ocaso y con el mar de nubes.

En términos geológicos, se trata de un anillo de cumbres de 8 kilómetros de diámetro forjado por erupciones volcánicas. Su cota más alta es el Roque de los Muchachos, a 2.426 metros sobre el nivel del mar. De ahí, hasta Dos Aguas, en el barranco de Las Angustias, existe un desnivel superior a 1.500 metros. 

Vistas a la Caldera de Taburiente desde el Roque de los Muchachos.
Vistas a la Caldera de Taburiente desde el Roque de los Muchachos.

Describir con palabras La Caldera de Taburiente puede llegar a resultar tan abrumador como su belleza. Por eso, hemos recogido un extracto de la canción ‘A la Caldera’, del artista palmero Luis Morera, para intentar transmitirte lo que se siente cuando te adentras en ella.

“Te levantas del abismo y te abres en el cielo,

tus muros se desbordan en colores por tu cuerpo,

corazón donde se une el universo con la tierra,

donde se desprende el alma para andar por las estrellas,

catedral del sol,

canto del amor a la naturaleza,

fortaleza azul,

canto natural que emerge de la tierra”. 

Más de una decena de senderos para descubrir La Caldera

Si eres amante del trekking, el trail running o la bicicleta de montaña debes saber que en el municipio de El Paso te esperan decenas de senderos. Gran parte de ellos nacen, cruzan o desembocan en La Caldera. 

Dependiendo de nuestra forma física, las condiciones climáticas y el tiempo del que se disponga, se puede elegir entre rutas más intensas (GR-131) o menos (Ermita Virgen del Pino – Llano de Las Cuevas). A continuación, te dejamos un listado: 

  1. Pico de la Nieve – Ermita Virgen del Pino 
  2. Puerto de Tazacorte – Roque de los Muchachos – Refugio del Pilar – Faro de Fuencaliente (GR-131)
  3. Cumbrecita – Lomo de las Chozas
  4. Cumbrecita – Roque de los Cuervos – Bejenado
  5. Cumbrecita – Cancelita
  6. Cumbrecita – Ermita Virgen del Pino
  7. Zona de Acampada – Barranco de las Angustias
  8. Zona de Acampada – Hoyo Verde
  9. Espigón del Roque
  10. Mirador de los Brecitos – Zona de Acampada – Cascada de colores 
  11. Pista de Valencia – Petroglifos – Pico Bejenado 
  12. Ermita Virgen del Pino – Llano de Las Cuevas

Puedes consultar más información sobre cada una en la Oficina de Turismo o en el Centro de Visitantes en El Paso. 

Ruta Los Brecitos – Zona de Acampada – Cascada de colores

De todos los senderos anteriormente mencionados, la ruta de los Brecitos – Zona de Acampada – Cascada de colores es una de las favoritas. Ideal para senderistas y amantes de la naturaleza.

Partimos del mirador de Los Brecitos. Para llegar hasta él, lo más recomendable es hacerlo en taxi. Una vez arriba, solo tendrás que seguir el camino que te llevará a la zona de acampada. Un recorrido guiado de dos horas y media de duración en el que atravesarás un frondoso bosque de pino canario con impresionantes vistas al interior de La Caldera.

Sabrás que has llegado por el sonido del agua. Incluso en los meses de verano, el caudal del barranco forma numerosas piscinas naturales, creando un paraje conocido como Playa de Taburiente, donde podrás darte un baño revitalizante. ¿El paisaje? ¡Sobrecogedor!

Playa de Taburiente en el interior de la Caldera de Taburiente, El Paso, La Palma
Playa de Taburiente en el interior de la Caldera de Taburiente, El Paso, La Palma.

Si tienes la oportunidad de pernoctar, hazlo. Te sentirás en otro planeta, dormirás bajo un cielo estrellado increíble y verás un atardecer/amanecer mágico. Además, en la zona de acampada encontrarás agua corriente, WC y duchas.

Continuando con la ruta, llega el momento de comenzar a descender por un camino serpenteante, con una preciosa panorámica de La Caldera, los Roques y el barranco. Este tramo es más intenso, así que, ¡calma! Hemos venido a disfrutar.

Tras una hora de descenso llegaremos a las profundidades del Barranco de Las Angustias, donde nos espera un enclave único por el que vale la pena todo lo anterior: la Cascada de Colores.

La Cascada de Colores en la Caldera de Taburiente, El Paso, La Palma
La Cascada de Colores en la Caldera de Taburiente, El Paso, La Palma.

Un salto de agua seminatural de unos seis metros de alto que la naturaleza se ha encargado de pintar de múltiples tonalidades de verde, amarillo y naranja y por el que fluye el agua todo el año. Sin duda, uno de los tesoros mejor guardados de La Palma.

Nos despedimos de la Cascada de Colores para afrontar el tramo final en el que debemos prestar mucha atención a las indicaciones. Habrá partes en las que caminaremos por el pedregoso barranco, en otras lo bordearemos. ¡Maravilloso!

Pasadas unas dos horas veremos a nuestra izquierda el aparcamiento y, con él, habrá concluido nuestra aventura por uno de los Parques Nacionales más impresionantes de España. Un templo para los amantes del deporte y la naturaleza: así es La Caldera de Taburiente, en El Paso, La Palma.

  • Duración: 6 horas
  • Distancia: 14 kilómetros
  • Dificultad: media
Devo López