Cuando la distancia y el tiempo son dos impedimentos en la época millennial todo se soluciona con un Facetime. Esperamos a que nos atienda su teléfono personal y, finalmente, ahí está, detrás de la pantalla, el gallego y exconcursante de Operación Triunfo, Roi Méndez. De una forma muy parecida a como lo hemos visto durante los tres meses de concurso en los que fue observado por miles de personas mediante el canal 24 horas del programa de Televisión Española. Su camisa estampada nos corrobora que estamos hablando con el verdadero Roi, con el autor del éxito “Por una Vez Más”, que ya cuenta con más de 4 millones de visitas en Youtube.
Desde tu salida de OT te hemos visto en constante movimiento, componiendo, en la promoción de tu primer single… ¿has tenido tiempo para hacer lo que hacías antes de entrar en el programa, para seguir con tu ritmo de vida habitual?
Sí, bueno, realmente antes de entrar en la academia trabajaba en una orquesta con lo cual el ritmo de trabajo era más intenso que ahora, porque en verano trabajábamos todos los días. Por lo que puedo decir que mi vida actual me gusta mucho más (ríe), trabajo para mí y tengo más tiempo libre que antes.
¿Cómo es tu día a día tras salir de la academia?
Tengo un calendario y depende de la temporada tengo más tiempo o menos. Cuando saqué mi primer single, tuve un par de meses de promoción en los que madrugaba mucho. Hace poco tuve unas semanas de descanso pero siempre intento componer en las mañanas. Intento crear una rutina hasta cuando no la hay. La verdad es que no me gusta nada descansar, siento que pierdo el tiempo cuando descanso. Llega a ser obsesivo a veces.
Has pasado de tocar la guitarra en la orquesta a compartir cartel con Álvaro Soler o Brisa Fenoy en el Hoky Popi durante este verano ¿qué supone este gran cambio en tu vida?
Me lo tomo con mucha ilusión y sobre todo valoro cada oportunidad que llega a mi vida. Es algo con lo que estaba muy mentalizado cuando entré en la academia. Llega un punto en el que te pasan tantas cosas increíbles que ya todo lo que te pasa parece que es normal. Pero no, no es normal. ¡Siguen siendo increíbles! Estoy en un punto en el que valoro todo muchísimo, cada foto que me piden, cada cartel, cada regalo… lo agradezco mucho porque en el momento en el que no lo tenga sé que lo voy a echar de menos.
Describes “Por una vez más” como una canción cuatro estaciones, para cualquier época del año. ¿Por qué has elegido el verano para lanzarla? ¿Qué mensaje quieres transmitir?
No fue cuestión de elegir fecha si no cuando acabó de ser compuesta y producida. Si llego a salir antes de la academia supongo que hubiera salido antes. Nos cuadró bien porque fue verano pero no fue intencionado. ¿El mensaje? La canción nos lleva a una situación por la que todo el mundo ha pasado. Trata de un desamor bastante casual en el que por cosas de la vida tienes que separarte de la otra persona. Es una historia con la que el 80% de las personas, incluso el 90% me atrevería a decir, empatiza.
¿Cómo llegó este primer single?
Llegó porque me junté con Paco Salazar, productor musical, y el compositor gallego Carlos Ares recién salí de la academia y nos centramos en buscar un sonido diferente a “lo típico”. Así fue como se empezó a gestar “Por una Vez Más”. El objetivo era ese, buscar un sonido personal, trabajarlo e ir construyendo el tema por esa línea.
¿Cómo son esos minutos tras el estreno de un single? ¿Te pones a leer Twitter o eres más de tomarte unas cañas?
Esto es una de las cosas en las que más me ha cambiado mi paso por Operación Triunfo. Si hubiera sido el año pasado me hubiera tomado unas cañas, pero claro, ahora estoy un poco obsesionado con esto y me dediqué a mirar durante bastantes horas el feedback de la gente. Quería saber qué opinaban. Debería mantenerme un poco más alejado de todo esto pero aprendo mucho con las críticas que leo (ríe).
¿Cómo llevas lo de las críticas?
Me apetece leer las críticas malas porque aprendo mucho. Las respeto mucho siempre que estén bien dichas y que no falten al respeto. Prefiero que me digan la verdad a que me digan que les gusta y que, realmente, no sea así. Pero al final te das cuenta de que lo que importa es tu propia opinión, no puedes hacer canciones que le gusten a todo el mundo, es imposible.
No me volvería a presentar porque no me quedé con esa sensación de poder haber demostrado más
En septiembre empieza la nueva edición de Operación Triunfo. ¿Qué les diría a los nuevos concursantes? ¿Irás a visitarlos?
¡Que no vayan! (Grita entre carcajadas de forma irónica) No… sobre todo que disfruten porque se pasa muy rápido. De lo que sí estoy seguro es de que va a ser de lo más fuerte que vivan a nivel emocional, una de las cosas más intensas por la que van a pasar nunca. Deben aprovecharlo al máximo y prepararse bien porque cuando salgan lo van a pasar “fatal”… Es de tratamiento… ¡Una auténtica locura!
Si Noemí te llama para que vayas a visitar a los nuevos concursantes… ¿Irás?
Sí, claro. El otro día hablé con la producción del programa y pregunté si me podían meter de nuevo, no como concursante, sino como Roi, sin ser profesor ni alumno, solamente como Roi conviviendo y ayudando. Pero supongo que “va a ser que no”.
¿Te sientes el hermano mayor de algunos concursantes de tu edición?
Me siento el hermano mayor de muchos y el pequeño de otros. Me siendo el hermano mayor de Amaia, Nerea… Es un equilibrio. El hermano pequeño de Ricky y de Ana Guerra, por ejemplo. ¿De Cepeda? Yo el mayor por supuesto (ríe). Con Miriam es diferente, somos como mellizos. Varía dependiendo de la persona.
¿La gente sigue conociéndote por ‘Sapoconcho’ o fue una fiebre que ya se ha perdido?
No, no se pierde la verdad. Me lo llaman siempre. ¡Es bonito! Ni yo mismo soy consciente de lo bonito que es. Yo nunca le vi la gracia pero bueno… es bonito (sonríe).
¿Qué sentiste al estar nominado? ¿Con quién te dolió más estarlo?
Hay que ser muy fuerte para llevarlo bien. Al estar nominado en las primeras semanas, como fue mi caso o el de Mimi, sientes que la gente te mira con pena. Yo en la primera nominación lo pasé fatal. En las otras dos ya quedaba menos tiempo de concurso pero me nominaron con dos de mis mejores amigos, Cepeda y Ana Guerra. Fue difícil (añade suspirando). Realmente las nominaciones las viví de manera diferente. Con Juan Antonio, por ejemplo, fue duro pero con Ana y con Cepeda fue aún más difícil porque estábamos en la recta final del programa. Con Cepeda, se fue él y de algún modo me sentí responsable de su marcha. A veces, de alguna forma, prefería irme antes que quedarme. Con Ana la diferencia es que me fui yo y me alegré porque ella se quedaba. En el fondo me cuesta responder porque todas las viví con pena.
De repente el entrevistado coge la batuta del entrevistador y es él el que nos pregunta ¿Cuál parece que me dolió más? Nos cuesta responder pero se nos viene a la cabeza ese abrazo con Cepeda en Fin de Año y… no podemos negarlo.
¿Cómo quieres que te recordemos? ¿Como Roi Méndez, el cantante, o el exconcursante de Operación Triunfo?
Pues ambos conceptos me valen sobre todo porque estoy muy contento con lo que hice en el concurso. De hecho, no me volvería a presentar porque me mostré como era totalmente y no me quedé con esa sensación de poder haber demostrado más. Trabajé mucho, hice muy buenos amigos, me emocioné, aprendí… yo estoy orgulloso de OT.
Te hemos visto hacer un cameo en la nueva temporada de Paquita Salas como Los Javis prometieron en OT. ¿Qué tal la experiencia como actor?
Me encanta ese mundo, habían pasado meses desde que terminara todo y tener la oportunidad de volver a trabajar con Los Javis delante de una cámara fue increíble, me recordó mucho a la academia. Ojalá hagamos más cosas. ¿Mi experiencia? Dije dos frases, tampoco es que sea Penélope Cruz… Pero repetiría. Es más, estoy preparando un proyecto audiovisual muy chulo. Una serie documental que se llamará “El Plan de Roi”. Es una comedia en la que me río mucho de mí de forma paródica, de esa parte ridícula que todos tenemos que no nos gusta. Hacer los guiones a veces me gusta más que la música que estoy haciendo (ríe).
Ivory Samos