El Rey León se ha convertido en uno de los musicales más vistos en apenas 7 años desde su primera representación en Madrid. El salto de la película al musical se encarga de enamorar a las nuevas generaciones y de revivir las mismas sensaciones a aquellas que marcó en los 90. Se sitúa indefinidamente en el Teatro Lope de Vega de Madrid, el cual precisó de una reforma casi completa para poder albergar la mayor producción en la historia teatral de España. La cual fue necesaria para estar al mismísimo nivel de las actuaciones de Broadway.

Desde el 20 octubre de 2011 en España ha logrado 7 premios entre los que destaca mejor musical, actriz, escenografía, iluminación y hasta 6 nominaciones más. Rondando las 3000 funciones y con más de 3 millones de espectadores esta función de Stage Entertainment y Disney Teathrical se encuentra bajo la dirección de Julie Taymor y el productor musical Thomas Schumacher. Quienes se han encargado de crear la maravillosa representación teatral que supera su duración a la del filme original ya que son dos horas de actuación.

Durante ese tiempo hay un desfile espectacularmente coreografiado de hasta 25 tipos de animales sobre el escenario. Más de 200 máscaras, tallas y figuras influenciadas en las culturas africanas, japonesas o el uso de sombras chinescas confluyen en un espectáculo visual sin parangón que permite al espectador ver y sentir la vida en la sabana. Más de 4000 piezas individuales en 70 trajes manufacturados el 90% de los mismos. También cobran vida gracias a los tejidos usados que permiten emular los pelajes, plumas o piel de los personajes.

Cabe añadir el uso de máscaras motorizadas para Mufasa y Scar permitiendo diferenciar la dualidad de la persona y el animal de ambos personajes. Estos movimientos son controlados por los actores y aportan un mayor realismo a los movimientos realizados por sus personajes en diferentes situaciones logrando embaucar al público. También ayudan a representar ambas personalidades desde la majestuosa espiritualidad de Mufasa al sarcasmo o la maldad de Scar.

Un alucinante maquillaje que toma su inspiración en sociedades tribales del sur de África como los masái o wodaabe. El maquillaje se une a las máscaras, la danza, el movimiento de los actores y la música para completar un espectáculo mágico que transporta al público al ambiente selvático de la historia. Los bailes son exquisitas y cuidadas coreografías que van desde el movimiento más ligero hasta piruetas imposibles que emulan a los animales representados como el salto de la gacela o la caza de los leones.

La producción musical es, al igual que en la película, esencial en la narración de la trama. Sin embargo, para el musical se han creado nuevas canciones que permiten aportar un desarrollo emocional de los personajes con canciones que muestran desde el coraje de Nala con ‘Nuestro Hogar’ hasta la incertidumbre sobre el futuro de Simba en ‘Noche sin fin’ o la inclusión de la emotiva canción de la secuela animada ‘Está en ti’. La adaptación musical está a cargo del artista africano Lebo M. El teatro al completo disfrutará de las versiones adaptadas al teatro de las canciones originales de Elton John y Tim Rice como ‘Hakuna Matata’ o ‘Yo voy  ser el Rey León’.

El maquillaje se une a las máscaras, la danza, el movimiento de los actores y la música para completar un espectáculo mágico

Los escenarios cobran vida con cada estructura y actor que se encuentra sobre el mismo representando desde la vegetación de la sabana hasta la frondosa densidad de la selva o la trágica estampida en el desfiladero. Para ello los bailarines y actores que entran en cada una de las escenas necesitan cumplir con el alto nivel de exigencia física. Así como unos ser bailarines muy completos y flexibles que les permita realizar los movimientos ágiles y explícitos de cada animal y planta representado. Coreografías mágicas llenas de simbolismos que entremezclan una exquisita de danzas africanas, indonesias, balinesas y japonesas.

El elenco de actores encargados de dar vida a estos icónicos personajes ha ido variando con el paso de los años pero en él se han encontrado nombres de la talla de Esteban Oliver (The Lion King, La Bella y La Bestia) que incluso interpretó a su personaje, Zazú, en el musical de Broadway convirtiéndose en el primer actor español en dar el salto de Gran Vía en Madrid a Broadway en New York. El personaje de Scar también ha tenido la suerte de contar con un actor como Sergi Albert (Invisibles, Hospital) quien interpreta de forma espectacular a este villano tan carismático de Disney.

Es un espectáculo que debería verse al menos una vez en la vida y cuyos precios abarcan desde los 22€ en el anfiteatro B hasta los 92€ de Platea Preferente con pase VIP que permite visitar el backstage, cocktail en el intermedio, bebidas y otros servicios. En el hall del teatro se pueden adquirir todos los productos de merchandising que van desde llaveros e imanes hasta detallados peluches, camisas, tazas etc.

‘El musical que conmueve al mundo’. Bajo esa frase se vende este increíble y emotivo espectáculo lleno de magia donde quedan representados algunos valores muy importantes  como el respeto y amor por la naturaleza, la superación de los problemas, la importancia de formar parte de un todo, la fuerza del amor o el valor de la amistad. Un conjunto de experiencias visuales y auditivas que provocan que más de uno derrame alguna lágrima. Todo el que asista a una de sus representaciones de seguro se enamora de este grandioso musical y deseará repetir. Es, sin ninguna duda, de los mejores musicales que pueden disfrutarse en España.

Darío Ruiz