La primera edición del proyecto RevoluciónAJE-Verde, impulsado por AJE Las Palmas, AJE Tenerife y AJE Canarias, ha concluido después de diez meses acompañando, informando y asesorando en materia de sostenibilidad a las pymes y los emprendedores de Canarias. 

Financiada con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU y amparada bajo el programa AJE Verde, esta exitosa iniciativa ha sido una respuesta a una necesidad manifestada por el propio sector. Los/las empresarios/as querían contribuir en la construcción de un futuro más respetuoso, sin embargo, no sabían cómo o por dónde empezar. 

Por lo que, conscientes de esta realidad, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias creó AJE Verde y, con él nació RevoluciónAJE-Verde, la hoja de ruta hacia la sostenibilidad empresarial. 

Para las 50 empresas y 25 emprendedores que han participado, esta experiencia ha sido reveladora y de gran ayuda: un punto de inflexión. Mientras que para la parte organizadora más bien ha significado “mucho más que un proyecto”, afirma Agoney Melián, presidente de AJE Canarias.

En sus propias palabras, AJE Verde “ha sido un acto de amor al lugar en el que queremos vivir y una demostración de la pasión que tenemos la juventud empresaria por cambiar el paradigma”.

Una primera edición llena de aprendizajes

La revolución a favor de la sostenibilidad impulsada por AJE Las Palmas y AJE Canarias comenzó en julio de 2022 y, desde el primer minuto, se centró en ofrecer a empresas y emprendedores un acompañamiento personalizado con el fin de alcanzar una transformación sostenible y realista.

“En nuestro itinerario para nuevos emprendedores hemos intentado implantar la importancia y beneficios de crear ideas de negocio hacia la economía verde desde la base”, explica Enedina Almeida, técnico de emprendimiento.

La iniciativa presentó diferentes itinerarios a través de los cuales los participantes llevaron a cabo su objetivo de transformación verde, siguiendo una planificación de cinco etapas.

Asimismo, durante el asesoramiento personalizado, se abarcaron diferentes aspectos como la economía circular, la huella de carbono o el acceso a líneas de financiación, entre otros. Y es que, otro de los objetivos de los organizadores era hacer ver a los participantes que “la sostenibilidad, mucho más allá de lo que pueda parecer, es sencilla si comprendes que todas nuestras acciones tienen un impacto”, Javier Jiménez, coordinador del proyecto.

Por eso, durante los diez meses que duró RevoluciónAJE-Verde, emprendedores y empresas pudieron disfrutar de reuniones, eventos de networking y talleres grupales con los que aprender sobre el verdadero significado de la sostenibilidad y todo lo que ella abarca y conlleva. 

RevoluciónAJE-Verde

En total, la iniciativa contó con más de 300 horas de consultorías individual y 40 horas de talleres grupales, así como la celebración de más de 20 acciones de difusión y networking.

Más de 50 empresas y 25 emprendedores han participado en RevolucionAJE-Verde

La primera edición del proyecto tuvo una muy buena acogida por parte del sector.

Consulting Cannabis Canarias, Diana Marín Social Media, JR Producciones, Itrazos, Postres La Marquesita, Virtual ON, Grupo Glamour, Aguamac, Maragá Papelería y Essence Ecoevents fueron algunas de las 50 empresas que se animaron a formar parte de RevolucionAJE-Verde.

¿Y qué opinan sobre la iniciativa? ¿Qué les ha parecido la experiencia? Todos concuerdan en estar agradecidos por la información y ayuda recibida pero, sobre todo, por el trato y la implicación de los profesionales con los que han podido trabajar.

Para el CEO de Consulting Cannabis Canarias ha sido “una fuente de inspiración”. En el caso de la empresa de Diana Marín Social Media, su paso por el proyecto le ha impulsado a incluir: “recomendaciones en mis consultorías, donde he comenzado a trabajar la sostenibilidad como un valor diferencial de las marcas”.

Similar ha sido la vivencia de Postres La Marquesita quien ahora aprecia “de cerca cómo puedo formar parte del cambio, en mi caso, reutilizando el envasado de mi empresa”. Maragá Papelería, por su parte, comenta que ha descubierto qué certificaciones verdes puede emplear y, además, ha creado un córner de productos de sostenibilidad en su propio local.

Según la CEO de Virtual ON: “el proyecto ha sido de gran importancia para la empresa ya que nos ha ayudado a crear una hoja de ruta que nos permite minimizar las emisiones de huella de carbono y contaminación que generalmente se asocia a las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías”. 

RevoluciónAJE-Verde

En la parte emprendedora Teberite Branding, EcodiasCanarias o Global Shapers Canarias son 3 de los 25 jóvenes emprendedores que también estuvieron presentes.

Estos últimos, en concreto, agradecen “fuertemente los exitosos talleres ofrecidos por AJE Verde, donde hemos aprendido y adquirido conocimientos de emprendimiento para comenzar adecuadamente nuestro hub”.

Los presidentes tanto de la asociación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como la de Las Palmas de Gran Canaria se muestran ilusionados y orgullosos. Aníbal Pérez, presidente de AJE Tenerife admite que desde la asociación se ha trabajado con mucha dedicación e ilusión en el acompañamiento de las empresas, ya fueran asociadas o no, para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y ecología que el planeta requiere. María Delgado, presidenta de AJE Las Palmas, por su parte, señala que el proyecto ha servido como impulso al valor que aporta la Asociación de Jóvenes Empresarios al archipiélago.

Y es que, tanto para los participantes como para quienes han organizado RevolucionAJE-Verde, el proyecto ha marcado un antes y un después. Sin duda, las expectativas e ilusiones con respecto a una segunda edición son muy altas. El deseo de construir un futuro mejor y más sostenible es unánime.