El ficus, la hiedra inglesa o el potos son algunas de las plantas de interior que pueden ayudarte a dar vida a tu casa. Aunque existen muchísimas otras variedades, cada una con sus propias necesidades de cuidado.

Tener plantas de interior, conlleva una responsabilidad – al fin y al cabo es un ser vivo – y aporta múltiples beneficios. Si no los conoces o estás dudando sobre cuál comprarte, ¡has llegado al lugar correcto!

En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre las plantas de interior. Con ellas estarás un paso más cerca para que tu casa sea sinónimo de refugio y vida. 

Te purifican el aire a la vez que te suben el ánimo

Antes de abordar cuáles son las mejores plantas de interior, nos gustaría contarte los beneficios que pueden llegar a aportarte. Dependiendo de la que elijas, algunas contribuciones serán más notorias que otras, pero en líneas generales, todas te ayudarán.

Siempre se ha dicho que plantas de interior son purificadoras. No es mentira, se ha demostrado que son capaces de absorber las toxinas presentes en el entorno. Sin embargo, hay que saber cuáles elegir. Por ejemplo, con la palma de bambú, la lengua de suegra o el ficus benjamina sí hay evidencia de que purifican el aire. ¡Así que ya sabes! Si vives en una ciudad con mucha contaminación o en un lugar con poca ventilación, ellas serán tus mejores aliadas. 

La palma de bambú

Otro de los beneficios que aportan las plantas de interior es que pueden ser capaces de reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad. De manera visual y sensorial alimentan el estado de ánimo y bienestar. Sin duda, tienen efectos positivos para la salud mental. Por supuesto, no son el remedio definitivo, pero sí que pueden aportarnos tanto como un fuerte abrazo.

Dejando un poco de lado la salud, ¡son un elemento decorativo ideal! Dan color, personalidad y vida a los espacios interiores. Todo ello sin tener que realizar grandes inversiones económicas, puesto que hay plantas de interior para todos los bolsillos.

Además de decorar, pueden ser una fuente de aroma natural y agradable para tu hogar. Plantas como la lavanda o la menta pueden sobrevivir en interiores luminosos. Sobre todo la primera, te recomendamos colocarla en el dormitorio, pues te ayudará a relajarte y conciliar mejor el sueño. 

Hojas de eucalipto

Por último, si te dedicas al mundo creativo, te interesará saber que las plantas de interior te pueden ser de utilidad para momentos en los que necesites inspirarte o concentrarte. ¡Mejorarán tu productividad!

5 plantas de interior para principiantes 

Tener una planta es una responsabilidad, lo decíamos al principio. Aunque suelen ser fáciles de mantener, cada una tiene sus cuidados. Por lo que, si no quieres que se te muera en menos de un mes, ¡no te olvides de ella!

Sobre todo si eres principiante, a continuación, te presentamos cinco plantas de interior que no pueden faltar en tu casa: 

  • Potos (Epipremnum aureum): Esta planta de interior es trepadora, crece rápido y se adapta a casi todas las condiciones, desde sombra hasta luz brillante indirecta. Eso sí, es importante mantener su suelo ligeramente húmedo y evitar el exceso de agua. 
  • Drácena (Dracaena fragans): una de las más resistentes y flexibles en lo que a la  iluminación se refiere. Le gusta la luz abundante e indirecta, riego moderado y temperatura cálida y estable.
  • Ficus (Ficus benjamina): El ficus es una planta de interior popular debido a su follaje denso y elegante. Al igual que la drácena, es ideal para espacios luminosos donde no dé el sol directo. Debe evitarse el exceso de agua.
  • Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata): Una de las plantas de interior purificadoras por excelencia. Le encanta el sol y requiere de muy poco riego. Como curiosidad, en el Feng Shui es sinónimo de protección y buena suerte. 
  • Cactus de Navidad (Schlumbergera spp.): Que no te confunda su nombre, puedes tenerla durante todo el año. Se trata de un cactus de interior popular por sus flores y fácil cuidado. Requiere luz brillante indirecta y riego moderado.

En general, se trata de proporcionarles la cantidad adecuada de luz, agua y nutrientes. Evitar tanto el exceso como la falta de agua. Además, es importante controlar los insectos y enfermedades que puedan afectarles. 

Plantas que es mejor evitar en interiores

Como todo no podía ser del color de rosas, ¡OJO! Algunas plantas pueden ser tóxicas o peligrosas si se ingieren o se manipulan incorrectamente. Presta especial cuidado, sobre todo, si tienes mascotas y niños pequeños. 

A continuación, te nombramos 5 plantas de interior que son tóxicas y pueden generarte alteraciones en la piel como irritación o escozor: dieffenbachia (Dieffenbachia spp.), popular por sus hojas grandes y vibrantes; la filodendro (Philodendron spp.): es bonita y fácil de cuidar, pero también tóxica e irritante; la lirio de paz, ¡qué no te confunda su nombre! Aunque ayuda a purificar el aire, te puede hacer daño; la hiedra (Hedera spp.), tan popular como arriesgada y, por último, la cuna de Moisés (Monstera deliciosa). 

Filodendro (Philodendron)

En caso de duda, es mejor consultar con un experto en plantas o un profesional de la salud antes de introducir una nueva planta en el hogar.