No hablamos de algo nuevo cuando nombramos la androginia dentro de la moda. El término proviene del griego andrógynos que significa hermafrodita, y por lo tanto de sexo indeterminado. Platón fue el primer hombre en utilizar este concepto dentro de su obra El Banquete donde había un ser especial que reunía en su cuerpo ambos sexos.
Coco Chanel fue de las pioneras dentro de la moda en diluir la frontera entre el género femenino y el género masculino. La estética unisex de iconos como David Bowie o Grace Jones transformó la moda y acabó con su tendencia tradicionalista. Con los años aparecieron modelos hombres andróginos de finas facciones con atuendos femeninos y mujeres de rasgos afilados y siluetas desgarbadas luciendo prendas de hombre. Muchos rostros se han convertido en referentes sociales y estéticos convirtiendo las pasarelas en un reflejo de la sociedad.
Una belleza diferente, un físico único
David Bowie
A nadie le cabe la duda de que el andrógino original fue el cantante británico David Bowie. Un icono de la androginia, la música y la sexualidad. Por su manera de maquillarse y de vestir se convirtió en todo un icono de la moda andrógina. Con atuendos de mujer en un cuerpo de hombre en los años 60 logró confundir a todo el mundo. Había iniciado el camino hacia lo andrógino, pues su cuerpo y su estilo se convirtieron en lienzos de su música.
Andrej Pejic
Actualmente el icono de esta tendencia hermafrodita es el yugoslabo Andrej Pejić. Con 29 años y un aspecto aparentemente femenino es el modelo andrógino más popular del mundo. Con tan solo 23 años ya era el modelo hombre mejor pagado. De rasgos delicados, labios carnosos, cutis fino y largo pelo rubio, su imagen suele confundir, especialmente cuando se corrobora que no se trata de una mujer, sino de un hombre.
Erika Linder
Erika Anette Linder Jervemyr es una modelo y actriz sueca. Es conocida como una modelo andrógina que modela ropa masculina principalmente. En 2013 protagonizó el videoclip de la cantante estadounidense Katy Perry Unconditionally (video lyrics) y en 2016 consiguió un papel protagonista para la película Below Her Mouth.
Como ella misma se define: “solo soy una tomboy”. Una mujer que adopta el aspecto y conductas que la sociedad ve como varoniles tal cual lo hace también la conocida Ruby Rose, otra cara conocida del cine por su aparición en la serie estadounidense “Orange is the new black”.
Grace Jones
La reina de las reinas. Esta modelo jamaicana y estadounidense comenzó su carrera en el modelaje en 1970. Con su estilo y facciones andróginas su popularidad llegó a nivel mundial. Un físico único y un mensaje claro:
“El futuro no tiene sexo. Puedes ser un hombre o una mujer, lo que quieras”.
Gran amiga del cantante Boy George, otro andrógino que nos regaló la música.
Bimba Bosé
La diva andrógina española por excelencia. Bimba Bosé, musa del diseñador David Delfín, no fue una modelo convencional. Con un cuerpo musculado revolucionó los estándares en las pasarelas de nuestro país. La sobrina de Miguel Bosé, nieta de Luis Miguel Dominguín y de Lucía Bosé no quería ser ejemplo de nada pero se convirtió en un referente de androginia de la moda española.
Harry Styles
Uno de los rostros jóvenes que está cambiando la moda masculina. El cantante Harry Styles acostumbra a llevar ropa de mujer en sus videoclips y en la entrega de premios donde sabe que habrá miles de fotógrafos esperando a sacar la mejor perspectiva de sus atuendos y eso… ¡le encanta! Como él mismo afirma: su estilo andrógino simplemente es causado por su pasión por la moda. Al igual que a su compañero de cámara Timothée Chalamet.
«Quiero que las cosas se vean de cierta manera. No porque me haga parecer gay, me parezca heterosexual o me haga parecer bisexual, sino porque creo que se ve genial”.