En el corazón de La Palma (Islas Canarias) nació una artista con una voz que daría la vuelta al mundo: Valeria Castro.

Una voz dulce, pero cargada de notas y connotaciones profundas que gracias al auge de plataformas como YouTube y Spotify, ha podido darse a conocer. Joven, comprometida y cargada de talento, así es Valeria.

Con apenas 20 años, a lo largo de estos últimos ha colaborado con artistas como Beret o Alejandro Sanz, de quienes la cantante ha hecho covers de sus canciones más emblemáticas.

Ahora, tenemos el placer, al fin, de disfrutar de algo propio y original de Valeria Castro: ‘Ay, amor’, su primer single. Una canción llena de sentimiento con un mensaje, más que nunca, necesario.

En The Pocket Magazine hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y preguntarle su significado y cómo las letras y las ciencias crecen en su interior.

¿Cómo te encuentras en este momento?

Muy bien, muy contenta de poder estar presentando mi primera canción propia.

¿Alguna vez soñaste con ser cantante o artista? ¿Cómo surgió? Sabemos que en tu corazón las ciencias y las letras tienen un romance anecdótico.

Probablemente casi desde siempre. Desde los 4 años estuve en la Escuela Insular de Música de La Palma, y al final desde ahí llevo cultivando todo el amor que tengo ahora mismo por la música.

Evidentemente, en la vida hay más cosas y más vertientes, pero cuando hay algo que te llena tanto como a mi me llena esto siempre lo verás como un sueño que cada vez vas madurando más y más hasta perfilarlo como una realidad.

Un trabajo como cualquier otro pero con la ventaja de disfrutarlo como la niña que lo soñó desde pequeña.

Recientemente has lanzado tu primer single con videoclip incluido, ¿cómo nació «ay, amor»?

“ay, amor” nació de una rabia tímida, por la forma que tengo yo de contar las cosas sin mucha agresividad pero sí con decisión, por la actitud de la gente ante la inmigración, un tema que desgraciadamente no deja de ser candente.

Es como un canto enfocado a la infancia y a lo raro que debe ser no entender por qué hay quien considera que ellos no merecen una vida digna, que no merecen amor.

¿Cómo fue el proceso de rodaje en La Palma? ¿Qué se siente al crear algo tan especial en tu isla?

Fue un proceso precioso que además hice junto a mi madre en todo momento al encargarse de parte de la producción del video.

Tenía muchas ganas de empezar mi propio proyecto como tal en casa, y a pesar de las dificultades tanto por la época como por ser una isla pequeña frente a lo grande que pudiese ser Madrid, no tiene precio llevar para siempre contigo tu isla en el primer gran pasito como lo es sacar una primera canción propia.

Tres canciones que te hagan sentir mejor:

Soy muy de canciones tristes, así que no sé si me harían sentir mejor (ríe), pero sí me calman y me acompañan mucho la versión de Rosalía de “I see a darkness”, “Memoria de pez” de Silvia Pérez Cruz y “Pa’lante” de Hurray For The Riff Raff.

¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil durante esta experiencia?

Lo mejor creo que lo estoy viviendo ahora en el estudio cuando grabo mis canciones porque es un proceso nuevo y precioso en el que me implico y con el que disfruto mucho. Y lo más difícil, a lo mejor, es la incertidumbre que esta industria suele tener y más en épocas como la actual.

En YouTube y Spotify podemos encontrar varias covers que has realizado, ¿tienes alguna favorita?  (Para mi «Contigo»)

¡Muchas gracias! Pues la verdad es que aunque me gustan mucho todas tengo cierta predilección por “Peter pan”, “El equilibrio es imposible” o “Agua” sobretodo esta última por habernos arriesgado más en el arreglo con loops de violín y armonías más diferentes a la original.

Poco se habla de que artistas nacionales e internacionales te han felicitado. Incluso has colaborado con Beret, Alejandro Sanz o Nil Moliner, ¿alguna anécdota que quisieras compartir?

Sí, la verdad es que es un lujo poder compartir palabras, espacio o música con todos. Siempre compartir música es genial y cuando lo haces con gente a la que admiras pues mucho mejor. Anécdotas no tengo muchas, pero sí que, por ejemplo, el hecho de haber hecho una versión con Nil en medio de una época tan rara.

A pesar de haberlo hecho desde tan lejos cada uno, sí que lo disfrute mucho. Nil contagia muchísima alegría desde cualquier parte y en todo lo que hace, y eso es maravilloso.

¿Qué es lo que más te ayuda a inspirarte?

La gente de mi alrededor, injusticias, historias del día a día, el amor… Varía mucho.

En la actualidad tienes dos recopilatorios, uno de los 90 y otro de los 2000, ¿tendremos pronto un disco con canciones compuestas por ti? ‘Ay, amor’ nos ha dado bonitas esperanzas.

Espero que pueda ser así, yo estoy trabajando en nuevas canciones y cuidando mucho cada detalle para poder compartir algo pronto de lo que me sienta orgullosa y que espero que también les guste.

¡Segurísimo que nos gustará! Se nota cuando el talento nace y crece dentro de un artista. ¡Te deseamos todo lo mejor!

Y si tú todavía no conocías a Valeria, te invitamos a escuchar su primer single o alguna de sus covers. ¡Confiamos en que te encantará!

Devo López