El pasado mes de febrero recogió una de las semanas más importantes del año en lo que a moda se refiere. MBFWMadrid en su temporada de invierno, abría pasarelas el 15 de febrero en su edicion 77. La nueva dirección en las magníficas manos de Ana Rodríguez recupera las fechas “de siempre”..
El día 15 tuvimos creatividad a raudales, los desfiles en Off, dejaron un muy buen sabor. María Lafuente con su colección Inefable, nos presentó un juego arquitectónico con telas de texturas variadas. Pudimos también disfrutar de Pilar Dalbat, Viriato y sus texturas en punto y, una presentación única, la de Eduardo Navarrete, ¡sobre patines!
La segunda jornada la inauguró Ágatha Ruiz de la Prada. Quizás esta colección ha sido la única en la que hemos observado un tono tranquilo y lleno de paz. Cambio en los patrones y un nuevo sentir en la pasarela, ¡sus perfumes!
Avalanche es el nombre de la colección que firma Nuria Sardá (Andrés Sardá). Lujo y creatividad a partes iguales. Inspirada en las montañas y la nieve, con Dulceida en pasarela y diseños únicos “aderezados” con cristales de Swarovski.
Exquisitez, luz, color, la tierra marroquí, telas ricas y con movimiento, nos trasladan a los años 60, en Marrakech, precisamente. Jorge Vázquez se inspira en las vivencias de Saint Laurent, Pierre Berge y Bill Willis. Arropando la muselina y crepe, tejidos como el guipur, paño y cómo no, las lentejuelas.
Y cerrando la primera jornada on, la firma Pedro del Hierro con la colección “Ópera Prima”. Lujo a raudales, sofisticación y unos volúmenes muy cuidados. Rojos, dorados, marrones y un lugar destacado para los tonos ácidos. Tanto la colección masculina como la femenina, apuestan por una elegancia y movimiento cuidado de cada prenda.
El viernes 17 comenzaba fuerte con Hannibal Laguna, el diseñador celebraba su 35 aniversario con una colección revival de toda su trayectoria HANNIBALISSIMO 35. Volumen, sedas, organza, transparencias y mucho lujo. Mucho arte español, mucha silueta marcada y mucha riqueza de tejidos.
Teresa Helbig llegaba con una colección inspirada en Ana Bolena. Sin perder la esencia de la marca y llenando la pasarela de minifaldas, capuchas. Y para la noche, la vaporosidad que tan bien construye. Blanco, blanco y negro, suaves rosas y marrones. Destacamos la perfecta puntada en los cuellos de cada diseño. Simplemente, perfectos.
Y cerraba el viernes, uno de los desfiles más rotundos y llenos de fuerza, de ternura, de verdad. Reivindicando desde la elegancia y una pasarela sin clichés. Desfila tu valía lo decía todo. Las protagonistas estaban en pasarela, ellas, mujeres poco o nada acostumbradas a pisar una, esta vez, la historia estaba en ellas mismas. Celebrities, influencers, modelos senior y la modelo Neus Bermejo con su bebé de pocos meses en brazos.
Las dos últimas jornadas acoge la colección de García Madrid con una puesta en escena abundante en calidad de tejidos, color y diseño. Un renacer con guiños muy castizos y una sastrería muy contemporánea.
Seguimos con Maya Hansen. La diseñadora vuelve al pabellón 14.1 con una colección cápsula basada en la economía circular, el upcycling como respuesta a lo que está ocurriendo con nuestra naturaleza. Desestructuración de corsés desde prendas deportivas y más urbana que nunca.
Pudimos ver también a Claro Couture con su colección DARE. Maxi complementos, mikado, latón, organza brocada, piel sintética y encajes con latex. Una creatividad llena de vida.
El Premio L’oreal fue para Isabel Sanchís como diseñadora y para la modelo Lorena Guitian. Estos premios son un reconocimiento al talento y el esfuerzo.
El último día de pasarelas es el turno de aquellos Jóvenes Diseñadores, hoy Premio Allianz Ego Confidence in fashion, para la marca REPARTO STUDIO.
Guillermo Décimo con su CABARET. Colección inspirada en Hollywood, su época dorada inspira toda esta explosión de volúmenes.
Y el premio para las colecciones que exponen en la zona EGO se lo ha llevado Tíscar Espadas.
Aitor Goikoetxea se alza con el premio Mercedes Benz Fashion Talents en su edición 21. Este patrocinio y premio, llevará al diseñador a la MBFWMéxico.
Concluye una de las ediciones más potentes en contenido, diseñadores, cobertura de medios y sí, nos fuimos con un sabor a cosas bien hechas.
¡Nos vemos en septiembre!
Rita Martín Méndez