En el año 43, a orillas del río Támesis, los romanos construyeron una ciudad a la que denominaron Londinium, lo que no sabían era que mil años más tarde se convertiría en una de las metrópolis más importantes del mundo, Londres.

Escenario de rodaje de cientos de películas, documentales, series y fuente de inspiración de novelas de reconocido prestigio. No cabe duda de que se trata de una ciudad rebosante de historias por descubrir…

Londres es para el continente europeo lo que Nueva York para Norteamérica, todos sienten conocerla sin tan siquiera haberla visitado. 

Si tienes curiosidad por conocer los entresijos de la ciudad que reunió en una misma banda a Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Freddie Mercury, ¡sigue leyendo! Este vuelo directo a la capital política y económica de Reino Unido está a punto de despegar.

Aterrizamos en la capital británica

La primera curiosidad de Londres la descubrimos incluso antes de llegar. ¿Sabías que es una de las ciudades europeas con más aeropuertos? Seis son los aeropuertos distribuidos por todo su territorio: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, London City Airport y Southend.

Cada uno recibe vuelos de diferentes partes del mundo y todos están perfectamente conectados con el centro de la ciudad, así como con el resto de los distritos. 

¡Y qué esperar si el Metro de Londres es el más antiguo del mundo y uno de los más grandes! Dispone de casi 300 estaciones y más de 400 kilómetros de líneas disponibles. 

Eso sí, al aterrizar recuerda adquirir la Oyster Card, la tarjeta de transporte oficial. De este modo, podrás moverte con mayor facilidad por las 8 zonas en las que distribuyen la ciudad y, sobre todo, evitarás gastar una fortuna en transporte público. 

Londres, un puzzle de 33 piezas

En sus orígenes, Londres comenzó siendo una pequeña localidad portuaria que, poco a poco, creció hasta convertirse en la más poblada de Europa. Durante mucho tiempo, llegó a ser el centro neurálgico, comercial y político del país y casi del continente. 

Sin embargo, el aumento desproporcionado de la población, la desigualdad social y la falta de planificación urbanística, la convirtieron en foco de múltiples epidemias como, por ejemplo, la gripe española con consecuencias devastadoras. 

Otra consecuencia de la falta de planificación urbanística se vivió durante el Gran Incendio de Londres (2 de septiembre de 1666) que duró cuatro largas jornadas y el quinto dejó la ciudad reducida a cenizas. Un desastre que sentaría las bases del Londres actual, un puzzle de 33 piezas o distritos.

Lo más característico de sus distritos es que cada uno posee una historia o particularidad que lo diferencia del resto. Nuestros favoritos son: Whitehall y Westminster, Piccadilly y St James’s, Soho y Trafalgar Square, Covent Garden y Strand y The City.

Imprescindibles: desde Hyde Park hasta Tower Bridge

De norte a sur, Londres rebosa historia, cultura, color y diversidad. ¿Sabías que es posible escuchar en sus calles hasta 300 idiomas diferentes? Imposible no descubrir algo nuevo paseando por la ciudad.

Lo que no te puedes perder de la zona oeste

Porque otra cosa no, pero lugares para caminar o ir en bicicleta hay de sobra. Comenzado por Hyde Park, uno de los parques más emblemáticos, junto con Regent’s Park, Richmond Park, St James’s Park o Victoria Park. ¡Hay cerca de 1.700 en total!

Muy cerca de Hyde Park, se encuentra la famosa zona de Nothing Hill y, en el lado opuesto, dos de los palacios más fotografiados: Kensington Palace y el Buckingham Palace. En este último, reside la familia real británica y es el lugar en el que se produce, cada día, el famoso Cambio de la Guardia.

En el corazón dividido de Londres

Si continuamos por Victoria Street llegaremos hasta el centro neurálgico de la ciudad. Aquí encontraremos la preciosa Abadía de Westminster, un edificio de estilo gótico con gran valor histórico, el imponente Big Ben a las orillas del Támesis, la icónica zona comercial de Piccadilly Circus y, al otro lado del río, la atracción turística con mejores vistas a toda la ciudad, el London Eye. 

Seguimos el recorrido del río Támesis hasta Covent Garden y el Soho. Aquí disfrutaremos de una oferta gastronómica sumamente versátil -como el Chinatown- y de ambiente nocturno vibrante. 

Aunque, si no te gusta la fiesta, por Oxford Street encontrarás elementos y lugares históricos de gran interés. Véase, por ejemplo, el British Museum, uno de los más importantes del país y la impresionante Catedral de San Pablo. 

East west, el centro neurálgico de la capital financiera de UK

Dentro de los imprescindibles de Londres, tampoco podemos olvidar la zona financiera y sus imponentes rascacielos, y muchísimo menos la Tower of London y la Tower Bridge. 

¿Sabías que aquí se encuentra el edificio más alto de Reino Unido? Lo encontrarás con el nombre de The Shard y mide 310 metros de altura. Una mega estructura de cristal con una forma de pico muy peculiar y unas vistas inigualables de toda la ciudad.

Escenario de rodaje de más de 100 películas

Hablar de Londres, en particular, y de Reino Unido, en general, sin mencionar la saga de Harry Potter es prácticamente imposible. ¡Y si no que se lo pregunten a la famosa estación de King Cross de donde salía el tren rumbo a Hogwarts! 

Si eres amante de su universo mágico, no te puedes perder las atracciones que se ofrecen, especialmente, la visita al estudio de Warner Bros. Un recorrido por los escenarios reales de las películas que nunca olvidarás.

Aunque la saga de Harry Potter sea la más turística, no debemos olvidar otras casi igual de importantes como Sherlocks Holmes, Nothing Hill, Peaky Blinders, Kingsman, The Crown, Mary Poppins, los 101 dálmatas.. ¿Qué es lo que tiene Londres para ser tan exitosa en la pequeña y gran pantalla? 

Más de 100 películas y series han sido rodadas o se han ambientado en las calles de esta ciudad sumamente cosmopolita. ¿Será su historia, cultura, ambiente, arquitectura, climatología? No, esto último seguro que es lo que menos les agradó a los estudios…

¿Cómo es viajar a Londres tras el Brexit?

A partir del 1 de enero de 2021, el Brexit entró en vigor. Desde ese momento, Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea, ¡con todo lo que ello supone! Actualmente, para viajar a Londres, los ciudadanos europeos solo necesitan presentar su DNI o pasaporte válido. 

No obstante, a partir del próximo día 1 de octubre de 2021, será obligatorio tener un pasaporte en regla, es decir, con una fecha de caducidad superior a los seis meses. Si bien, no se requerirá la solicitud de un visado, siempre es aconsejable consultar la información oficial antes de viajar.

¿Sabías qué…

  • Al año llueve más en Bruselas, Miami y Sydney que en Londres.
  • Más de 80 billonarios viven en Londres.
  • El tradicional árbol navideño de Trafalgar Square es traído de Noruega.
  • Durante el mes de agosto, en la localidad de Notting Hill tiene lugar uno de los carnavales más grandes del mundo.
  • El agua fluye por los bajos de Londres: cuenta con más de 21 ríos subterráneos.
  • En 1891 se desarrolló un proyecto para construir una estructura que superara a la Torre Eiffel de París.
  • El amor por los animales impulsó la construcción del primer cementerio de perros en Hyde Park.

Si te gusta la vida en la ciudad, Londres se convertirá en tu favorita. Nunca le faltan planes de ocio, actividades que hacer, restaurantes con una gastronomía variada y lugares por descubrir. 

Es una ciudad en constante movimiento, como su emblemática noria. Por eso es, precisamente, en el momento en el que terminas de ver todos sus imprescindibles cuando te enamoras de ella. ¡Siempre hay más!

Devo López