La mayoría de los directores de cine cuentan historias a través de las cámaras mediante diferentes planos. De primero de audiovisual, ¿no? Estas escenas, por lo general, requieren de continuidad argumental y visual para que la línea temporal sea creíble. Para ello todo debe estar como en el plano anterior. Lógico. Pero no siempre pasa esto. Existen profesionales llamados scripts o continuistas en cada departamento (maquillaje, iluminación, peluquería…) que deben tener presente la continuidad cinematográfica en el set.

Muchas veces surgen «despistes» del equipo y en ocasiones por las prisas no se puede volver a grabar. ¿Un peinado diferente en cada toma? ¿Tecnología del siglo XX en guiones de época? Seguro que ya tienes en mente ese fallo de raccord de la última película que viste. Ni los propios rodajes de Hollywood se salvan de este viernes 13 y también tienen mala suerte. Algunos de los fallos más tontos de las películas más taquilleras:

1. Matrix (1999)

Seguro que este te suena. La saga de Matrix sorprendió por presentar efectos especiales nunca vistos hasta el momento además de por su compleja trama de ciencia ficción. Pero a pesar del éxito en pantalla posicionándose como una de las mejores sagas existentes, no se salvó de ojos curiosos que pudieron detectar algunos fallos. El más sonado ocurre en la primera película cuando Morfeo lleva a Neo a ver al oráculo. El reflejo de la cámara puede apreciarse durante apenas unos segundos en el reflejo del pomo de la puerta al realizar un plano detalle por el director.

2. Spiderman (2002)

Ni siquiera tres años más tarde el equipo técnico de una de las películas más taquilleras de nuestro siglo pudo apreciar el siguiente detalle. ¿Recuerdas cuando Peter Parker prueba la tela de araña en su propia habitación? Rompe una lámpara que hay junto a la puerta y cuando entra la tía May la lámpara está intacta. ¡Brujería!

3. Toy Story 3 (2010)

Tampoco las películas de animación se salvan. Incluso una de las productoras top en este género, hablamos de Pixar Animation Studios, ha cometido fallos de raccord. La tercera parte de esta historia, que empezó 15 años atrás, sobre la infancia pilló a más de uno ya grandecito, limpiándose las lágrimas de los ojos. Quizá éste fue el motivo por el que muchos no pudieron ver el detalle de la escena en la que un Andy ya mayor entra a la habitación y a su izquierda la cómoda tiene todos los cajones cerrados. Cuando solo un segundo antes Woody corría a esconderse en un cajón abierto que… se cerraría por arte de magia.

4. Gladiator (2000)

De una película que ha ganado 5 estatuillas no se esperan este tipo de errores. Lo cierto es que ocurren hasta en rodajes tan grandes como el de Gladiator. Cuando la película que se va a grabar ocurre en un espacio temporal muy diferente al actual, concretamente en la Roma antigua, se deben tener en consideración la manera de prescindir de la tecnología u objetos que recuerden al momento del rodaje y no al de la historia. A esto se le llama Oopar. Un objeto que se encuentra fuera de sus coordenadas temporales, un «Out Of Place Artefact«. Esto ocurre más de una vez en la película, cuando por ejemplo entre el público se cuela una botella de agua o un cámara. Además, del más conocido, un tanque de gas que puede verse cuando cae un carruaje.

5. Pretty Woman (1990)

Probablemente este sea el fallo más fácil de detectar en una película. ¡Un cambio de objeto! En Pretty Woman, conocida mundialmente, no solo por sus innumerables fallos, ocurre cuando en medio de una conversación de desayuno Julia Roberts come un croissant que en el siguiente plano se convierte en una tortita. Otra cosa no, pero la protagonista al menos tiene buen gusto para elegir algo dulce por la mañana.

6. La saga Harry Potter (2001-2011)

En este caso hay que fijarse bien ya que, los fallos en la saga son casi indetectables. Desde cambios de peinado, fallo protagonizado por el pelo de Ron. Durante el viaje en tren camino a Hogwart su flequillo cambia sospechosamente de lado. Además del ‘ups’ más conocido de un cámara, al salir entre los alumnos durante el duelo de Draco Malfoy y Harry Potter (minuto 1:03 del vídeo anterior) en la Cámara de los Secretos (2002).

7. El Francotirador (2014)

https://www.youtube.com/watch?v=q_lCmnfw8uU&ab_channel=popular92704

Este caso, podría archivarse como uno de los momentos más graciosos de Hollywood que ha dado para más de un meme:

No sabemos si detectarlo como un fallo de raccord o mala suerte pero lo que sucedió en el rodaje obligó a Clint Eastwood, su director, a tomar esta decisión. ¡Un bebé de mentira que se nota que no es real! Un niño de plástico es lo que sujeta Bradley Cooper, que mueve con su propio dedo el brazo del muñeco para hacerlo un poco más verídico. Esto ocurrió debido a que los dos bebés que tenían preparados para esta escena fallaron y el director tuvo que improvisar. Cosas del cine.

Ivory Samos