A partir del jueves 17 de agosto, la princesa Leonor comienza su formación en la Academia General Militar de Zaragoza. Durante los próximos tres años, la heredera al trono de España aprenderá todo lo imprescindible y obligatorio para ser la Jefa de las Fuerzas Armadas. 

Aunque, desde instancias militares, se advierte de que la formación es “dura y exigente”. De hecho, en su caso, se ha elaborado un plan de estudios específico. Y es que, tras pasar un año en la academia de Zaragoza, Leonor estudiará en la Academia de la Armada en Marín y la Academia del Aire y el Espacio de San Javier. 

Por lo que, si bien será más corta que el resto de su compañeros, se le requerirá mucho más. ¡Te lo contamos!

Princesa en Zarzuela y Dama Cadete en Zaragoza

La Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía en la presentación del estudio “Caminos que convergen. Jóvenes y empresas ante el reto del talento”. | Créditos: Casa de S.M. el Rey vía Twitter.

La importancia de la formación militar de la Princesa Leonor es tan grande que la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a la Academia General Militar de Zaragoza para inspeccionar todo antes del fin de las vacaciones y la llegada de la heredera. 

No obstante, Robles aseguró que “estaría en igualdad de condiciones con el resto de los 612 cadetes”. Por ejemplo, no se referirán a ella como en Zarzuela, pues en Zaragoza “dejará” de ser la Princesa de Asturias y Girona para convertirse en Dama Cadete al igual que sus 140 compañeras.

Otro símil, esta vez con su padre, será la edad de ingreso a la Academia, pues cuando el Rey Felipe VI comenzó su formación militar también era menor de edad. En el caso de la Princesa Leonor, cumplirá los 18 años el 31 de octubre. Un día en el que tendrá que jurar la Constitución.

Primer día: bienvenida oficial, recogida de uniformes y aprendizaje del saludo militar

El Rey, acompañado de la Reina y la Princesa de Asturias, a su llegada a Zaragoza para presidir el acto de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar. | Créditos: Casa de S.M. el Rey vía Twitter.

Superados los nervios y euforia inicial, los cadetes conocerán a sus instructores y serán alojados en su camareta. En el caso de Leonor, compartirá habitación con otras mujeres, aunque se desconoce el tipo de habitación (las hay con capacidad para 2, 4 y 12 personas).

A continuación, recogerán sus uniformes (sí, en plural): el de diario, gala, de campaña y de deporte. Asimismo, se les entregará un dossier con las estrictas normas de la Academia y “los diez mandamientos”.

Por último, aprenderán lecciones básicas que les serán necesarias para el segundo día de formación: saludo militar, identificar los toques de corneta o desfilar con armas.

Primeras semanas

Al igual que el resto de cadetes, la Princesa Leonor deberá levantarse a las 6:30 de la mañana con el toque de la diana, ponerse su uniforme, recogerse el pelo y desayunar en la zona de cafetería. Las clases empiezan a las 7:15.

Tras una jornada de aprendizaje intensa, que concluirá a las 14:30, ella continuará con diferentes actividades acordes a este plan intensivo. Esto es, clases de tiro, recorridos topográficos, ejercicios de tiro o de fuego real, entre otros.

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, tras el acto de graduación de la Princesa de Asturias en el UWC Atlantic College de Gales. | Créditos: Casa de S.M. el Rey vía Twitter.

¿Y los fines de semana? Si bien está permitida la salida de los alumnos para estar con familiares y amigos, en su caso la vida fuera de la Academia Militar estará más limitada.

Normas de la Academia

En algunas ocasiones hemos visto a la Princesa Leonor incumplir el protocolo real en lo que a su imagen se refiere, en la Academia General Militar de Zaragoza no hay excepciones. Ni para ella, ni para cualquier otro estudiante.

A los recién llegados, se les da un manual de 36 páginas con todas las normas que deben cumplir. Entre ellas, las referidas a su vestimenta e imagen.

La Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía en elBulli| Créditos: Casa de S.M. el Rey vía Twitter.

Algunas de las más llamativas son las siguientes:

Las cadetes no pueden tener el pelo largo (por debajo de la axila), tampoco llevarlo suelto. Es obligatorio recogerlo con un moño bajo o, en el caso de actividades de instrucción y campaña, con una coleta o trenza.

Asimismo, tampoco están permitidos los piercing, pendientes que cuelgan, collares, las manicuras llamativas o las horquillas y gomas de pelo que sean de un color muy diferente al del cabello. Como excepción, podrán llevar una pulsera y hasta dos anillos.

Por supuesto, nada de maquillaje, cara lavada. Como mucho, se les permite un cacao acorde al tono natural de los labios.

El Rey, acompañado de la Reina y la Princesa de Asturias, a su llegada a Zaragoza para presidir el acto de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar.| Créditos: Casa de S.M. el Rey vía Twitter.

Y con respecto a “los 10 mandamientos del cadete”, cabe resaltar el que prohibe los chismes y cotilleos: “No murmurar jamás ni tolerarlo”. Tampoco hay espacio para las envidias ni superioridades, pues hay que “alegrarse de los éxitos” de los compañeros y “hacerse querer de sus inferiores y desear de sus superiores”. 

Pequeñas diferencias

Si bien la Princesa Leonor será tratada como el resto de sus compañeros y tendrá las mismas (y más) obligaciones, en su caso tendrá una tutora que supervisará su evolución académica. La persona elegida para ello es la Teniente Coronel Pardo de Santayana quien, en la actualidad, está destinada en el Cuarto Militar del Rey.

Además, Leonor tendrá un plan específico: «Se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y, a partir de esa fecha, se incorporará al segundo curso», indicó la Ministra Robles.

¡Ah! Y, por supuesto, no recibirá el sueldo de 359 euros mensuales que, durante los dos primeros años, los cadetes perciben. 

La Princesa de Asturias y de Girona en la entrega de los Premios Princesa de Girona 2023. | Créditos: Casa de S.M. el Rey vía Twitter.

Sin duda, le esperan unos años muy intensos a la futura Reina de España. ¿Y tú, sabías que la Princesa Leonor tenía que realizar una formación militar así? 

Suscríbete a nuestra newsletter.