Jimena Reno es un auténtico camaleón. Esta youtuber, que actualmente vive en Los Ángeles, lleva el maquillaje a otro nivel. Así, la hemos visto transformarse en sirena, en Ana de Armas en Blade Runner 2049 y en la novia cadáver entre otros, aunque siempre siendo ella misma.
Su estética de colores pastel, a juego con su pelo, llama la atención desde que accedes a sus redes sociales, así como su arte, tanto en lienzo como en su piel, y es que Jimena Reno es una auténtica artista. De hecho, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
¿Por qué YouTube?
Empecé a ver YouTube desde muy pequeña y desde entonces siempre quise intentar hacer vídeos, aunque me llevó tiempo empezar y mucho coraje. Recuerdo que me daba mucha vergüenza hablar a la cámara. Mi primer vídeo creo que era yo cantando una canción de Coque Malla, y desde entonces descubrí que editar y crear contenido se había convertido en una pasión.
Eres una de las creadoras de contenido más «influyentes» del panorama actual tanto en España como a escala internacional, ¿a qué crees que se debe tu éxito?
La verdad es que lo mejor de hacer vídeos y contenido online es el feedback que recibo de la gente, mucha gente me escribe lo mucho que le han ayudado mis vídeos a pasar por una mala época y ésa es una de las mejores sensaciones que he experimentado, me encanta poder ayudar a la gente, me gusta conectar. Yo creo que el contenido que hago es lo que me gustaría ver u oír de otra gente. Aún queda mucho por cubrir en cuanto a contenido en Internet, ¡hay sitio para todos!
En tu experiencia y trayectoria en YouTube ¿cómo valorarías la relación que has tenido con otros creadores de contenido?
En mi experiencia, casi siempre me he sentido muy arropada por otros content creators, he hecho amigas y amigos increíbles. Seguro que hay competencia pero eso siempre depende del círculo donde eliges moverte.
¿Tienes algún referente dentro de la profesión?
Dentro de Youtube sería Michelle Phan, pero antes de ella siempre es, y será, mi madre. Ella es profesora de matemáticas y física y química, pero siempre le saca un lado creativo a las cosas, e intenta ver lo bonito de cada persona incluso cuando nadie más lo hace.
En Internet cualquier persona puede comentar lo que quiera, y no siempre con mensajes positivos, ¿recibes muchas críticas de esas que no son constructivas?
Internet es “un sitio extraño”, el 90% de los mensajes que recibo son increíblemente bonitos, otros constructivos que agradezco un montón porque siempre hay cosas que mejorar. Algunos en cambio ni una cosa ni la otra, recuerdo un comentario de otra mujer en un vídeo del que formé parte para una campaña de una marca conocida, y ella escribió algo como «te han escogido porque eres mujer y eres guapa», me extrañó y me dolió porque vino de otra mujer, entonces vi que ella también hacía arte y le escribí diciéndole lo mucho que me gustaba. Creo que se dio cuenta de que entre mujeres no debe de haber esa competencia a la que estamos acostumbradas desde pequeñas.
Cuando juego a videojuegos en Internet sí que recibo bastantes comentarios machistas, la verdad es que intento pensar que la mayoría son todavía adolescentes y me da pena la educación que reciben. Siempre intento poner mi granito y decir algo que quizás haga clic en sus cabezas, pero sé que no puedo educar a la gente aunque quizá sí influenciar.
¿Qué significa el feminismo para ti? ¿Te consideras feminista?
El feminismo para mí es donde me apoyo siempre, y es la primera vez que me siento parte de algo grande, que incluso va más allá de mí. El feminismo es parte de mi día a día, siempre intento hacer esas pequeñas acciones que quizás, no cambien el mundo, pero que sí el pensamiento de alguien, o que incluso les haga cuestionar sus pensamientos. Intento cambiar mi lenguaje porque siento que es algo que forma parte de nosotros, ¡lo usamos tanto y es tan poderoso!
La gente a veces no se da cuenta de lo que un comentario puede hacer cambiar a las personas.
Ally Souza