Un millón de ejemplares vendidos y cuatro libros publicados, Javier Castillo ha revolucionado el género de la novela negra en España. En menos de cuatro años, el escritor malagueño se ha convertido en un bestseller con cada publicación.
“En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven”. Así se nos presenta El día que se perdió la cordura, el primer gran éxito de Javier Castillo. Una novela escrita en el tren de camino al trabajo y de vuelta a casa que, tras cuatro años, está presente en más de 65 países, traducida en 10 idiomas y sigue siendo uno de los libros más vendidos en España. ¡Incluso ya se está rodando una serie!
Como Christopher Nolan en el cine, las novelas de Javier Castillo son juegos en el tiempo con misterios que tienen un porqué oculto, inesperado y sobrecogedor. Historias perfectamente hiladas que envuelven y atrapan al lector hasta que, en los últimos minutos de las penúltimas páginas, todo sale a la luz. Cada detalle cobra sentido. ¡Boom!
No nos cabe duda de que Javier Castillo ha sabido ganarse el corazón de sus lectores como persona y escritor. Tras cerrar un libro y cambiar los números por las letras, vive entregado a su familia y sumergido en nuevas historias. De hecho, ¡ya tenemos fecha, título y sinopsis de la próxima!
En The Pocket Magazine, hemos tenido el placer de entrevistarlo. Entre muchas cosas, nos ha contado cómo vivió el inicio de la cuarentena justo con la salida de La chica de la nieve o de qué forma construye los personajes de sus novelas. ¡Empezamos!
El pasado 23 de octubre tu editor y buen amigo, Gonzalo, te daba la noticia de que habías alcanzado la cifra de 1 MILLÓN de libros vendidos con tus cuatro novelas, ¿qué se siente al llegar a las manos de tantas personas?
Es muy emocionante saber que mis novelas están repartidas por todo el mundo y que tanta gente abrace mis historias con la misma pasión que yo tengo al escribirlas. La verdad es que todo parece un sueño del que nunca me querré despertar. A mis lectores se lo debo todo y sólo deseo seguir escribiendo para agradecer tanto cariño.
¿Por qué el género de novela negra?
Me gusta escribir suspense, especialmente porque encaja muy bien con cómo yo entiendo la escritura. Para mí no es más que un juego entre lector y escritor, en el que uno va plantando las pistas y el lector las tiene que descubrir: ¿Quién es el culpable? ¿Se besarán? ¿Conseguirá sobrevivir? Y en ese tira y afloja de tensiones, el suspense tiene muchas herramientas para conseguir enganchar al lector, que es lo único que me importa cuando escribo.
¿Qué libro le recomendarías a un lector que quiera iniciarse en tus obras? Para nosotros Todo lo que sucedió con Miranda Huff
Yo creo que Miranda tiene muchos de los ingredientes que son comunes en mis novelas, pero, a la vez, es muy personal. Se mezcla el suspense por la desaparición, el asesinato de una mujer treinta años antes, el cine, el Hollywood de los 70 y un matrimonio joven que se hunde. Es un buen comienzo, aunque yo creo que La Cordura tiene un ritmo del que es difícil escapar.
Tu última novela, La Chica de la Nieve, se estrenó a las puertas del Estado de Alarma, ¡pero eso no ha impedido que ya vaya por la octava edición! ¿Cómo fueron esos meses? ¿Cuán importantes han sido las redes sociales?
Pues al inicio con mucha incertidumbre, pero yo creo que todos estuvimos igual. La verdad es que ha sido toda una sorpresa. A pesar de todas las circunstancias, La Chica de Nieve ha sido, de mis novelas, la que más se ha vendido en los primeros meses y los lectores la convirtieron en la novela más vendida del confinamiento. Es un regalo que me llevo para siempre.
Y hablando de RRSS… ¿Qué tal va el reto de la canción del yogurcito de pera? (Visita obligatoria a tus stories (@JavierCordura) todo aquel lector que desconozca esta anécdota)
(Ríe) Pues muy divertido. Ha sido una apuesta que ha acabado en algo tan inesperado e inocente que no lo voy a olvidar.
¿Escribir con música o sin ella?
Con música, pero sin letra. Escribo con bandas sonoras de Dark, Origen, Interestellar. Me ayudan a entrar en un modo concreto.
Tu primer libro lo escribiste en el tren, los siguientes en la biblioteca… ¿Qué tal está siendo perfeccionar tu próxima novela en tu nuevo despacho? ¡Y en casa!
Muy ilusionante. He establecido una rutina preciosa en la que todo gira en torno a escribir, leer y estar con la familia, así que me he habituado muy rápido al cambio. No me acostumbro a la altura de la silla, pero tal vez la cambie pronto (sonríe).
Top 5 libros que regalar estas navidades
La Chica de Nieve, El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor y Todo lo que sucedió con Miranda Huff. El quinto yo creo que lo dejaremos para otro autor (ríe).
¿Cómo construyes los personajes de tus novelas? Cada uno tiene una historia o un pasado profundo.
Poco a poco. En un principio suelen ser ideas generales (una periodista, un director de cine, un joven enamorado que lo ha perdido todo), y luego comienzas a añadirles matices y detalles, como si estuvieses, con cada pequeño atributo, construyendo una personalidad.
Intento que todos mis personajes sean complejos, pero también, por ejemplo, con los secundarios o de atmósfera, sólo necesito que digan dos frases en toda la novela que definan muy rápidamente cómo son y qué sensación quiero transmitir.
Último libro leído que te haya marcado.
El otro lado de la montaña de Minna Salami.
Lo leí hace poquito. Es un relato de cómo todo parece girar en torno a los hombres, en particular a los hombres blancos, y te ayuda a abrir los ojos y comprender que las cosas no sólo son injustas por la diferencia evidente de androcentrismo, sino también por las grandes diferencias que existen aún en el mundo por nacer de un color u otro.
El 4 de noviembre anunciaste el título, la portada y la fecha de tu nueva novela: El juego del alma. ¿Nos puedes adelantar algún detalle? Hemos podido saber que hay un personaje que repite protagonismo…
Sí. Vuelve uno de los personajes de mis anteriores novelas. Y hasta ahí puedo leer. Estoy seguro de que sorprenderá mucho.
¿Qué le pides al 2021? ¡Nosotros una gira de firma de libros!
Y a ser posible, que en las firmas nos demos todos esos abrazos que quedaron en el aire.
¡Ojalá que así sea! La cultura ha sido otro de los sectores que más han sufrido durante la pandemia. ¡Estas navidades regala cultura, regala un libro!
Devo López