“Salvador Illa ordena el cierre perimetral del portal de Belén”. Es la noticia que nos falta por escuchar en este 2020 de los confinamientos y el distanciamiento social.

¿Veremos la imagen de la Puerta del Sol vacía por primera vez en la historia? Si se mantiene el toque de queda a las 12 de la noche, ¿quién verá caer la bola del reloj desde la plaza?

¿Que pasará con la cabalgata de Reyes? Si solo se permiten reuniones de seis personas, ¿veremos solo a Melchor, Gaspar y Baltasar y a sus tres pajes atravesando Madrid? ¿Les dejará Ayuso entrar? Confiemos en que vengan con permiso laboral o lo tendrán difícil.

Este año, las Muñecas de Famosa no se dirigen al portal por culpa del distanciamiento social y el Almendro no podrá volver a casa por Navidad. En estas fiestas la música suena distinta. Los villancicos cambian de letra, así que, querido lector, te invito a cantar la nueva normalidad navideña. Tienes para elegir. Imagina que tienes delante un coro de niños pastores con zambombas y panderetas y déjate llevar por la música.

Villancico 1:

25 de diciembre ZOOM ZOOM ZOOM

Un niñito muy bonito

Confinado en el portal 

Hazle una videollamada

La Virgen está conectada

Zoom Zoom Zoom

Villancico 2:

Mampara sobre mampara, y sobre mampara uuuuna

A dos metros de distaaaancia, verás al niño en la cuna

El gel, mamparas y más gel, 

Que los ángeles tocan y al Covid le traéis

Villancico 3:

Ya vienen los Reyes Magos,

ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén.

Olé, olé Holanda y olé, mascarillas ya se ven,

ya se ven, ya se ven

Villancico 4:

Noche de Ipad, noche de Iphone

Voy a enviar un whatsapp

Luego subo una foto a Instagram

Y un tik tok a la hora de cenar

Nochebuena en familiaaaaaa

Nos une la red social

Esta Navidad, canta, ríe y échale todo el humor posible. La INCERTIDUMBRE se ha apoderado de nuestras vidas. Esto es así. Diecisiete comunidades autónomas con 17 criterios distintos. Disparidad y caos.

Las ciudades se han convertido en grifos. Se abren y se cierran dejando fluir o no a los ciudadanos. Nadie sabe exactamente ni cómo, ni cuándo terminará esto. Así que el mejor guía para pasar las fiestas eres tú mismo. Disfruta de tus seres convivientes y dale al turrón. El duro (el turrón) del año pasado hasta te parecerá blando en este año de mier**. 

¡Feliz “Covidad”!

Federico de Juan