Hasta el momento, las personas que viajaban a algún Estado miembro de la Unión Europea (así como a Liechtenstein, Noruega y Suiza), no tenían que realizar ningún trámite si la estancia era inferior a tres meses. Sin embargo, a partir de 2024, entrará en vigor ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Se trata de un permiso de viaje, no de un visado al uso. El ETIAS será obligatorio para más de 60 países en todo el mundo. Entre ellos, se encuentran Estados Unidos, México, Japón y Reino Unido. En decir, los principales turistas que visitan el viejo continente. 

Pero, ¿para qué sirve el ETIAS? ¿Cómo se solicita? ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Garantiza la entrada al país elegido? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el permiso de viaje europeo.

Un sistema para evitar riesgos de seguridad e inmigración irregular

En noviembre de 2016, el comisionado europeo propuso la implementación de un sistema que ayudara a evitar riesgos en la seguridad y la entrada de inmigración irregular. Y, es que, a diferencia de otros países como EE.UU., en Europa no es obligatorio solicitar un permiso de viaje si la estancia es inferior a tres meses.

Por lo que, con el objetivo de “reforzar los controles de seguridad”, finalmente el año pasado se presentó el ETIAS, aunque su puesta en marcha ha tenido que posponerse hasta principios de 2024.

Cómo solicitar la autorización ETIAS

La agencia europea del control de fronteras también ha aclarado que ETIAS será un sistema de verificación automático, rápido y fácil: “Se espera que la mayoría de solicitudes (en torno al 97%) sean aprobadas automáticamente en minutos”. De hecho, como máximo, tardarán 96 horas —cuatro días— en procesarse.

Pero, ¿y cómo se solicitará la autorización ETIAS? En principio, se habilitará una página web específica en la que habrá que rellenar un formulario con datos personales, el nivel educativo y profesional, detalles sobre los objetivos y el recorrido del viaje y antecedentes penales si los hubiera.

Por otro lado, el permiso tendrá un coste de 7 euros para quienes tengan entre 18 y 70 años (menores y mayores estarán exentos). 

El ETIAS no garantiza la entrada al país

Es importante tener en cuenta que se trata de un permiso de viaje, no un visado. Es decir, aunque esté concedido, el ETIAS “no garantiza la entrada al territorio comunitario”. Por lo que, al llegar al control fronterizo “se revisará tanto el pasaporte como el resto de datos, incluido el permiso de viaje ETIAS”.

Si el viajero cumple con los requisitos de entrada se le permitirá el paso. Por supuesto, como miembro de la UE, esta medida se aplicará en todo el territorio español, incluyendo las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Países a los que afecta el ETIAS

Brasil, Canadá, Costa Rica, Japón, México, Australia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela son algunos de los 60 países a los que afecta el ETIAS. No obstante, hay algunas excepciones que no necesitarán un permiso de viaje para entrar a la Unión Europea:

  • Ciudadanos británicos que residan en un país europeo en el marco del acuerdo tras el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.
  • Nacionales de Andorra, San Marino, Mónaco o la Ciudad del Vaticano.
  • Personas refugiadas que residan en un país europeo y dispongan de un documento de viaje de ese Estado miembro.
  • Residentes en los países de la Unión Europea.
  • Personas con visados uniformes o de larga duración.
  • Personas con pasaporte especial o diplomáticos.
  • Trabajadores de compañías transferidos temporalmente a un país de la Unión Europea, y estudiantes o investigadores que viajen con ese propósito.

Para más información puedes consultar la página oficial de ETIAS.