A medio camino entre el centro de Londres y la localidad costera de Brighton, se ubica una impresionante obra de ingeniería y arquitectura: el viaducto de Ouse Valley. Una colosal e hipnótica construcción que debe su nombre al río en el que se encuentra.

Si quieres saber qué hace tan especial a este viaducto inglés, ¡sigue leyendo!

Próximo destino: Brighton

A mediados del siglo XIX, el ingeniero John Urpeth Rastrick y el arquitecto David Mocatta asumieron el desafío de construir un viaducto que permitiera a la línea ferroviaria cruzar el río Ouse.

Los londinenses quería estar más cerca de su lugar de vacaciones, especialmente en verano, por lo que en 1839 comenzaron los trabajos para conectar ambas ciudades. A pesar de la hazaña que suponía su construcción, las obras se concluyeron en 1842. 

Es decir, en solo tres años. Todo un hito teniendo en cuenta los medios de los que se disponían en aquel entonces. De hecho, en uno de sus arcos hay una placa conmemorativa en honor a todos los trabajadores que fallecieron en su construcción.

11 millones de ladrillos

El material que utilizaron Rastrick y Mocatta para llevar a cabo el viaducto de Ouse Valley fue el ladrillo, por su belleza y resistencia. No obstante, para poder conseguir el número suficiente tuvieron que ser traídos en barco desde los Países Bajos.

Nada más y nada menos que 11 millones de ladrillos conforman este viaducto de 29 metros de alto y 450 de largo. Sostenido sobre 37 arcos de punto medio y coronado por balaustradas, el de Ouse es uno de los más elegantes y prestigiosos del Reino Unido.

Un lugar de paso, encuentro y cine

Tras su inauguración en julio de 1841, el viaducto de Ouse Valley ha visto pasar a millones de trenes y viajeros, resistido todo tipo de inclemencias climáticas y sobrevivido a varios conflictos bélicos.

Aunque lo que llevó a las instituciones a declararlo Monumento Protegido no fue solo eso, sino el efecto hipnótico de su interior. Ese que ha traído a cientos de fotógrafos y amantes de la ingeniería y la arquitectura a visitarlo.

Incluso en él se han rodado películas y series tales como  «La mujer del teniente francés», «Agatha Christie’s Poirot» o «Downton Abbey». ¡No es para menos! Tanto el entorno como su interior son de cine.

Cómo visitar el viaducto de Ouse Valley

Si bien la red ferroviaria que conecta Londres con Brighton, pasa por Ouse Valley no se detiene. Tampoco hay excursiones directas a este punto, a pesar de ser un lugar de interés. Por ello, la mejor forma de visitarlo es en coche.

Bastará con tomar la autopista A21 y desviarnos hacia Ouse Valley al llegar al pueblo de Crawley. Si lo buscas en Google Maps verás que no tiene pérdida.

Ya sabes, si planeas recorrer el país y visitar Londres y Brighton, no olvides hacer una parada en el viaducto de Ouse Valley. Te aseguramos que no te dejará indiferente.

Suscríbete a nuestra newsletter.