Inicios

Rosalind Franklin nació en una acomodada familia judía (Notting Hill, Londres, Reino Unido, 25 de Julio de 1920) y desde pequeña fue rebelde y cuestionó lo que otra gente daba por hecho. También mostró grandes aptitudes para el estudio y la ciencia.

Gracias a la presión de su padre se le permitió estudiar Ciencias Naturales en el Newnham College en Cambridge y se graduó con honores en 1941(Química especializada en cristalografía de Rayos X) aunque, como estaba prohibido que las mujeres se licenciaran, no obtuvo su título hasta el 47.

Fue una mujer increíblemente inteligente y con una fuerte personalidad. Algunos directores de proyectos en los que trabajaba decían sentirse intimidados por ella, ya que siempre les hablaba mirándoles a los ojos y de manera directa, actitud que no se esperaba de una mujer. Esta forma de ser siempre le causó problemas profesionales, lo que la llevó a cambiar de trabajo varias veces.

Etapa en King’s College de Londres

Tras acabar la guerra, Rosalind trabajó 5 años en París. Después volvió a Londres, donde comenzó a trabajar en el King’s College. Se trataba de una institución sumamente machista, que reservaba los trabajos de investigación solo para los hombres.

Rosalind se veía obligada a comer con los estudiantes y no podía asistir a los claustros ni a las reuniones de trabajo. Constantemente se le criticaba su aspecto desaliñado y no se tenían en cuenta sus méritos profesionales.

«En un mundo reservado para hombres, Rosalind luchó para ser respetada por sus estudios y sus hallazgos».

Durante esta etapa y bajo su supervisión, se realizó la famosa fotografía 51, en la que se podía ver la forma de doble hélice del ADN. Su supervisor mostró dicha imagen, junto con las conclusiones de Rosalind, a Watson y Crirk, que llevaban años investigando este tema.

Poco después, estos tres hombres publicaron su famoso artículo en la revista Nature, “Molecular structure of nucleic acids”, en el que explicaban cómo habían descubierto la molécula de la vida. En el texto mencionaron a Rosalind, diciendo que su trabajo les había “estimulado”.

Birkbeck College y reconocimiento

Rosalind Elsie Franklin

En 1953, buscando un ambiente de trabajo en el que no la menospreciaran, se trasladó al Departamento de Física de J.D. Bernal, en el Birkbeck College. Este gran cristalógrafo se dedicaba a promover la labor de las mujeres en su campo.

Aunque era un centro muy humilde, allí la trataban con dignidad. Durante ese tiempo realizó numerosos descubrimientos sobre ARN y diferentes virus. Más adelante, su colega de investigación también consiguió un premio Nobel por estos trabajos.

Poco después comenzó una ambiciosa investigación sobre el virus de la polio, descifrando su estructura en estado cristalino. Fue el primer estudio del virus vivo y supuso grandes problemas logísticos para el Birkbeck College.

El 17 de abril de 1958 se inauguró en la Expo de Bruselas una representación del virus del mosaico del tabaco (TMV) de metro y medio, hecha por la propia Rosalind con pelotas de golf y manillares de bicicletas. Ella no pudo asistir, ya que murió el día anterior con 37 años.

Legado

En un mundo reservado para hombres, Rosalind luchó para ser respetada por sus estudios y sus hallazgos. Fue una científica brillante y una pionera de las mujeres en la ciencia. Sus descubrimientos fueron numerosos y se la reconoció como cristalógrafa excepcional. Sin embargo, uno de sus mayores logros le fue arrebatado sin reconocimiento.

En 1962, completado el estudio del ADN, Wilkins, Watson y Crirk obtuvieron el premio Nobel de Medicina. Solo Wilkins se acordó sucintamente de Rosalind en su discurso de agradecimiento.

Su madre recuerda en su biografía que, en una discusión sobre la existencia de Dios, Rosalind, de 5 años, le dijo: «Bueno, pues de cualquier manera, ¿cómo sabes que Él no es Ella?».