Hablar sobre los antioxidantes y los beneficios que tienen para nuestra salud está de moda pero, ¿quién sabe realmente qué es un antioxidante? En este artículo intentaré darte información precisa sobre estas sustancias y cómo beneficiarte de ellas a través de la alimentación.

¿Qué son los antioxidantes?

Antes de entrar en materia sobre los antioxidantes, debemos tener claro otro concepto: los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que consiguen su estabilidad modificando a las moléculas colindantes. Pueden llegar a ser sustancias bastante agresivas que pueden causar daños en nuestro cuerpo cuando hay demasiados creando estrés oxidativo.

los antioxidantes

Si nuestro cuerpo se expone al estrés oxidativo durante un periodo de tiempo prolongado, se pueden producir daños en el ADN de las células y en otras moléculas importantes de nuestro cuerpo, lo que en última instancia provoca la muerte celular.

Por ello, los radicales libres están relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a nuestro cuerpo a combatir los radicales libres. Gracias a esto, el cuerpo puede mantener un equilibrio saludable en la cantidad de radicales libres que tenemos.

Hay ciertos alimentos con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el impacto de los radicales libres en nuestro organismo.

¿Dónde podemos encontrar antioxidantes?

Hay cientos, si no miles, de sustancias que actúan como antioxidantes, desde la vitamina C hasta los flavonoides y polifenoles. Hay una gran variedad de alimentos de origen vegetal que proporcionan antioxidantes, por lo que son fáciles de conseguir.

Ahora bien, ¿hay alguno más importante que otro? Te dejamos aquí los antioxidantes que debes de incluir, sin falta, en tu alimentación.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante muy potente pero que el cuerpo no puede producir, por lo tanto, nuestro organismo debe de obtener esta vitamina a través de la alimentación.

¿Cuáles son las mejores fuentes de vitamina C? Los vegetales y las frutas son las mejores fuentes, asegúrate de incluir en tu alimentación los pimientos rojos, el brócoli, hierbas como el perejil y la albahaca, sin olvidarnos de frutas como el kiwi, las fresas y las uvas.

Vitamina E

La vitamina E en su forma alfa-tocoferol, es una vitamina que tiene la capacidad de proteger a las células de los radicales libres.

Añadir un puñadito de frutos secos al día como las almendras y las avellanas te asegurará una parte de la vitamina E que necesitamos al día. El aguacate, las espinacas, el brócoli y la col también son interesantes de añadir a tu alimentación.

Betacarotenos

El betacaroteno es un pigmento vegetal que da a los vegetales de color naranja/rojizo/ verde un aspecto vibrante.

Estas sustancias tienen grandes propiedades antioxidantes que tienen además efecto sinérgico con la vitamina C y la E.

Hay una gran variedad de alimentos con betacarotenos, algunos fáciles de añadir en tu día a día son las verduras de piel oscura como los pimientos, las zanahorias, la yema de los huevos y  frutas como el melón, el caqui y el mango.

Cúrcuma

¿Sabías que algunos estudios comparan la actividad de la curcumina con la de algunos medicamentos antiinflamatorios? Es una planta maravillosa. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son magníficas. El único pequeño gran problema es que su porcentaje de absorción en nuestro cuerpo es muy pequeño, por lo que normalmente se consume en forma de suplemento cuando queremos beneficiarnos de sus propiedades.

Igualmente, incluirla en tus platos es una gran idea.

Catequinas

Las catequinas son fenoles y antioxidantes naturales que en su gran mayoría se encuentran en el té verde.

Estos fenoles pueden ayudar a prevenir el estrés oxidativo y, por lo tanto, ayudarnos a disminuir el riesgo de ciertas patologías. ¿Quién se anima a incluir una taza de té verde al día?

Otros antioxidantes son el selenio, la alicina, el glutatión, los flavonoides y el gingerol, la coenzima Q10, etc

La mejor estrategia para garantizar una ingesta adecuada de antioxidantes es seguir una alimentación rica en verduras y frutas, junto con una dieta antiinflamatoria y hábitos de vida saludables.

María Cajo, dietista integrativa y health coach.