Información básica
De Jamaica a Reino Unido
Olive nació en Harewood, Jamaica. Como parte de la generación Windrush (después de la guerra, el gobierno británico animó la inmigración de africanos y caribeños desde sus antiguas colonias para tener mano de obra), su familia emigró a Reino Unido cuando ella tenía 9 años. En Londres, su familia se consideraba de clase media y asistió a varios colegios e instituciones, aunque salió de todas ellas sin un título.
De la calma al activismo
Su vida relativamente cómoda se vio sacudida por un incidente internacional el 15 de noviembre de 1969, cuando Clement Gomwalk, un diplomático nigeriano, fue apaleado por la policía en las calles de Londres, ya que, a pesar de sus acreditaciones, no podían creer “que un negro fuera dueño de un Mercedes”. A partir de ahí se originó una revuelta en la que Olive, con tan solo 17 años, se vio envuelta. Al tener un aspecto típicamente masculino, la policía la confundió con un chico. Acabó en la cárcel, donde se descubrió su sexo y fue brutalmente agredida, abusada y torturada.
Después de esta experiencia, Olive decidió unirse a las Panteras Negras para luchar por los derechos de las personas negras. Sin embargo, se dio cuenta de que esta lucha se centraba en los hombres y dejaba de lado los derechos de las mujeres. Por eso, en 1974 co-fundó la asociación Brixton Black Women’s Group, que daba voz crítica a las vivencias de las mujeres dentro de las Panteras Negras. Este grupo se acabó disolviendo, formándose asociaciones más pequeñas y con objetivos específicos.
Más adelante, fundó la Organización de Mujeres de Descendencia Africana y Asiática (OWAAD). A través del movimiento ocupa y utilizando esta asociación como base, instauró varios lugares de auto-ayuda a la comunidad, donde mujeres, en su mayoría madres solteras en situación de pobreza y exclusión, podían organizarse y así garantizar que sus hijos e hijas estuviesen escolarizados, en lugar de verse bajo la influencia de bandas, pandilleros, proxenetas y demás delincuentes que solían frecuentar sus barrios.
Este tipo de comunidad favoreció también enormemente a las mujeres, ya que podían trabajar con más libertad sabiendo que sus hijos e hijas estaban al cuidado de otras, y de esa forma favorecer su situación económica y social.
El trabajo de Olive mejoró la vida de una generación de mujeres oprimidas y discriminadas por su nivel económico y por su raza, y salvó a otra generación de niños, niñas y jóvenes dándoles la oportunidad de educarse y prosperar, liberándolos de la espiral de pobreza a la que nacieron condenados.
Del olvido al reconocimiento
Olive murió joven, con 27 años en 1979, de un linfoma en el cerebro, y fue relegada al olvido. No fue hasta muchos años después, en un intento por tranquilizar a la comunidad negra tras las revueltas de Brixton, cuando se le otorgó un primer reconocimiento, dándole su nombre a un edificio y a un área de juegos.
En 2011 se creó el premio a la memoria de Olive Morris, para becar a jóvenes negras activistas en su lucha por la igualdad. A día de hoy Olive se considera una de las mujeres negras más inspiracionales de la historia.
Ana Laura López de la Torre lanzó un blog en su honor, “Remember Olive Morris”, donde se pueden leer anécdotas y experiencias de su vida.
Por Asun Bosch Ilustrado por Nat de la Croix