El retinol es el activo de moda dentro del mundo beauty. Lo lleva siendo desde hace unos pocos años, pues no hay marca de skincare reconocida que no haya creado un producto con este derivado de la vitamina A.

Lejos de ser marketing, los beneficios del retinol para el cuidado de la piel han sido demostrados por sendos estudios. Y es que, aunque ahora esté en “boca de todos”, los dermatólogos llevan casi medio siglo investigando sus propiedades.

Si quieres saber cómo el retinol puede ayudarte a tener una piel bonita, radiante y sana, ¡sigue leyendo! 

Beneficios del retinol

El retinol es un ingrediente todoterreno podríamos decir. Ayuda a combatir, reducir o mitigar una larga lista de alteraciones o problemas de la piel. Es por eso que, con una rutina adecuada y continuada se pueden conseguir grandes beneficios a corto y largo plazo.Aquí te presentamos algunos de los beneficios más destacados:

  1. Frena el envejecimiento prematuro de la piel: A falta de un elixir de la eterna juventud, el retinol nos ayuda a frenar el envejecimiento prematuro de la piel. Gracias a sus propiedades es capaz de acelerar el proceso de renovación celular y la producción de colágeno y elastina. Dos proteínas que son clave para tener una piel brillante y tersa.
  2. Alivio del acné: El retinol ayuda a mantener los poros limpios y reduce la inflamación de la piel. Por lo que, a menudo, es recetado por los dermatólogos para casos de acné adolescente.
  3. Elimina las manchas: Este derivado de la vitamina A es un gran exfoliante, por lo que ayuda a eliminar células muertas y el exceso de pigmentación que dan lugar a las manchas. De hecho, se suele recomendar para los casos de melasma en la zona del bigote.
  4. Hidratación: No solo te ayuda a hidratar tu piel, sino que favorece la penetración de otras sustancias humectantes como el ácido hialurónico.
el retinol ayuda a combatir el acné

Estos son los principales beneficios del retinol, pero hay muchísimos más. En especial, si se combina con otros activos que potencian sus propiedades y alivian sus efectos secundarios no deseados. 

Cómo usarlo en tu rutina de noche

Ahora que ya sabes qué es el retinol y cuáles son los beneficios de este derivado de la vitamina A, es el momento de aprender a cómo usarlo en tu rutina de cuidado facial de noche. 

Sí, recuerda que el retinol solo se puede aplicar por la noche a no ser que el producto indique y justifique lo contrario. Esto es muy importante para evitar dañar gravemente tu piel, ¡cuando queremos todo lo contrario!

rutina de noche con retinol

Aquí va nuestra guía para aplicar el retinol, ¡es muy sencillo!

  1. Lava tu cara antes de aplicar tu producto de retinol.
  2. Cuando tu piel esté completamente seca (20 a 30 minutos después de lavarte), aplica una cantidad de producto de retinol del tamaño de un guisante.
  3. Usa la yema de tus dedos para trabajar el producto en tu piel evitando el contorno de los ojos.
  4. Tras aplicarte el retinol, utiliza una crema hidratante para ayudar a que tu piel tolere mejor el producto. 

A la mañana siguiente, solo tendrás que lavarte bien la cara y podrás utilizar tus productos de skincare habituales con una mención especial al protector solar. Si es de alto espectro y factor 50, mucho mejor. Recuerda que tu piel estará más sensible de lo habitual, aunque a ti no te lo parezca.

Otro consejo: No uses vitamina C u otro ácido (excepto el hialurónico) en la misma rutina, pues podría crear un efecto no deseado. Es preferible que, en el caso de la vitamina C, la apliques a la mañana siguiente y, el resto de ácidos, en los días que no te apliques el retinol.

Efectos Secundarios del Retinol

Aunque el retinol es seguro para usar en tu piel, si te apresuras y no lo usas correctamente, puedes sufrir algunos efectos secundarios no deseados. 

Lo más habituales son la irritación de la piel o enrojecimiento si se incorpora demasiado rápido en la rutina de cuidado de la piel o se usa con demasiada frecuencia. Otros efectos secundarios pueden incluir picazón y descamación de la piel.

Por eso, los dermatólogos recomiendan empezar con dosis bajas (0,1%) y aplicar noches alternas (una sí y dos no) durante dos semanas. Si en ese periodo de tiempo, la piel responde sin efectos secundarios, se podrá aumentar la frecuencia de uso siguiendo el mismo proceso. De lo contrario, habrá que dejar que la piel descanse, al menos una semana, para volver a empezar.

el retinol, un ingrediente antiedad

Si todo va bien, con el paso de las semanas y los meses, la piel se irá “retinizando” y podremos ir subiendo la concentración. Cabe añadir, que no por usar una dosis más alta se obtendrán más beneficios, todo depende de las necesidades y tolerancia de la piel.

Aunque, como te decíamos, de poco o nada te servirá utilizar el retinol si no usas protección solar. ¡Es súper importante! 

5 Productos de retinol más recomendados por los expertos

Quizás hace diez años fuera más difícil encontrar productos de dermocosmética con retinol. Sin embargo, a día de hoy, hay tantos que el desafío es saber escoger el correcto.

Dependiendo de tus necesidades, la tolerancia de tu piel y el presupuesto del que dispongas, existe una amplia gama de productos que incluyen retinol puro o alguno de sus derivados (retinoides, palmitato de retinol, bakuchiol o retinal).

  1. SkinCeuticals Retinol 0.3 Cream
  2. La Roche-Posay Retinol B3 Sérum Antiarrugas
  3. Paula’s Choice Clinical 0.3% Retinol + 2% Bakuchiol Treatment
  4. L’Oreal Paris Revitalift Pressed Night Cream
  5. The Ordinary Retinol 0.5% in Squalane

Si tienes dudas sobre cuál retinol elegir según tu tipo de piel, te recomendamos acudir a un dermatólogo o a un profesional especializado en el cuidado de la piel. 

Suscríbete a nuestra newsletter.